Expedicin Per Junio 2010

ABANDONAR NUNCA, RENDIRSE JAMAS!!!!

Publicado por ProyectoPeruano  |  0 comentarios

Este grupo solo tiene un lema: "continuar sufriendo, para poder sentirse feliz...."
Bien, solo os voy a hacer un "pequeo resumen" de estos ltimos das a groso modo, y espero que otro haga el trabajo...... ya que despus todo el grupo peruano (kike,Tomas,Chus,etc...) se estn metiendo conmigo por mi frustrada vocacin de escritor. A parte de criticar mis faltas ortogrficas y poder meter cizaa en el tema de la enseanza en lenguas autonmicas....
A da de hoy 16/06/2010 estamos en Caraz, a 2200mts de altura, en pantaln corto y xanclas. Que bueno es el sol y el calor.....
Nos hemos quedado Tomas, Chus y yo (David). Estamos tranquilamente en un Internet Peruano, que casi va a pedales la conexion.....pero a 30 cntimos de euro la hora no esta mal!
Hemos tenido que recuperar dos tiendas (la vaude y la north face de dos plazas) que son del Xevi de Girona, ya que ayer al llegar al Hotel nos las olvidamos en la cutre-furgoneta que nos trajo desde Cashapampa (lugar de inicio del trequing hacia el campo base del Alpamayo).
Al final, final feliz.....todo ha vuelto a su curso! (Gracias en parte a Chus, como te queremos....)
Los otros (que no son fantasmas, son Kike, Pedro y Abraham) han ido Huaraz que esta a dos horas en colectivo (que no les pase na!!!!), principalmente porque a Kike se le ha cado un empaste provisional que le hicieron hace siete das en una clnica dental de Huaraz, y tambin a informarse en la casa de guias de las condiciones de las montaas, para decidir donde vamos a gastar nuestro ultimo cartucho.... y comprar provisiones.
Bueno empiezo con la historia, que sino el prologo va a ser demasiado largo....
El jueves 10/06 salimos de casa Zarela en Huaraz, con destino a una ciudad que se llama Caraz, que es donde reside el grupo de rescate de la polica peruana, para dejarles material de escalada en roca, que utilizaremos en la ascensin a la Esfinge.
Se nos han unido al viaje tres espaoles (de Madriz, Bilbao y Salamanca), para poder compartir los gastos de la furgoneta y de los burros y arrieros, ya que ellos tambien van con el mismo objetivo: Alpamayo y Quitaraju.
Viajamos en una furgo ultimo modelo, la verdad que ya estbamos cansados de tanta cutre-furgo sin amortiguadores que nos destrozaba los riones en todas estas pistas forestales y carreteras "agujereadas".
Al llegar a Caraz, al puesto policial, saludos de cortesa, propuesta de practicas conjuntas, almacenamiento del material de escalada y dems cosas y a coger la furgo direccin Cashapampa.
Llegamos sobre las 10:30 h a Cashampampa 3.700mts de altura. Toca descargar los bultos (petates, cajas de comida, bombona de gas, cocina, etc...) y a esperar los arrieros y burros.
Nosotros nos preparamos para empezar a caminar y los "tres nuevos" se quedan a controlar como cargan los burros....
Nosotros empezamos un trequing por la quebrada Santa Cruz, hacia el campo base del Alpamayo.
La verdad es que nos hemos encontrado muy bien y hemos subido como balas por la quebrada, que por cierto es muy bonita, al principio muy encajonada y al final muy amplia con vistas a nevados como el Santa Cruz 6.200mts y Quitaraju 6.040 mts.
Solo hemos caminado 2h y 45 minutos y a esperar a los burros, como cambia la historia cuando estas aclimatado.....en la quebrada Ishinca los burros nos sacaron las pegatinas, y ahora somos nosotros los mas rpidos!
A montar campamento, a cenar y a dormir (roncar algunos, eh Abraham....)
Viernes 11/06 nos levantamos sobre las 07:00h, desayunamos, desmontamos el campamento y a caminar por la quebrada, con el objetivo del campo base. Esta jornada tiene poco desnivel al principio y al final se empina que no veas....(unos 400mts de desnivel en quilmetro y medio..)
