Atencin

Velo-ciraptor: en bici, a pie y esquiando por Huesca

     

, 02:56

Descansen en paz Swix y Toko

Publicado por belociraptor  |  2 comentarios




Encendamos una vela y despidamos ,a los para m, ya difuntos, fabricantes de ceras de esqu.



Adios Swix, adios Toko y otras marcas de cera de esqu. Para m habeis desaparecido.

Cuando fallece alguien se suele decir que "pas a mejor vida", pero no creo que estos hayan pasado a mejor vida porque no pueden vivir mejor.

Porqu digo que no pueden vivir mejor?

Porque he comprobado que la cera que nos venden para encerar las suelas de nuestros esqus hace exactamente lo mismo que la cera de una vela.

Se me acab hace un tiempo el bloque de cera "especial" para encerar los esqus y la semana pasada prob a encerar con una vela que tenia por casa desde hacia aos y viendo los resultados, a los fabricantes de cera de esqu se les ha acabado el chollo. Al menos conmigo.

Bien es sabido que lo que venden como cera de esqu es mayoritariamente parafina con algo ms que no tengo claro qu es, ms que nada porque no lo dicen, pero que no creo que sea algo muy distinto al colorante.

Ya se sabe que cuando pretenden vender algo pegndote una clavada injustificada, suelen aadir la palabra "especial" al nombre del producto. Por eso la cera "especial para esquiar" cuesta entre 150 y 200 euros el kg, si es de las que no son "de competicin" ; otra bonita combinacin de palabras que sirve para duplicar los precios.

He visto limas Toko "Copa del mundo" (World Cup) al triple de precio que su equivalente en ferretera. Ya se sabe, las palabras "World Cup" en el esqu visten an ms que la palabra "race". Cepillos de nylon a 13 euros en vez del euro al que cuesta en un supermercado.... Y as todo.

Pues bien seores, conmigo se les ha acabado el pelotazo.


He encendido la vela, he hecho gotear la cera por la suela del esqu y a continuacin he planchado como siempre. La cera de vela se distribuye un poco mejor y no huele tan mal como la cera de esquiar. A la hora de raspar el sobrante, me qued mejor que la Swix y casi no hizo falta pulir con el corcho.

Hasta ahora, slo he mencionado ventajas en el proceso de encerado y nada acerca de la prueba definitiva....


Pues bien, la prueba en nieve fu ms que satisfactoria. El domingo esqui en condiciones invernales en Piau-Engaly con -5 grados, sobre nieve polvo o dura y el resultado fu excelente; exactamente igual que la Swix. Ni una diferencia ni media. El lunes esqui en Peyragudes sobre hielo y nieve papa con temperaturas primaverales y tambien tuve las mismas sensaciones que con la carsima cera Swix.


Hasta ahora, slo he hablado de Swix y recordareis que al principio me despido tambin de Toko. Eso es porque haba probado una cera lquida que se pone con un aplicador como los botes de Kanfor y hace quince dias, cuando v que se acababa la jormada de esqu por lo pesada que estaba la nieve, sequ las tablas y les d una pasada con cera para zapatos incolora Kiwi que me cost 1,20 euros el bote de 50 ml y el resultado fu el mismo que con la cera lquida Toko a 15 euros el bote de 100 ml: Tras dejar que se secara el lqido, pude alargar la esquiada casi una hora ms, que fu lo que dur el efecto.

Por cierto, compr Kiwi porque no encontr Kanfor incoloro pero el truco me lo explicaron con Kanfor incoloro.


P.D. Gracias a David por lo de la idea del Kanfor y a Joseba por confirmarme lo bien que va la parafina para encerar.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 2 comentarios
  • 2 - Bold - 07/04/2010 - 13:46 - Informar de comentario ofensivo

    Si lo que vas ha hacer es correr copa del mundo, pues si un poquito de esa cera fluorada va de coa, esa media dcima te dar el podio seguro, pero para el resto de mortales va bien la cera normal. por otro lado la cera aplicada por fricin....eso si que es un timo, en la primera bajada la has dejado toda, cera en caliente, y no en rodillo, como tu bien haces,PLANCHADA, lo mejor que tienen estas marcas son los disolventes a base de limon, son menos agresivos que los disolventes universales capitalismo puro


  • 1 - Bold - 07/04/2010 - 13:42 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Colega: yo tambien hace aos que compro parafina 100 por 100 en bloques de 5kg, vamos que tengo parafina para aburrir, lo que lleva esas ceras especiales , suele ser Fluor, o algun otro componente hidrofobo, si de los que repelen el agua, sobre todo para nieves con temepraturas altas, de hecho la cera para nieves con temperaturas muy bajas , casi no lleva fluor...


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por belociraptor el 14/10/2008

Mis aficiones: Mountain bike, esqu y trekking. Las practico mayoritariamente en Huesca. No espereis grandes cumbres o que suba al Monte Perdido en bici ni esqu extremo. Soy un aficionado.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags