De Vuelta!

Publicado por Josune Bereziartu  |  13 comentarios

NO TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA.
Hace una semana, un buen periodista titulaba la hurgadora entrevista que me hacia con "la clave esta en la fuerza de voluntad y el esfuerzo" yo atinara el encabezamiento con un rotundo "la clave esta en la voluntad de esfuerzo" .

Esforzarse requiere esfuerzo. Parece obvio, pero son muchas las veces que hacemos que esta obviedad se nos olvide, pues la consecuencia directa del esfuerzo se traduce en la denostada sensacin de cansancio. En mi caso personal el cansancio es una de las sensaciones ms placenteras en las que me gusta zambullirme. Seguramente porque despus del cansancio viene el reconfortante ejercicio de la galbana! Je!. Para muchos /as amigos/as que conozco, pues no quisiera generalizar, el cansancio "per s" no es sustancia significativa como para ilusionarse, da s y da tambin, en la disciplina del entrenamiento y esfuerzo. Incluso la conciencia y la autosatisfaccin devengadas por el desgaste mximo y en la propia superacin de uno mismo, carecen del carisma suficiente como para comprometerse a dar lo mejor de uno mismo si el resultado final no es igual a la consecucin de un objetivo concreto y palpable que facilite el reconocimiento popular. Eso s, eso s que suple en los deportistas antes mencionado la imprescindible voluntad de esfuerzo.

Siempre he pensado que el camino a recorrer es muchsimo mas importante y enriquecedor que el hecho en s de conseguir el objetivo deseado. Por supuesto que no es un trayecto fcil y recto. Me encuentro muchos cruces que me llenan de dudas y muchos atajos que me tientan para esforzarme menos. Pero encarar esas dudas y darles respuestas correctas en unos casos o incorrectas en otros me hace crecer, aprender, coger experiencia y desarrollar la intuicin. Al mantenerme firme ante los atajos siento que se reafirma mi coherencia con mis principios y renuevo energas para mantenerme siempre fiel a mi misma. Es en este camino en el que todava sigo inmersa y en el que verdaderamente me siento libre e ilusionada. Para mi, ser consciente de que cada da he hecho con buena intencin lo que me "toca" al ciento por cien es motivo suficiente de voluntad de esfuerzo. Esto podra convertirse en desmotivante rutina y tediosa disciplina, sin embargo la ilusin y alegra de un corazn que reconoce el camino que est recorriendo e identifica positivamente la direccin del mismo, provoca el milagro de sentir como un ejercicio nuevo y gratificante eso que cada da me "toca" hacer, aunque ello sea un clon a lo del da anterior.

Julen, un buen amigo, me deca que echaba en falta la visin de cientos de corredores despus de pasar la popular carrera pedestre Behobia-San Sebastin. Donde estn? Porque no siguen los entrenamientos? Pero porque empiezan a entrenarse superfuerte tres meses antes ignorando etapas de progresin lgicas? Por que algunos se lesionan antes de la carrera

Mi reflexin, en consecuencia con lo anterior y teniendo en cuenta recientes experiencias, es que a veces nos obsesionamos con los objetivos obviando por completo el trayecto a recorrer para lograrlos. Estos en lugar de ser un aliciente de motivacin, se vuelven en una figura maligna que nos ciega y nos hace correr demasiado deprisa, incluso saltndonos niveles y etapas necesarios en el aprendizaje. Es ms, ese mismo objetivo, pudiera llegar a convertirse en una crcel para la ilusin del deportista. Este objetivo nada real, nada consecuente con las verdaderas capacidades y potenciales del deportista, acta como una mosca que sobrevuela nuestra cabeza con un zumbido ensordecedor. Estamos obcecados y atontados. Disminuidos para pedir consejo. Malhumorados si algn amigo osa tendernos una mano. Un amigo con la perspectiva suficiente sobre nuestra realidad como para regalarnos sugerencias muy razonables. Perdemos la paciencia, para acabar corriendo sin "rumbo fijo" haca una "objetivo virtual".