Hoy "solo" hemos caminado unas tres horas y ya hemos llegado al campo base del Alpamayo 4.330 mts de altura. La zona es preciosa, se puede ver la cara norte del Alpamayo (la mas fea entre" "),el Quitaraju, el Artesonraju y mas montaas de las que no se el nombre. La caminata vale la pena.
Las mentes pensantes....han pensado en hacer un porteo hacia el campo morrena y as maana nos cansaremos menos....
Pues manos a la obra, todos excepto el Pedro hemos hecho un porteo con material hasta el campo Morrena a 4850 mts, solo hemos tardado 1h 30m de subida y 20 minutos de bajada. Nos encontramos bastante fuertes!
A la bajada toca hacer las mochilas, repartir el material, repartir comida y a cenar y dormir.
Sabado 12/06/10 06:30h
Hemos dormido la mayora en la tienda-cocina, nos hemos despertado con el calorcillo de la cocina de Oscar. Toca desayuno y para arriba!!! Objetivo campo de Altura del Alpamayo. La jornada de hoy solo nos espera 1200mts de desnivel, con una mochila mas grande que yo con solo unos 20-25 quilos de peso....Un corredor de nieve-hielo de 60-70 de 150 metros de 5350 a 5500 mts de altura. Ah y una morrena (zona de bloques de piedra) cabrona como ninguna....
Salimos a las 7:30h y llegamos al campo de altura a las 14:30h. Hemos tenido emociones saltando alguna grieta de medio metro con profundidad de 30 o 40 mts, etc... Alpinismo del bueno!!!
Los tres chicos espaoles, que van con mas tiempo que nosotros han decidido dormir en el campamento morrena y asi aclimatar mejor, ya que llevan una aclimatacin pesima.
Casi todo el mundo que sube al campo de altura del alpamayo lo hace en dos jornadas, pero nosotros como somos unos campeones lo hemos hecho en un da....
Al llegar al campamento de altura, hemos visto el Alpamayo y ya nos han entrado ganas de escalarlo! Por el corredor estaban rapelando gente, que lo haba subido ese mismo da.
Las condiciones del corredor se vean inmejorables, y el da haba sido soleado hasta el medioda, momento en que haban aparecido algunas nubes.
Hemos montado dos tiendas, repartidas por cordadas: Quique, Chus y Pedro en una y David, Tomas y Abraham en la otra.
Toca empezar a fundir nieve, estirar sacos, preparar la logstica para el da siguiente (bueno para unas horas despus...) que ya empezamos el ataque!!!!
Antes de dormir hemos visto una puesta de sol en el Alpamayo preciosa, de esas que vale la pena sufrir para estar en un sitio asi....
Domingo 13/06/10 03:30h Toca levantarse y no es para ir de fiesta.....
Nos levantamos enroscados en nuestros sacos de pluma, joer que frio hace!!! Todo lo exterior congelado y encima esta noche no ha parado de hacer viento, parecia que nos iba a llevar volando, que mal que he dormido y creo que no he sido el nico....
Desayunar, vestirse, arnes, crampones, etc...todos los movimientos cuestan y el corazon se dispara, decir que el campo de altura esta a 5.400mts.
Empezamos la aventura un poco tarde, a las 05:20h, pero como somos los unicos que vamos a escalar el Alpamayo no tenemos prisa (que lujo de dia, el alpamayo para nosotros solos!!!)
Sobre las 06:00h estamos empezando el primer largo de escalada, estamos repartidos en cordadas como el dia anterior.
El primer largo es para poder acceder al corredor de nieve-hielo, esquivando una rimaya bastante grande y muy peculiar del Alpamayo. La ruta escogida y nica posible de subir, es la Directa de los franceses D+, ya que la ferrari y la vasco francesa estan impracticables, es ms un Americano nos conto que hace tres dias hubo un derrumbe de hielo increble. Bueno ya vereis las fotos....
