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Espeleo y fotografa

     

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Recorrido integral del sistema de Alba

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios


La espele es dura, y mi capacidad de sufrimiento se agot en estos temas hace tiempo ya, pero, a pesar de esto, he vuelto a Alba veintitantos aos despus. No hubiera imaginado en su da que ahora volvera sobre lo mismo, a recorrer sus dificultosas galeras y a ver sus simpticos bloques, especialmente aquel que, en la base de la Leonor, nos dio un susto de muerte cuando se movi efectuando un pequeo desplazamiento y una rotacin sobre la cabeza de nuestro compaero Jess. En multitud de ocasiones habamos trepado apoyndonos en la piedra, casi tan grande como un coche pequeo, pero en aquella ocasin, se movi aprisionando la cuerda fija que haban colocado los de Sabadell aos antes. A raz del suceso, buscamos otro paso ms seguro.

Con el paso del tiempo ya no me acordaba del itinerario, un itinerario complejo en un recorrido catico que tuve memorizado al haberlo realizado un montn de veces. Pero el volver a ver rincones caractersticos me aporta una curiosa sensacin, sobre todo el volver a usar determinados agarres o presas en la multitud de destrepes que hay que realizar.

Esta vez, con el ro muy crecido a causa de la lluvia del da anterior y de un invierno con mucha nieve, si que he podido volver a realizar el recorrido integral del sistema, idea que tuve que aplazar hace unos meses por problemas fsicos.

Por integral entendemos los aficionados a la espele entrar por una boca para salir por otra diferente. Esto conlleva un riesgo aadido, y es que, desde que bajas el primer pozo y quitas la cuerda, la vuelta atrs no es posible; segn la cavidad, has de estar seguro de que has bajado el pozo correcto antes de recuperar la cuerda, o de que no te encontrars un paso sifonado, lleno de agua.

Nada ms entrar, en la porquerissa, el agua ya nos inunda las botas, suerte que los calcetines de buzo, los escarpines de neopreno, nos mantienen un mnimo de calor en los pies. Observo que ha cambiado algo el panorama; antes, era una baera de mondmilch, una pasta blanquecina formada por calcita descompuesta. Te tenas que meter, flotando, para poder llegar a la cabecera del 60. Sin problemas para flotar en el denso pur. El mondmilch dejaba un paso exiguo a ras de techo, tu flotabas en l y se te meta por todos los sitios. Despus de algunos aos de pasar gente por all, el mondmilch se ha ido pozo abajo y slo hay una pequea cantidad de agua con un nivel ms bajo que antes. Ahora, con agacharse es suficiente para pasar.

Para realizar el recorrido escogemos esta vez la nueva va de la galera de las picas explorada conjuntamente por el espeleo club de Sabadell y el GERS de forma reciente. Se llama as por la forma de la misma, idntica a la figura de la baraja de cartas.

La cueva de Alba es un sistema complejo. Cuando hicimos la primera exploracin de la zona del bujern, bamos directos a descubrir la integral que intuamos, y nos dejamos algunas cosas por el camino. Por esto mismo, hace poco tiempo los compaeros de Sabadell descubrieron otro itinerario para realizar la integral, quizs ms evidente que el que nosotros escogimos. Pero la ley de Murphy, la ms importante de la estadstica aplicada, suele estar presente en todas las actividades humanas. En la sala Maladeta, donde estuvimos buscando la posible continuacin, dando muchas vueltas arriba y abajo por un suelo ocupado por bloques gigantescos, nos pasamos de largo un agujero soplador al final de la sala y nos complicamos la vida descendiendo por entre los enormes bloques del suelo.

