Brothers in Legs

El Puigmal sopl, y sopl...

Publicado por kardisete  |  0 comentarios

Ayer, 29 de diciembre partimos hacia Fontalba a las 7 de la maana.

...

El pronstico es complicado, ya que se anuncia un tiempo inestable, con vientos de de 55 km/h a 1.500 m, y de 105 km/h a 3.000 m.

Cuando empezamos a ascender, el dia pareca bueno, alguna nube, pero el sol dominaba el cielo, aunque el viento ya anunciaba que nos poda traer alguna sorpresa.

Al alcanzar la primera cumbre del da, el Cim de la Cou, 2.470 m, el tiempo se complicaba por momentos. La ansiada cumbre del Puigmal se tapaba a ratos por una densa niebla muy agitada por el viento, pero seguimos subiendo.

La primera sorpresa apareci a unos 2.550 m, cuando en la propia cresta helada, nos soplaba un viento que nos empujaba hacia el este. Seguimos hasta los 2.690 m, justo antes de la cresta final. Momento crtico, que el viento era demasiado fuerte, probablemente, pasaba de los 100 km/h. Los cuatro alpinistas rodillas en tierra para que no nos arrastrara recibiamos el impacto contnuo del garb enfurecido que nos impedia comunicarnos entre nosotros a ms de un metro de distancia.

Era el momento de abandonar. La montaa nos haba echado sin contemplaciones.

Pero David, y Carlos, decidieron apretar los dientes, y no darse por vencidos, en una batalla, que prcticamente habiamos perdido.

Subieron por la empinada cresta completamente tapada por la niebla, y agitada por el violento viento. Slo podan guiarse por la separacin entre la roca del oeste de la cresta y la nieve del este. Esa delgada linea cubierta de hielo, era su ruta. El cansancio era mayor por esa lucha contra ms de 100 km/h de ventisca, y la cabeza empezaba a no entender que hacan all. De repente apareci la Cruz. Haban llegado. Dispararon un par de fotografas, y volvieron apresuradamente para que el viento no borrarra las huellas que tenan que seguir de bajada, ya que era la nica forma de salir de all. No podan ver nada. La niebla, la ventisca, era un caos que les impeda orientarse. Con la ayuda del GPS, y la habilidad de los dos montaeros emprendieron un duro descenso.

Por fin pudimos contactar con ellos. Estaban a 2.650 metros. Ms o menos dnde nos habamos separado. Nosotros en el Cim de la Du.

La siguiente noticia fue, ya en el Coll de Fontalba. Volvamos todos a casa.