Toca hacer largos, nos salen un monton, algunos en ensamble, otros no. El corredor esta en condiciones inmejorables, nieve corcho (como dice Quique) y hielo del bueno....Una gozada, lo nico malo es la altura, que nos hace sufrir como nunca....Tambien el frio, hace un frio de mil demonios, estamos en lo que considerariamos una cara norte de los Alpes, en ningun momento nos da el sol, y el frio es muy intenso....pasamos frio en pies y manos (algunos mas que otros...).
Bien, avanzamos unos mas rapido que otros, la primera cordada es la de quique y ellos van en ensamble muy rapidos, David i Cia van en largos y van mas lentos, al final nos decidimos a ir en ensamble para ir mas rapido.
Cada golpe de piolet es un disfrute, este se clava hasta el fondo de la hoja, yo pienso "si tuviera una pared como esta en casa seria un orgasmo escalarla...." pero aqui de orgasmos nada!!! Estamos sufriendo mucho, el frio y la altura nos esta dejando muy debiles, Abraham en una reunion colgada, me comenta que tiene sueo...Estamos agotandonos por momentos, no hemos bebido nada, ni comido tampoco....La ascension esta siendo muy exigente.
Cuando nos quedan unos 100mts de pared, vemos que quique esta rapelando....Ellos ya han hecho cima y bajan rapido hacia abajo, nos dicen que se ha tapado la cima y que hacia mucho frio para esperarnos....
Pienso "llegaremos a este ritmo?", miro el relog y son las 12:00h, ya llevamos unas 6 horas de escalada para hacer 380 mts aproximadamente, y todavia nos quedan unos 80 mts....
Tomas que va encabeza llega a la cima sobre las 12:40h y desde alli nos asegura. La parte final del corredor es de puro hielo a 75, pero encajonado y con unos mondogos de nieve encima de nuestras cabezas impresionantes.....
Llegamos Abraham y yo a la cima sobre las 13:00h. Abrazos, felicitaciones y fotos. Pero pienso....joer que mala suerte, otra vez todo tapado! No vemos un carajo, la foto la podriamos haber hecho en cualquier sitio y haber dicho que era la cima.......(Como la coreana en el Kanchenjunga). Pero nunca hubiera tenido la sensacin de felicidad que tuve en la cima, llevaba aos soando escalar el Alpamayo por una ruta como esta......Era el momento de un sueo hecho realidad.....
Iniciamos los rapeles con un poco de inquietut, ya que llevabamos una cuerda mas corta que otra y no sabiamos si llegariamos a todas las reuniones....
Al final, nueve rapeles de 55mts aprox. y de pies a la tierra.....Felices, nos reunimos con nuestros compaeros en el campo de Altura. Celebraciones y a descansar.....
Al cabo de un rato de estar en la tienda, Abraham, yo y Pedro teniamos claro que sin descansar no podiamos intentar ascender el Quitaraju 6040 mts unas horas mas tarde (13h). Pero quique, Tomas y Chus lo iban a intentar. Esta montaa es mas exigente fisicamente (mucho mas larga la ascension)y tecnicamente (porque es de nieve, y esta puede no estar en condiciones....).
Bien pues estos tres colosos iniciaron la aventura a las 03:00h del lunes 14/06.
Esta historia la deja a quique.....Pero solo os quiero avanzar que culminaron este seismil, con 12 horas de intensa actividad en subir i bajar a la cima y volver al campo de altura, mas las 4 horas de volver al campo base, en el mismo dia......Solo teneis que mirar las fotos de cuando llegaron al campamento base.....estaban destrozados.
Pedro, Abraham y yo, desilusionados por no poder haber ascendido este seismil tan esttico nos consolabamos diciendo: "Suerte que no hemos ido, solo tienes que verlos como estan...."
Mas tarde nos dimos cuenta, que teniamos que haber puesto un dia mas de descanso y seguramente habriamos hecho todos esta ascension.....pero de los errores se aprende.
Bien solo contaros que el martes 15/06 desmontamos el campamento base del Alpamayo y en 5 horas de intensa caminata llegamos a Cashapampa y a la civilizacion, con dos montaas en nuestros bolsillos y con dos historias que contar.....