Huesa del Comun, donde reina la placa

Nos levantamos a las ocho de la maana para irnos a escalar a Huesa del Comn (Teruel).
Llegamos all a las diez de la maana, y fuimos al bar, ya que all te venden una gua actualizada por dos euros que se invierten en las vas de escalada y en las vas ferrata, pero estaba cerrado. Aparcamos enfrente del puente de la carretera y cogimos el material y nos fuimos a las paredes de escalada, llevbamos idea de ir al sector Daniel Maz y despus por la tarde ir al sector del Castillo.

Estuvimos escalando hasta las dos en el sector Daniel Maz,la primera va me resulto difcil ya que yo nunca haba escalado en placa de caliza, cuando me acostumbre a la roca empec a hacer mas grado, hasta la va Nicodema 6c.
Comimos en un banco ya que en el merendero daba mucho el sol.Por la tarde fuimos al bar y compramos una guia de Huesa con las ferratas y todo. Le preguntamos al camarero si tenan barajas, y nos dio una.
Despus cogimos el arns y los disipadores y nos fuimos a hacer las vas ferrata que hay, primero hicimos la de III+ que es la de la ferrata del Amadeo. La ferrata, empieza despus de la Puntilla, con un cartel, el principio era fcil, pero la parte de arriba es mas complicada porque esta "inclinada" es decir que te tira para un costado y encima los pies no estn bien, esa es la nica complicacin que tiene. Este tramo empieza despus de un pico que se pasa por detrs. Despus fuimos hacer la de subida al Castillo (III). El comienzo se ve desde el camino andando hacia la otra ferrata, en el comienzo tambien hay un cartel. Al comienzo hay 4 grapas sin sirga y despues te aseguras con el disipador. En el tramo medio hay una parte que no hay sirga porque se hace andando.Despues se llega a un ultimo muro final.Tuvimos la suerte de que en una cueva que hay a la izquierda hubieran dos cabras montesas, ya que es muy raro verlo. Lo bueno que tienen estas ferratas es que las grapas estan en dos filas una para cada mano y otra para cada pie. El descenso para las vias ferrata se realiza bajando por un camino hasta la iglesia y despues por el pueblo (no vayais recto a por el coche, os arrepentireis).
camino empieza en una fuente y a los pocos metros hay un puente romano, se cruza y hay un merendero (perfecto para el otoo, ya que no hay sombra) se sigue por el camino y se llega a una bifurcacion, se gira a la derecha y se sigue por un camino lleno de espigas, cuando se pueda se cruza el ri por unas piedras (cuando hay mucha agua es muy difcil pasar) y a la izquierda esta el sector Daniel Maz. Este sector es de roca caliza igual que todos los sectores de la zona, en la cueva el extraplomo que hay no se que tipo de roca es porque no me he acercado a verlo, y el sector la Hiedra aunque parezca otro tipo de roca es caliza. La roca es muy tcnica ya que los pies son de adherencia y todo fisuras para las manos y regletas. La primera y la segunda chapa estn cerca del suelo por seguridad, las dems chapas estn cerca unas de otras. Son chapas de Fixe, y los descuelgues todos con mosquetn y esta equipado por Rocalia. Las vas de este sector tienen entre 12 y 10 metros.

APROXIMACIONES:
Sector el Castillo:
Para ir al sector del Castillo tienes que ir hasta la Ferrata del Amadeo y unos metros antes esta la subida. Pero para ir a la otra parte de este sector, se ve un poco difcil el camino, debe haber algn pasamanos, tiene que ser la sirga de la va ferrata. Da el sol a partir de las doce horas.
Sector la Hiedra:
Nada mas dejar el coche en frente del puente a cinco o diez metros esta la va, despus de pasar el estanque hay una canal con escaleras, y en la pared derecha, hay una hiedra, la va va a la derecha de la hiedra. Es de V+. Da la sombra a partir de las 13 horas.
Sector la Cueva de la Canal:
Pasas el puente romano y el merendero, sigues andando por el camino y a la izquierda hay una cueva que se ve desde el camino y las chapas brillan con el sol. Da la sombra ha partir de las 17 horas. Aqu esta el nico IV+ (Prepucn) de Huesa ya que La Puntilla no esta equipada.
Las Javoneras:
A 20 minutos de coche despus de dejar la va n 18 y el hito de subida al Castillo continuamos por el camino, pasaremos el ri dos veces, encontraremos una pared roja a orillas del cauce y en unos 500 metros una gran placa roja algo mas alejada del cauce, unos 200 metros despus de esta placa, veremos la subida a este sector.
Vas:
Hay una va de dos largos que la esta equipando un amigo, Juan Corcuera, la va se llama de Fruta Madre, ltimo largo sin equipar y al primero le falta un poco.
Espoln Rano y Espoln Bassman:
Espoln Rano: Tres itinerarios de varios largos de roca excelente surcan un espoln a la derecha de Castillo (la ruta Rocalia no se rapela desde el Castillo.
Espoln Bassman: Varas rutas semi-equipadas ascienden por las verticales paredes de este espoln. La nica ruta equipada es la Directa Bassman.
Zona Cero:
Camino sinuoso a la derecha del espoln Bassman, la pared empieza en un pilar vertical rocoso en el cual surca una ruta de corte alpino totalmente equipada. A la derecha del pilar se encuentran 15 rutas semi-equipadas.
La Puntilla:
Antes de coger la senda que va a los sectores Castillo, Rano, Bassman... y a la izquierda de la ferrata del Castillo, hay un va de IV+ que sube a la cima (yo no la vi equipada). Es de iniciacin.
En resumen una autentica Tierra de Escalada

Ms fotografias:

• 2 - Alvaro Lafuente - 16/10/2008 - 17:02 - Informar de comentario ofensivo

ya te llamare, te doy otra direccion de otro blog que tengo. alvaro-lafuente.blogspot.com un saludo

• 1 - Korku Zgza - 10/10/2008 - 12:10 - Informar de comentario ofensivo

Buena descripcin de un sitio muy interesante Alvarico.... Nos vemos en la roca... Un abrazo

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.