Cronica de los BBB en STGDA

Publicado por Josune Bereziartu  |  4 comentarios

Ya es final de mayo. El sol de esta maana golpea con fuerza mi saco de dormir. Pero mis parpados estn de huelga y se mantienen cerrados reivindicando un horario ms flexible. Los rayos del sol, ayudados por el canto del gallo, actan de piquetes, pero el da pasado fue tan intenso y la noche tan corta que no logran intimidacin alguna. Estoy semiconsciente-semidormida, acurrucada en la cama/crash-pad (colchon de hacer bloque) de la mejor suite de este hotel mil estrellas. De pronto, mis odos captan demasiado cerca un mugido. Como si un muelle me hubiera catapultado, me incorporo y me doy de bruces con una vaca! Ella me mira. Parece que esta un poco mosca y no precisamente por todas las que le acompaan. Intuyo, que Rikar, mi coche y yo somos un estorbo en mitad del trayecto haca su desayuno. A m, toda la hierva me parece igual, pero para ella, la ms fresquita y sabrosa, debe estar justo detrs de nosotros. Finalmente decide dar un pequeo rodeo para salvarnos. Respiro hondo mientras me tumbo de nuevo junto a Rikar, quien sigue dormido sin haberse enterado de nada.

Jiji, Siempre ha sido un dormiln.

Otra vez me incorporo de sopetn. Esta vez es un coche el que me ha inquietado al pasar peligrosamente cerca de nosotros. A pesar de que suene un poco raro, Rikar y yo estamos tumbados en el asfalto de la cuneta de una de las calles de Santa Gadea, ya que el viaje se hizo muy duro, estbamos cansados y las coordenadas del campamento que nos envo Iker "Crusoe" por SMS eran un verdadero enigma.

"Entrada pueblo, Dcha. Cruce Izda. Pista hasta el final. Nos vemos"

Iker, nosotros lo intentamos, de veras que s. Pero ya la primera coordenada fallaba. A la entrada del pueblo no haba posibilidad alguna de ir hacia la dcha con que 80 vueltas dimos a este pequeo y amable pueblecito. Condujimos por pista, hierva y patatal! Pero no les encontramos. Para entonces ya eran las tres de la madrugada bien pasadas as que a esas horas, da igual donde cae el saco.

Es una maana muy luminosa. El da promete calor. Me saluda un seor con boina que se dirige a la cuadra. Esta rodeado de gallinas y de una par de ocas. Yo le doy una patadita a Rikar a ver si se despierta de una vez. Mis encuentros con los lugareos empiezan a intimidarme demasiado y un claro sentimiento de vergenza comienza a aflorar briosamente en mi interior.

El hornillo y las bolsas de plstico con las cacerolas de camping me traen el recuerdo de nuestros inicios en la escalada. Viajbamos en coche pues lo de la furgoneta era un lujo. Siempre estbamos perdidos en los lugares pues la escalada entonces era muy poco conocida. Y finalmente siempre nos levantbamos con la espalda molida de dormir en el prtico de las iglesias de los pueblos. Recuerdo un viernes por la tarde que salimos muy tarde de trabajar. Llegaba el fin de semana y haba que salir s o s. Condujimos durante cinco horas hasta llegar cerca de Barcelona. All tambin echamos el saco de dormir donde pudimos. A las cuatro de la madrugada una pareja de guardia civiles nos despert confundindonos con vagabundos

Por fin un sms de Crusoe que ya se han levantado! Nosotros necesitamos un cafecito as que esperamos a Ane, Maddi y Maritxu, pues segn Iker, ellas han salido en busca de una cafetera. Tengo por costumbre no tomar ningn tipo de caf o excitante cuando voy a escalar. Ya me pongo bastante nerviosa como para acentuar cualquier tipo de descoordinacin. Sin embargo, hoy no me puedo quitar el mono. Y a pesar de saber a ciencia cierta que a lo largo de la maana cuando este escalando me voy a arrepentir de romper la norma de NO CAF CUANDO ESCALO, hoy me voy a dar el gusto.

