Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 00:08

Sistema de la Cubada Grande

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




He tenido la ocasin de visitar este sistema con el grupo de espeleofoto, entre los que haba alguno de los primeros exploradores. No poda desaprovechar la invitacin porque, por un lado, la cavidad es muy atractiva, y por otro, as tendra la oportunidad de observar cmo realizaban las fotografas.
El mencionado sistema, que se desarrolla entre calizas, areniscas y margas, tiene unos pozos bastante majos, grandes, cilndricos, areos; meandros un tanto agresivos por los afilados estratos de las margas o por las cristalizaciones de calcita, y una amplia galera que es el colector general.
Se ubica en el macizo de Castro Valnera, en Burgos, una zona con muchas posibilidades desde la ptica de la espeleo. Las bocas se abren en un bonito bosque de hayas. La montaa no es muy alta, ronda los 1700, pero el clima que tiene es bastante fresco, de hecho, en invierno hace tanto fro aqu que hasta los lobos llevan forro polar. Las entradas se abren sobre los 1400, bajamos el primer pozo y en el fondo pisamos nieve helada.
Mis compaeros de espeleofoto, que proceden de Burgos, Donostia y Madrid, se dedican de forma concienzuda a fotografiar los mejores rincones de la cavidad, mientras yo a veces colaboro con ellos o los sorprendo en sus labores. Forman un buen equipo y su trabajo es magnfico; no dejis de darle un vistazo a su pgina, vale la pena: https://www.espeleofoto.com/.
En alguna foto se pueden observar los cristales de calcita, de buen tamao, que han crecido en las paredes de un meandro. Originariamente, el citado meandro tendra un nivel constante de agua en su base que funcion como cubeta de cristalizacin para generar los cristales. Algunos estn sucios por una acumulacin posterior de polvo por encima.
Moverte por este angosto meandro, que tiene las paredes recubiertas de cristales puntiagudos, nos puede evocar alguna suerte de tortura china.


Tags: espeleo, Burgos

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags