Expedicin Per Junio 2010

Chopicalqui, la montaa que dijo no......

Publicado por ProyectoPeruano  |  0 comentarios

Hola, voy a intenar ser breve, porque no hay mucho que decir....El viernes 18/06 nos dividimos en dos grupos: unos a la esfinge y Pedro y Yo (David) al chopicalqui (6348mts), una montaa que esta unida al Huascaran Sur, y emplazada cerca de los dos Huascaranes, en un sitio precioso.
Para llegar cogimos un colectivo desde Caraz a Yungai y all alquilamos un cotxe. Este nos llevo por una pista de 40 quilometros a una curva, donde empezaba el sendero hacia el campo Base, este estaba a solo 1 hora (que lujo!!!).
Antes de llegar aki pudimos ver y hacer fotos de la laguna de llaganuco y de toda la quebrada que es espectacular.....vale la pena el viaje en cotxe.
Bien pues sobre las 12:00h, a 4200mts Pedro y el que escribre nos pusimos a caminar, con todo el material a la espalda (tienda,hornillo, saco, cuerda, tornillos, arnes, etc..) solo deberian ser unos 18-19 quilos a la espalda, es que estos dias hemos aprendindo a aligerar.....
En solo 45 minutos nos pusimos en el campo base, la aproximacin es corta, bastante llana (solo unos 150mts de desnivel) y una vez alli, a la derecha de este sale un sendero de esos llamado revienta-burros/gringos. En cosa de 15 minutos llegamos al final de la subida, despus llaneamos por la morrena de un glaciar, el llaneo es largo (3quilometros aprox.) y acabado esto vuelta a la subida revienta gringos....
Nos encontramos a tres personas, dos peruanos (guia y cocinero) y al como no cliente-gringo. Esta va bastante "DESCARGADO", no lleva mucho bulto en su mochila ke digamos....
Vamos subiendo todos a su ritmo cansino, Pedro y yo paramos. Pedro suelta una de sus frases: Si no puedes con tu enemigo, unete a el!!!! Lo dice porque queremos avanzar-lo , pero cuando lo vamos a hacer aumenta el ritmo o simplemente no se aparta.....
Al finall ellos se paran un buen rato y llegamos nosotros antes al campamento morrena 4990mts, bastente cansados, pero solo en 3 horas hemos hecho 900mts de desnivel y con todo el peso....
Al campamento morrena tambien llegan cuatros chicos alemanes, que tambien han cargado con todo el peso.
Mientras estoy acabando de montar la tienda y ordenar las cosas Pedro se va a buscar agua al final del glaciar.
En un momento que estoy solo ordenando trastos llega un chico todo espitoso hablando en ingles muy rpido, y como estoy cansado y no tengo ganas de esforzarme le digo en espaol que no hablo ingles. Me contesta en espaol ke si acabamos de llegar, yo le contesto que si. Entonces el me suelta que el lugar que hemos puesto la tienda lo tenian reservado para la suya, que es muy grande y que acaban de bajar de hacer cima y estan muy cansados....
Yo les digo: "lo siento amigo, no he entendido que la bolsa de plastico que hay a 10 metros de este rellano era para que nadie acampara, pero ahora ya he montado la tienda y no pienso desmontarla...
El chicho se va con cara de pocos amigos, y pienso "esto no funciona asi, si queria que nadie acampara pues haber dejado la bolsa en mitat del plano donde se pone la tienda...."
Entre tanto llega Pedro con la cara blanca y cara de susto, y muy preocupado me dice ke casi se mata....
Le pregunto que le ha pasado y responde que al buscar agua, ha pasado por una zona de bloques y ha tenido "un alud de rocas", vamos que se le han ido un monton de piedras de los pies y se ha caido de cabeza, ha puesto las manos y se ha golpeado fuertemente con estas contras las rocas. Dice que cree que no tiene nada roto, pero que la mano derecha no se la siente....Yo, intento no reirme, ya que pedro es muy divertido cuando explica las cosas....pero me preocupo por su mano!
Bueno despus de todo esto, solo deciros que comimos y a dormir....
Sabado 19/06
Ha estado nevando por la noche, se ha levantado un dia de perros con un palmo de nieve, la tienda toda humeda, asi comos los sacos, etc....
La montaa esta cubierta de nuves y de vez en cuando chispea algo de nieve....Todo esta cubierto, no habiamos visto hasta hoy el cielo asi, parece el Pirineo en plena tormenta....
Decidimos esperar para subir al campo de Altura. Pedro ya me insinua que este tiempo parece que vaya a perdurar dos o tres dias.....y que podriamos tirar para abajo.....Yo le comento que ya que estamos alli, tendriamos que intentar llegar hasta el campo de altura a ver que pasa...
Esperamos hasta las 11:30h, el sol ha salido debilmente y nos ha secado las tiendas y un poco los sacos....
Yo estoy decidido a tirar para arriba! Pedro no lo ve tan claro, pero se impregna de espiritu y decide intentarlo!
Subimos en 38 minutos la zona de la morrena, y al llegar al glaciar nos encordamos.
Voy delanto, sorteando las grietas, hay un monton y a veces da miedo cruzarlas!!! Suerte que vamos viendo las antigas huellas y estas nos ayudan a buscar una solucion a este laberinto!
El tiempo se va empeorando....sobre las 13:30h empieza a nevar debilmente, pero continuamos para arriba, cada vez hay mas nieve acumulada y esta esta muy humeda.
A las 14:30h la nevada es ya intensa y no se ve casi nada. Sobre los 54450 mts le digo a pedro que montemos la tienda en un pequeo plato. Este me dice que continuemos hasta el collado (campamento 1).
Un poco malhumorado decido continuar, pienso "joer, podriamos montar la tienda aki y asi parapetarnos de esta nevada!".
Al cabo de 100mts, sobre los 5550mts ya no veo por donde voy, la huella de subida casi no se ve....y le digo a Pedro que vamos a hacer.
Este me dice: "O hacemos la montaa a la Eslovena (sin ver nada y con condiciones precarias ) o nos damos la vuelta a la Espaola (con honor pero con ganas de disfrutar de la montaa en condiciones buenas...)
Yo le digo, pues a la Espaola!!! Y decidimos volver a Caraz!!!! En solo tres horas estamos en el lugar donde nos dejo el taxi, atras queda una bajada de locos, en que nuestros cuadriceps nos dicen: "Estais locos o que...." Pero ya se sabe.....el hecho de pensar en comer bien y en una cama y ducha nos hace volvernos locos.....
Al llegar al campo base nos encontramos con mas grupos que piensan maana subir al campo de altura, les explicamos las condicione, pero no nos hacen ni caso.....van con guias peruanos. Estos tampoco nos escuchan. Con Pedro comentamos que creemos que la situacion de la montaa (en cuanto a la meteo y condiciones de nive) va a empeorar.
Pero pensamos que cada uno haga lo que quiera....
Sobre las 18:00h estamos en el camino parando coches, hasta que uno nos lleva a Yungai y de aqui cogemos un colectivo hasta Caraz.
Nos sentimos un poco vencidos, ya que hemos intentado subir para arriba, pero el tiempo y la buena sensatez de Pedro nos ha hecho retroceder.....
Cansados nos duchamos, nos informamos que todo lo que ha pasado en la esfinge y para celebrarlo todo, tanto exitos como fracasos nos vamos a cenar y a bailar!!!!
Para nosostros ha acabado la aventura andinista en Peru, per no acabara nuestro amor por las montaas! Este amor-odio nos hace querer y disfrutar tanto en los buenos como en los malos momentos estas queridisimas montaas Peruanas.