APROVECHA SIN MIRAMIENTOS LA OPORTUNIDAD!!
Cuantas veces he escuchado esta frase: APROVECHA LA OPORTUNIDAD! Como si esa oportunidad viniera totalmente exenta de compromiso alguno. Como si esa oportunidad no estuviera inmersa en unas circunstancias concretas. A lo largo de mi vida he aprovechado oportunidades que han venido ligadas con unas circunstancias bien definidas y por lo tanto con unas responsabilidades bien identificables y asumidas.
Pero que es una oportunidad cuando est atada a un compromiso mutante y a unas circunstancias cambiantes segn convenga al que te la est ofreciendo?. Yo, siempre he intentado huir de estas, y siempre he credo que el fin no justifica los medios, por muy jugosa que se presente la "dichosa oportunidad".
Ha pasado casi un mes y medio en el que Rikar y yo misma nos hemos implicado a fondo en unos cuantos proyectos: ENFA, Compe Nacional Universitaria de Escalada, diseo en la ampliacin del bulder del Po Baroja y algunos ms. Hemos adquirido unos compromisos porque hemos querido aprovechar unas oportunidades bien bonitas que entre otras cosas nos ha permitido formar parte de esos proyectos tan loables. Se trata de unos compromisos apalabrados que nos han sumergido en una catica sinfona de jazz pero con la que hemos ganado una melodiosa armona vital. Pero las palabras se las lleva el viento, o cuanto menos, las erosiona moldendolas a su gusto. El compromiso inicial queda desvirtuado. Ya no reconozco la responsabilidad. No la quiero, ya no me fo del viento. El grupo se resquebraja. Nos han cambiado la nave y el capitn. Mi cabeza navega en un mar de aguas picadas, batindose contra olas de sentimientos en contradiccin yuxtapuesta. Un temporal donde los vientos vienen fustigados por las dudas y contradicciones de la tripulacin. El mar en marejada es el que deposita y comprime los diferentes sedimentos en el fondo marino. Estos sedimentos son como las etapas de la vida ya vividas y aprendidas. Que descansen en paz.

En el caso de la montaa, me he sentido como una fortaleza para algunos a quienes he podido ayudar, pero a costa del languidecimiento de mi alma y de la perdida de mi rumbo interior.
Otra vez, he sentido el nudo del compromiso no identificado dentro de m. Mi corazn est tratando de desatar ese nudo que me ahoga. Necesito vivir la montaa como cuando comenc a escalar hace veinte aos. Y lo voy a conseguir!.

BREAKING FEELINGS
Esta vez los dolores de cabeza estn siendo grandes para mi. Menos mal que el chisporroteo de las risas provocadas por la literatura de Shakespeare ha actuado de analgsico. Pocos eventos culturales dignos de mencin que ayuden a recobrar el mareo mental. Me quedo con el concierto de Cecilia Bartoli que ha sido el nico oasis en el que pudimos compartir e intercambiar emociones de belleza, admiracin y gratitud. Un concierto de Beyonce emitido por la tele y la recopilacin de Johnny Cash como regalo de cumpleaos del nico que me conoce y entiende, tambin han sido la otra cara amable de la moneda. Otro da, estuvimos en la performance de la Fura en el siempre polmico espacio de Tabacalera de Donosita. Pareca que el teatro prometera, pues la tragicomedia vena de la adaptacin de una obra de Shakespeare. Incluso el prestigioso cocinero Andoni Aduriz prestaba su nombre para aromatizar el evento, cual preciada especia venida de oriente. Para alentar la interaccin del pblico con la Fura, se cocinara un men degustacin real con el que intuyo se quiso provocar "algo" en el espectador. Sin embargo, el adobo result demasiado dulzn. El picante inductor de la apertura de los capilares de la emotividad qued reducido al nico momento en el que la bella Lavinia escenific con certera visualidad, el virulento ultraje al que fue sometida por los villanos. Sent nauseas al imaginar su ensangrentada virginidad. Mis ojos se humedecieron al ver que la palidez de su rostro, la misma, que hacia que toda ella gozara de una extraordinaria belleza angelical, quedara reducida a un provocador manchn rojo derivado de la amputacin de su lengua y manos. Esta imagen fue como la fallida estocada que se da al moribundo toro. Como si la brutalidad aplicada sobre su delicadeza no se acabara jams. Pero temo que la provocacin se diluyo en el lado mas primitivo del ser, pues si leyendo la tragedia uno no se queda impasible ante tanta maldad, odio y venganza, en el espectculo, el literal cocinado de los villanos que servira como extico manjar a los inductores de tal crueldad con Lavinia, paso totalmente inadvertido en pos de la comilona final que los pupilos de Aduriz ofrecieron a los elegidos por azar durante la obra.

