Atencin

La meteorologa de montaa

     

, 18:29

Cambio climtico y glaciares: verdades y espaculaciones

Publicado por J. Pons  |  3 comentarios




La prediccin del IPCC (Panel Interguvernamental sobre Cambio Climtico) de la ONU respecto a que el calentamiento global habr fundido los glaciares del Himalaya para el 2035 no tiene suficiente base cientfica. La mentira se origin a raz de una corta entrevista telefnica de la popular revista New Scientist con Syed Hasnain, un cientfico poco conocido de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi. Este personaje admite hoy que su prediccin fue una "especulacin" sin ningn soporte de una investigacin formal. El profesor Murari Lal, responsable del captulo sobre glaciares en el informe del IPCC dice que recomendar eliminar el captulo sobre la prediccin de los glaciares y el calentamiento global para evitar malentendidos hasta no disponer de suficientes datos empricos.
El mximo ritmo de disminucin de los glaciares es de 50 cm/ao. Segn Julian Dowdeswell, director del Institut Scott de investigacin polar de la Universidad de Cambridge, los glaciares del Himalaya tienen una media de 300 m de espesor por lo que, deshacindose a un ritmo de 50 cm/ao, tardarian 600 aos en desparecer. Para ms inri, Murari Lal, el responsable de glaciares del IPCC, admite que no tiene tantos conocimientos sobre estas masas heladas y adems no ha visitado nunca la regin himalyica
Los datos obtenidos va satlite desde 1978 indican que la extensin de los hielos marinos rticos ha disminuido en 2,7 por ciento por decenio. En promedio, los glaciares de montaa y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios. Desde 1900, la extensin mxima de suelo estacionalmente congelado se ha reducido en torno a un 7 por cierto en el Hemisferio Norte, con disminuciones de hasta un 15 por cierto durante la primavera. En trminos generales, las temperaturas del permafrost (suelo permanente helado) han aumentado en la regin rtica hasta 3C.
Lo que est claro (y demostrado cientficamente) es que en las montaas de nuestro continente habr una regresin de los glaciares an mayor los prximos aos junto a una disminucin de la cubierta de nieve.
Todos estos datos son suficientes para pedir algo ms de seriedad a los mayores responsables del clima de nuestro planeta, sobretodo a los responsables del captulo sobre glaciares y calentamiento.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Patagonian - 23/10/2013 - 13:47 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jordi me gustara contactar contigo para consulta sobre curso para guas de tema meteorologa de montaa. Un saludo


  • 2 - Ignasi - 08/03/2010 - 16:14 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jordi. A qu te refieres con que "El mximo ritmo de disminucin de los glaciares es de 50 cm/ao"? Hay alguna razn fundamental para eso o es un promedio? Por lo que veo en la secuencia de fotos del glaciar boliviano se ha reducido muchos metros por ao!


  • 1 - patusi - 23/01/2010 - 10:34 - Informar de comentario ofensivo

    Complicado, el ClimateGate, sin duda el calentamiento global es un hecho cientifico,pero el cambio climatico ,que en buena logica ,pero en teoria lleva consigo tiene multiples interpretacones y intereses numerosos, economicos,cientificos pero tambien de ego personal. Sin duda un coktel infectado desde el principio, una gran oportunidad para mucha gente de imponer sus tesis, incluidos los mas ecologistas como pueda ser yo. hay que aprender a leer entre lineas, pero sabiendo que la info en general sera inter


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

ltimos Posts