Atencin

Expedicin Per Junio 2010

     

, 16:45

La primera de la Triologia: Urus!!!!

Publicado por ProyectoPeruano  |  0 comentarios




Dia 01/06/2010



Bueno, despus de salir de casa Zarela en Huaraz sobre las 8:00h , cargar una furgo de petates y hacer 1h 45 minutos por una carretera de tierra, que ni en Marruecos....hemos llegado al final de la pista forestal y al punto de partida del trequing hasta el campo Base del Ishinca, el pueblacho (por asi llamarlo) es Pashpa 3700mts. La vista al Huascaran (3800mts) y al nevado Copa (6100mts) es impresionante.....supongo que todo el mundo tiene las mismas fotos, ya que el lugar da para hacer la misma foto....

Aqui toca cargar los burros y empezar a caminar, muy,muy,muy lentamente. A algunos se nos dispara el corazon como una locomotora a vapor......El recorrido empieza por un sendero entre prados, para pasar a una zona mas boscosa, remontando un rio. En esta zona se llega a la casa de guardas del inicio del parque nacional, donde te piden la "papela", osea el permiso para entrar al parque, cosa que ya tenemos desde el dia de la laguna churup. Le comentamos las montaas que queremos hacer y nos recomienda no salirnos de las rutas normales......(Todos nos reimos en nuestro interior....).


Despues del bosque, empieza una zona mas desertica, con poca vegetacion (matorral bajo) y mucha piedra y ya se ve el impresionante Tocllaraju.....


Al llegar al campo Base 4.350mts, nos sorprende su amplitud. Una zona de prao, con varios torrentillos, que nos facilitan la recogida de agua y la limpieza.....(bueno poca, pero alguna...).


Al llegar al campo Base, notamos su altura en nuestra cabeza, (tenemos un ligero dolor de cabeza, pero menos que el dia de la laguna churup.) I el corazon se dispara al menor movimiento con rapidez.

Bien pues a montar tiendas, comer y dormir.


Dia 02/06, toca levantarse a las 04:00h, hace pereza salir del saco pero las ganas de subir nuestro primer cinco mil de la cordillera, nos hace mas llevadero este primer esfuerzo....


Desayunamos, gracias a Oscar y despues de dos horas!!!!! Salimos con un objetivo en nuestra mente: El nevado Urus (5450mts de altura).

El sendero es de aquellos que llamamos "mataburros", como dice Chus sube de cojones... La verdad es que para aclimatar creo que nos equivocamos, ya que para que os hagais una idea, en unos 3 quilometros de recorrido se asciende 1100mts de desnivel, y no estamos en las alturas de los pirineos, sino que de 4000 a 5000mts.

Bueno como os iba diciendo el paso es lento, cada cual a su ritmo, Quique, Tomas y Abraham como en una carrera de bicicleta, atacan pero porque llevan un ritmo un poco superior al de Chus, David y Pedro (que cierra el grupo).


Vamos parando cada 30 minutillos a beber un poco y coger ese aire enrarecido,(que te da la sensacion de falta de aire bajo el agua....). Buscas aire, pero no consigues saciar tus pulmones y corazon...

Sobre los 4800mts, chus, pedro y david hacen una parada tecnica y Quique, Tomas y Abraham se distancian aun mas.


A los 4950 mts, Abraham decide pararse porque su estomago no "marcha demasiado bien". En ese momento Quique y Tomas deciden continuar con un objetivo en su cabeza...Urus.

Al llegar David, Chus y Pedro a la posicin de Abraham, este decide iniciar el descenso hacia el campo Base, ya que cada vez tiene el estomago peor, y le empiezan a venir arcadas...

Todos encontramos acertada su decision, para no empeorar la situacin y total estamos aclimatando y el Urus tampoco es un objetivo prioritario........

Abraham empieza el descenso y David, Chus y Pedro continuan su "via cruzis" hacia no se sabe donde, pero seguro que a un lugar donde haga sufrir nuestros pulmones y alegrar nuestros corazones!


A los 5000 mts Quique se para y empieza a tener dudas de continuar......Tomas que como dice chus "es mas duro que nada" continua con su ascensin.

Al llegar David, Chus y Pedro a la posicin de Quique, este esta desmotivado pero decide continuar con el paso cansino que llevan los tres mosqueteros....


Entre bloques de granito, con pasos de tercer-cuarto grado vamos progresando....parece que estamos escalando 6b, nuestros pulmones estan a punto de reventar en cada movimiento que hacemos, y la cabeza empieza a doler bastante...



A los 5100mts, llegamos al glaciar, nos ponemos los crampones, sacamos el piolet y empezamos una rampa de 30-35 grados, a paso de caracol.... A la lejania vemos a Tomas, parado en el final de la rampa de nieve.


El sol nos esta castigano de verdad! Todos pensamos, donde esta el frio en estas montaas? Son las 09:00 de la maana y hace una calor del copon!

Llegamos los cuatro a la posicin de Tomas y este nos dice: "pues menos mal que habeis llegado, porque yo ya me iba a dar la vuelta, porque pensaba que os habias bajado".






A trancas y barrancas continuamos los cinco hacia la cima, ya solo nos queda pasar algun pequeo tramo de roca, y despues vuelta a la nieve y ya solo nos queda el esfuerzo de abrazarnos y sentirnos felices de pisar la cima del nevado Urus (5450mts de altura).




La vista es impresionante (Tocllaraju, Palcaraju, Ishinca, Ranrapalca, etc....).

Despus de las fotos correspondientes iniciamos el descenso, unos mas rapidos que otros y a las 13:00h estamos todos en el campo base.
Abraham esta hecho polvo, con diarreas y algun vomito....Le animamos todos, e intentamos hacerle mas llevadero este dificil momento...

Todos estamos muy cansados, pero contentos por nuestro 5000.

(narracin de David)



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ProyectoPeruano el 13/06/2010



Archivo

ltimos Posts