RELATO A BOTE PRONTO DE UNA ACTIVIDAD
La actividad que ms fresca mantengo en la memoria. se refiere a una ascensin express y tarda al Arlaud-Souriac en el Vignemale. Habamos quedado con las chicas de la ENFA para realizar algunas escaladas en este emblemtico rincn del pirineo coincidiendo con la fiesta del 1 de mayo. La meteo era justita y decidimos dividirnos en tres cordadas. Yo junto a Rikar y Asun iramos al mencionado corredor.
La luna llena alumbraba la parte posterior del macizo, nosotros caminbamos con las luces de las frontales sobre una nieve pesada que no auguraba ninguna alegra acerca de las condiciones del corredor. Cuando nos dividimos Simn y Miriam se dirigan hacia el corredor de la "Y" y Maddi e Iratz al clsico Gaube.
Al flanquear la rimaya nuestra sorpresa fue que las dos cordadas mencionadas descendan. Me asust un poco porque en la lejana, de los cuatro solo vea a tres, faltaba Miriam. Pronto comprendimos que las condiciones del clsico y encajonado corredor eran psimas y los desprendimientos de rocas que habamos escuchado seria la razn que les hacia descender.
Nosotros avanzbamos a buen ritmo por los primeros largos delicados de mixto, mas rocosos (alrededor de M5) que helados. Para cuando nos quisimos dar cuenta estbamos en ensamble en la ultima parte divisando la "Horquette" de la Chausenque cerca ya del final. Justo enfrente y con ojos de envidia vimos en la imponente cara del Pique Long, a Simn y Miriam ascender prcticamente en ensamble la clsica norte hasta la arista cimera. Conocedores del estado de la nieve y con la atesorada experiencia acumulada, descendieron por la rocosa arista de Gaube hacia el refugio
Nosotros la penosa bajada por el glaciar sobre una nieve rancia, descompuesta, pesadaen una palabra, asquerosa, nos costo un poco menos tiempo que la propia ascensin de la va..
El despertador son otra vez como el da anterior a las tres de la maana, el viento giraba y agrupaba las gotas de lluvia golpeando contra la ventana del dormitorio avisndonos de que de momento siguiramos dormitando por el momento. Una hora y media mas tarde apareci la hmeda y densa niebla que intumos no dejara secar la lluvia de la noche. La luz matutina confirm nuestra intuicin. Adems amenazaba realmente tormenta intensa, as que decidimos entre todos dar por concluido el encuentro.

Antes de esto, hemos pasado varios fines de semana en Oate escalado deportiva. Rikar probaba Mandrgora. Una va que realmente es muy duro y que yo tengo encadenada hace ya cuatro aos -Jess como pasa el tiempo!-
Tambin hemos pasado un par de encuentros con muuuuuchos amigos haciendo largos en Riglos y despus bloqueando en Santa Gadea de Alfoz. Por cierto no me quiero olvidar de los tres das que pasamos con Mireia Mir aprendiendo a esquiar. La ENFA organiz este magnifico clinic con una magnifica persona, profesora, esquiadora y competidora!