Pero la nueva va no es sencilla tampoco. Si la vieja tena un recorrido complicado entre la sala Maladeta, la sala del Eco, la sala Roja y la del Espeleoclub hasta la gatera con suelo de arena que accede al fondo de la Leonor, y que en ocasiones puede estar llena de agua; la nueva empieza con un largo y areo pasamanos sobre una pared lisa y muy resbaladiza para seguir por galeras y pasos complejos hasta la serie de pozos, con una corriente de aire que te congela las neuronas, que llevan a la sala Llopis, donde el ECS se qued en los setenta ante la dificultad de su escalada. La Llopis ya es para mi un entorno familiar, ya haba estado aqu un par de veces. Siguiendo el curso del agua, y despus de superar algunas rampas muy resbaladizas, llegamos al nudo gordiano de la cavidad, la sala Leonor. El estruendo de su cascada nos anuncia su proximidad bastante antes. Resulta curioso, pero, si en ocasiones la citada cascada cae ms bien como un remolino de agua pulverizada que barre casi todo el volumen de la sala con una fuerte corriente de aire, ahora el agua cae ms vertical pero de forma irregular, como si la lanzaran a cubas, quizs a causa del proceso de llenado y vaciado del sifn superior. De todas formas, la cantidad de agua que cae es grande. Supongo que las diferentes corrientes de aire creadas por las diferencias trmicas del exterior pueden motivar el cambio.

La sala Leonor est a la misma altura que la salida, ms o menos, pero an nos quedan algunas horas de pista americana poco a poco vamos superando los puntos caractersticos: el bar, el pasamanos del pil 43, la pared Sos, el boum, el sifn del viento, la gatera triangular, el estripamonos, el lago y, por fn, la plancha, que nos lleva directamentea la salida. Se me refresca la memoria de un recorrido complicado que conoca palmo a palmo.

Mi intencin era poder hacer algunas fotos pero de forma rpida, sin mucha preparacin. El fro te obliga a no parar mucho rato. Bastante tenemos con las breves esperas en las cabeceras de los pozos. Llevo una pequea compacta y un flash esclavo, que saco en alguna ocasin del potilemo mientras hacemos alguna pequea parada tcnica. Adems, hacer fotos aqu es un acto de f. Cuando te quitas los guantes durante unos minutos, al volverlos a coger estn fros y rgidos, con la humedad interna casi congelada.

De las fotos, hay una con una imagen muy mala, pero la pongo para apreciar cmo bajaba el ro. Es la segunda cascada antes de la sala Maladeta. Se puede ver a un espelelogo descendiendo al lado del agua, a pesar de la gran cantidad de gotitas que nublan el ambiente y que reflejan la luz del flash. La foto da una idea real de la situacin, slo le falta la banda sonora, el ruido provocado por el ro. En estas condiciones es imposible sacar una imagen ms o menos clara.

No s si volver a hacer la integral. El reencuentro ha estado bien, pero tengo ya una edad, y he acabado hasta el coco de la cueva. Antes de llegar a la sala Leonor tena ya ganas de salir de una vez, ducharme y cenar. Despus de la misma sala, he puesto un poco la directa, y si no hubiera sido porque tena que ir esperando a los compaeros que se quedaban atrs, hubiera salido zumbando. Despus de todo, lo que ahora ms me motiva para seguir metindome en los agujeros es poder hacer fotos con tranquilidad, y esto en Alba no es nada fcil. Alba es atractiva, tiene bonitos rincones y sorprendentes galeras de mrmol pero a mi me parece inhspita y agresiva; es muy fra, tiene bastante agua y fuertes corrientes de aire. Esto es quizs parte de su atraccin, tambin. Lo que si est claro es que resulta difcil hacer fotos aqu.



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Tags: espeleo, Benasque

Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 30/07/2010 - 13:23 - Informar de comentario ofensivo

    Alba tiene rincones muy fotognicos, y en la galera nueva tambin. Tambin tiene gran cantidad de mrmol, si se limpiara un poco, como suelen hacer los franceses en sus cavidades, saldran unas galeras increbles. Las fotos las hice sobre la marcha, se nos hizo tarde por diversos motivos y no quera perder ms tiempo. Pero vale la pena entrar por abajo slo para hacer fotos de la galera de las angnias.


  • 1 - Macgiver - 29/07/2010 - 22:23 - Informar de comentario ofensivo

    RATPENAT, ES MUY CHULA LA CAVIDAD, SORPRENDENTE LA GALERIA DE MARMOL, Y TE HAS CURRADO ALGUNA FOTO MUY GUAPA ME GUSTA LA DEL REFLEJO DEL AGUA CON LOS MACARRONES FINOS Y CHOCA LO QUE HACEN LAS GOTAS SOBRE EL FANGO, YA QUEDAREMOS, UN SALUDO.


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Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


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