Para cuando encontramos, catamos y saboreamos el caf ya nos han dado ms de las diez de la maana. Pero Joer! A merecido la pena! Vaya caf ms rico! Emocionada felicito a la seora. Ella con una sonrisa, me dice que lleva 40 aos junto a su inseparable cafetera haciendo caf en su punto.

Crusoe y el resto, alterados por el da de escalada que se avecina, no aguantan ms la espera y nos telefonean para decirnos que nos vemos en los bloques de bulder. Nosotros, 15 minutos ms tarde, aparcamos nuestro coche en el parking que se sita en un cerro rocoso del que se descuelgan los bloques por la descendente ladera hasta llegar varios cientos de metros mas abajo a una inmensa pradera un tanto desolada. Las tres chicas, Rikar y yo bajamos del parking hacia el primer sector para unirnos al resto del grupo que est compuesto de veinte amigos del club FORTUNA (del polideportivo Pio Baroja). Ellos ya estn escalando!.

Todos estamos excitados. -Bueno yo doblemente! Es la ltima vez que rompo mis normas!- pues el primer contacto con un lugar nuevo de escalada siempre es emocionante. La textura siempre diferente de las rocas conocidas, los distintos tipos de agarres, el tacto spero sobre las palmas de las manos, la adherencia en los apoyos de pies, son unas variables que estimulan todos nuestros sentidos de escaladores. Absorbemos toda esa nueva informacin como esponjas y esta se queda grabada en nuestro subconsciente para deleite de nuestra experiencia.

Al principio, cada componente del grupo va a su aire por los bloques que estn desparramados anrquicamente a lo largo del extenso paisaje. Todos intentamos apretar al mximo, aunque el nico en lograr el xito es este sol de fin de primavera que tan alto se encuentra en el cielo. Poco a poco todos juntos nos vamos recogiendo en torno a las escasas sombras que se dibujan entorno a algunos bulders. Se trata de unas sombras realmente huraas! Todo lo contrario a los habitantes del pueblo y en especial al del bar donde nos prepararon un cordero y un par de pollos de apa!.
Los bloques, los lances, los dinmicos, los pasos, las cadas sobre los chash pad se suceden sin darnos cuenta. Las risas, la tensin de la cada, las frustraciones, las alegras por los encadenamientos inesperadosllenan de color un da agradable de escalada el cual, al llegar la noche, lo celebramos por todo lo alto con el cordero, los pollos, los chupitos de licor de avellana y la guitarra de "Maritxu y su BBB (bloqueros y bloqueras band)
Los que hemos sobrevivido a la fiesta nos sentimos entumecidos del intenso y largo da de bloque del sbado. Esta maana el calor ahoga. Escalamos "algo" hasta el mediodia, justo para mancharnos un poco y tener la excusa perfecta para acercarnos al pantano del Ebro y darnos un merecido chapuzn

Unas direcciones de videos en youtube. Directora artistica de los mismos: Virginie.

• 4 - Josune Bereziartu - 02/07/2010 - 22:17 - Informar de comentario ofensivo

Dices bien! Lo de los bailarines intentare negociar con su representante... ;-)

• 3 - Crishocico - 24/06/2010 - 12:08 - Informar de comentario ofensivo

En Santa hay mucho ms que bulder como se adivina en tus pinceladas! Espero que coincidamos por los bloques, mejor si es con los bailarines del video!

• 2 - Josune Bereziartu - 18/06/2010 - 13:29 - Informar de comentario ofensivo

HOLA ZUA, sin ninguna duda es un lugar increible. Nosotros tuvimos mucho calor, y no pudimos disfrutar a tope, pero cuando apriete el efrio all que iremos, seguro!!!

• 1 - Zua - 16/06/2010 - 20:47 - Informar de comentario ofensivo

Santa Gadea tiene un aire especial , sin duda....Uno de mis lugares preferidos

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.