• 13 - rakeltxu - 18/06/2010 - 21:42 - Informar de comentario ofensivo

Preciosaaaaaaaaaaaaa! venga que este ao toca un buen encadeneeee!!! ferran ja esta por all! ja te contaremos condiciones... haber si este ao se hacen realidada alguno sueos!!!! qu guaiii! nos vemos pronto, por aki i por all!! muuua.

• 12 - Josune Bereziartu - 18/06/2010 - 13:31 - Informar de comentario ofensivo

Hola Rakel, que ilusion me hace sentirte ah!!!Este verano seguro que coincidimos por los alpes. Besos a ti y Ferran!!!

• 11 - rakeltxu - 14/06/2010 - 13:08 - Informar de comentario ofensivo

lo mo no es la informtica! s que lleg!! jajajajaja

• 10 - rakeltxu - 14/06/2010 - 13:07 - Informar de comentario ofensivo

hooola chicos! qu bonito post!! para cuando un libro?? ;-D jaja me alegro mucho que tengis tantas ilusiones por todos los nuevos projectos! qu bieen! haber si nos vemos pronto, en veranoooo??? muchos muxus!!! rakel. pd. haber si llega, la ltima vez se colg!

• 9 - rakeltxu - 13/06/2010 - 23:58 - Informar de comentario ofensivo

Holaaa! me alegro mucho volver a leeros y saber que todo "viento en popa"!!! siempre con projectos! qu bonito post! venga haber si coincidimos algun dia ( en verano??) muchos muxus para ti y rikar! fins aviaat!

• 8 - Josune Bereziartu - 31/05/2010 - 23:15 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo Lavane, muchas gracias!!! me sacas los colores... Si supueras lo vergonzosa que soy...

• 7 - Josune Bereziartu - 31/05/2010 - 23:10 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo Javi!! Tu tampoco lo haces mal! ;-) Gracias por compartir con nosotros tus bonitas reflexiones!

• 6 - Josune Bereziartu - 31/05/2010 - 23:06 - Informar de comentario ofensivo

Epa Ricardo, El otro da me preguntaron en la radio que cosas pequeitas me hacan feliz. Yo conteste: Desayunar con Rikar en mi casa a la vez que contemplo el mar desde el mirador y que me digan gracias aquellos a los que he intentado prestar ayuda. ASI QUE ME HAS ECHO FELIZ!!! Un muxu

• 5 - Josune Bereziartu - 31/05/2010 - 23:00 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo Ohiane, eskerrikasko!

• 4 - Lavane - 30/05/2010 - 17:22 - Informar de comentario ofensivo

qu maravilla de post! Se hace raro leer algo muy bien escrito, y donde una persona cuenet tanto de s misma casi casi sin hacerlo ;) Bienvenida otra vez!

• 3 - Javi Mendizabal. - 28/05/2010 - 22:24 - Informar de comentario ofensivo

Ongi etorri, Josune. Escalas y escribes rozando el cielo de la perfeccin, con esa sencillez espontnea que slo los que saben exprimir la libertad atesoran. Estoy de acuerdo en que slo una cuidada y larga progresin son capaces de lograr el necesario equilibrio fsico y mental que requiere la escalada. Slo los que gustamos de volver a nuestros orgenes en la montaa, amamos la filosofa libre de las ataduras de los rcords circenses, tan en boga en ese alpinismo competitivo carente de su primaria esencia

• 2 - Ricardo Montoro - 28/05/2010 - 11:35 - Informar de comentario ofensivo

bienvenida y gracias!!!

• 1 - Javier Bienzobas - 27/05/2010 - 18:25 - Informar de comentario ofensivo

y encima escribes bien...

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.