Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 09:23

Avenc de l'Esquerr - sala Brussoto

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Las fotos que cuelgo aqu de forma habitual las suelo realizar con una cmara compacta y un flash esclavo. Cuando vas a visitar una cavidad un poco compleja no tienes demasiado tiempo como para entretenerte jugando con los flashes. Ms an si la visita se hace para explorar. Adems, el material necesario para las verticales ya ocupa y pesa lo suyo, y una cmara rflex implica arrastrar un bulto considerable, por lo tanto tiendes a ser minimalista.
Pero las compactas son muy limitadas y no dan buenos resultados. Sin comparacin con cualquier cmara rflex, por sencilla que sea. Por esto, a veces vale la pena llevarla para conseguir mejores imgenes.
Esta vez, aprovechando que mi hijo quera hacer ejercicio con los jumars, me lo llev a hacer unas cuantas fotos en una pequea parte del Avenc de lEsquerr. As que cargados con la rflex y varios flashes, ms las cuerdas, los moscatas, las chapas llegamos hasta la base de els pous concrecionats.
Por cierto que, el Esquerr tiene en su boca una enorme encina, en la cual se instala, y tena un boj tambin grande que conseguan entre ambos disimularla en su totalidad, a pesar de las dimensiones de la entrada. Ambos rboles haban sobrevivido al incendio que a principios de los aos ochenta arras la montaa. El vapor de agua que sala por la boca, en contraste con la temperatura excesiva del fuego, los salvaron. Todo lo dems qued carbonizado. Pues bien, alguien ha tenido la nada afortunada idea de talar el boj y una rama no muy grande de la encina. Absolutamente lamentable, pues ese boj ya sala en las fotos realizadas cien aos atrs, y era una parte del encanto de la boca. Muy mal.
De las fotos, tiene especial mencin la del pozo J Len, la nmero siete dela serie, que da acceso a la va ms larga de la cavidad, con 300 m de desnivel, y tambin de donde sale a nuestras espaldas el pozo Lamarca, un gran huso vertical de 80 m, perfectamente redondo, con un buen dimetro y las paredes tapizadas de coliflores a franjas blancas y marrones. Dejo su fotografa para otro da.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags