Rutas y viajes

ASCENSIN A PUNTA AGERRI (2.449 mts.)

Publicado por wokin  |  0 comentarios

Ascensin a una montaa de difcil acceso puesto que los caminos no estn claros a partir de la mitad del recorrido. Iniciamos la subida desde el refugio de Gabardito en el Valle de Anso/Hecho (Huesca) a 1.360 mts. Casi en la puerta del mismo nace una pista ancha y clara que pertenece al circuito de esqu de fondo la cual tomamos para ir ganando altura siempre siguiendo la GR11 hasta que la pista se convierte en camino. A la media hora llegamos a un punto en el cual un pequeo cartel indicador nos indica las dos posibles variantes. A la izda. (nuestro camino) al valle de Agerri y al dcha. (GR11) nos conducira al collado del foratn para subir al Bisaurn o cruzar al refugio de Lizara. Tomamos el camino de la izda. al Valle de Agerri y remontando el ro por la margen izda. segn subimos, vamos ganado altura siguiendo los hitos hasta llegar a una pequea pradera herbosa pasadas las corralizas de ganado.
Desde este punto giramos a la izda. por una pequea canal que se forma entre la roca y la hierba para dar acceso al valle superior y sin perder las vistas de los hitos giramos un poco al oeste para llegar a un collado herboso. A partir de aqu la muralla de roca nos cierra el paso y observamos como existe un pequeo corredor mas asequible, que por un senderillo nada claro nos depositar en el collado superior. Desde este punto seguiremos la arista hacia arriba en fuerte pendiente la cual nos har llegar a los ltimos 20 minutos de ascensin durante los cuales tendremos la mxima atencin al terreno puesto que se dan pequeos pasos de escalada que nos podran dar un susto. El da de esta ascensin, en la arista soplaba un viento fortsimo que te desequilibraba en cualquier momento. Acto seguido la niebla nos cerr las vistas y la bajada hay que hacerla con cuidado pues es fcil desorientarse y acabar en los cortados. Unas 3/4 horas para los 1.100 mts. de subida, mas la bajada. En invierno extremar la precaucin por la zona muy expuesta a los aludes. Impresionantes vistas del Bisaurn, Pirineo Navarro y central, as como del Valle de Hecho. Ascensin de alta montaa y muy intuitiva en cuanto al camino se refiere por unos terrenos escarpados y poco frecuentados por la gente. Podeis ver las fotos en el enlace FOTOS DE LAS RUTAS. Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=944157