Rutas y viajes

KAYAK EN LA TIERRA DE FUEGO (PATAGONIA)

Publicado por wokin  |  0 comentarios

Tierra del Fuego fue el nombre dado a las tierras al Sur del Estrecho de Magallanes, sin saber cunto ms al sur se extendan. Actualmente este nombre es el que denomina al Archipilago formado por la Isla Grande y cientos de islotes e islas menores hasta la latitud del Cabo de Hornos hacia el Sur. El nombre es el mismo a uno y otro lado de la frontera Argentino-Chilena. Para hacer posible este recorrido tuvimos que necesitar la ayuda de una agencia llamada Canal Fun con base en Ushuaia, que nos proporcion el material necesario para acometer el recorrido debido a que nos era imposible transportar nuestras embarcaciones hasta Argentina. Por supuesto necesitabamos un gua porque estamos hablando de uno de los lugares mas inhospitos y desconocidos donde se puede navegar en kayak. Nuestro gua fue Beto Mendez que demostr adems de ser un excelente piragista (olimpiadas de Seul y muchsima experiencia en Patagonia) demostr ser mejor persona y gran amante del entorno. En una hora y media de Land Rover llegamos a la Estancia Haberton por pistas y caminos, y desde una zona tranquila de viento arrancamos rumbo a la isla Gable en pleno centro del Canal Beagle y en cierta manera protegidos del intenso viento de la zona. A travs del paso y entre pequeas olas paramos a contemplar los pinginos en lo que fue sin duda uno de los momentos mas bellos que se pueden tener a bordo de un Kayak. Desde ahi pasando por los roquedos llenos de nidos de cormoranes y escas nos dirigimos por el canal a la costa donde hicimos fuego y entramos en calor comiendo algo. En los 4 kms. de vuelta la Patagonia nos ense los dientes y estos se conviertieron en una dura prueba de lucha contra el viento del oeste, que levantaba olas en todas las direcciones. Entre eso y una va de agua en la piragua de un compaero la marea baj y acabamos arrastrando los kayaks hasta la orilla unos 600 mts. con el agua a 6 hasta los tobillos (imprescindible neopreno). Por fn tocamos tierra y disfrutamos de un te caliente mientras nos cambiabamos de ropa. Salida de un da de duracin que aunque no es muy larga (unos 14 kms.) no hay que confiarse debido al lugar. Nunca salir en Tierra de Fuego sin un gua o mucha experiencia en la zona. En las orillas no hay rastro de vida humana excepto algn baqueano (pastor/gaucho). Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=668394