Atencin

Urriella

     

, 15:26

RuEDa La BiCiCLeTa

Publicado por URRIELLA  |  0 comentarios





Clik, clik enlace, nueva pestaa, clik de nuevo, cinco pestaas ms, poco sueo, mucha curiosidad. Busqu, indagu y rebusqu informacin en la red.

Tras hacer una recopilacin expongo aqu una sntesis de lo que me resulta ms relevante y peculiar. Como parte fundamental de la bicicleta no se pude obviar la rueda, as que comenzar contando una pequea historia.


Sobre la rueda
La rueda ms antigua que se conoce apareci en Ljubljana (Eslovenia). Data de hace 5.350-5100 aos. Hasta entonces las ruedas ms antiguas que se haban encontrado fueron en Alemania y Suiza y son slo un poco ms modernas que sta.
Los Incas y los aztecas se las arreglaban bastante bien sin las ruedas pero el descubrimiento de la rueda proporcion una gran ventaja diferencial a las culturas que la poseyeron.
Los mayas la utilizaron primero en juguetes, y sobre el ao 650 logr altos niveles de sofisticacin en ella.
Sus primeras aplicaciones eran el uso en los carros y carretas. Fue entonces cuando los caminos adquirieron gran importancia.


Sobre la bicicleta
Los testimonios ms antiguos sobre la bicicleta se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
Posteriormente, en 1490 en un apartado de la obra " Codez Atlanticus " de Leonardo da Vinci ya apareca un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pens en una transmisin de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Miln.
300 aos despus el Conde Mede de Sivrac materializ un invento mucho ms rudimentario que el de Leonardo para divertimento de la nobleza por las calles de Pars. La llamada Clrif. El artefacto que data de 1790 estaba construido con dos ruedas de madera alineadas, montadas en las extremidades de una vigueta de un metro de largo, sin manillar que permitiese establecer la direccin, y sin pedales.
Poco a poco, fue mejorndose la rudimentaria construccin inicial hasta llegar en 1816 a lo ideado por Karl Von Drais. El aparato tena un sistema de direccin mvil que facilitaba cualquier maniobra sin necesidad de detenerse. La Drasiana, as se llam a esta bicicleta, tena adems silln, cosa que era de agradecer entre los usuarios. Los primeros compradores fueron nobles que popularizaron en su entorno la Drasiana.
Desde la creacin hasta nuestros tiempos la evolucin ha sido notabilsima. Falta eso s tener una cultura de bicicleta como transporte ecolgico y sostenible.
Muchos grupos y asociaciones trabajan para que las ciudades progresen.




Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por URRIELLA el 08/05/2010



Archivo

Enlaces

ltimos Posts