UN PAR DE HERMOSOS DIAS EN EL MIDI Y ALGO MAS (1)

Publicado por Josune Bereziartu  |  4 comentarios

PRIMER HERMOSO DIA EN EL MIDI.
Cogimos la "Biblia". La misma que Fernando Ferreras, con apariencia de carpeta trasparente, guardara debajo del asiento de su furgoneta y que Kepa Escribano nos la entregara con infinito cario. La misma que gui a Fernando en la fe del montaismo ms puro y discreto y que Rikar y yo heredramos en virtud de nuestro largo camino abierto segn los grandes alpinistas histricos nos ensearan de sus hazaas pasadas y reconvertidas ya en grandes clsicas. Abrimos la cremallera de carpeta de tapas amarillas transparentes y el aire fresco inundo toda nuestra furgoneta. Estbamos aparcados en el parking de la frontera de Formigal. Ya habamos cenado. Una infusin helada ayudaba a contrarrestar el calor embuchado de la furgoneta. Fuimos pasando las hojas cuidadosamente, guardando a conciencia el orden que Fernando diera a los croquis de escalada, probablemente fruto del azar. Los folios mantienen las figuras dibujadas debido a los pliegues ocasionados de tanto desdoblarlos y doblarlos durante la escalada. Cada arruga emana todas las alegras, suspiros, tensiones e ilusiones hechos realidad de un Fernando, que viv su vida con intensidad hasta que la fatdica escalada de Ordesa, le pusiera un punto final radical. Una escalada, a priori, inocente. Una escalada, que como todas las de Ordesa, hay que respetarla para que esas mismas arrugas de experiencia, se trasladen del papel al rostro del escalador.

Para seguir las escaladas que en la "Biblia" de Fernando se describen, uno no se puede dormir en los laureles, ya que cada captulo, guarda todo el compromiso y exigencia que se pueda esperar de alguien que se bautizo con el nombre de alpinista de altura aunque la discrecin fuera su apellido.

Yo me par en los "Pasajes" correspondientes al Midi, pues tena verdaderas ganas de subirme por las fisuras y techos que forman los bloques de roca "andesita" de la va Sudeste directa. Separ un arrugadsimo papelillo con el croquis de la va. Rikar y yo lo lemos a conciencia. No obstante, tan solo tomamos como mera referencia toda la informacin. Sobre todo los grados marcados, pues, unos buenos amigos de grado consolidado, nos advirtieron que tuvieron que emplearse demasiado a fondo, incluso acerando en ciertos largos clave.

Dejamos todo preparado y nos fuimos a dormir. El da de escalada sera largo.

La maana siguiente amaneci lo suficientemente fresca y agradable como para sortear sin demasiados sofocos las "zetas" de las verdes campas que anteceden al llaneo que finaliza en el refu de Pombie. Lo dejamos atrs y nos detuvimos en el camino que bordea la famosa pedrera del Midi. Entonces, la felicidad cay como un roco y refresc nuestra ilusin: Que bien!, la Sudeste Directa comienza en la parte baja de la pared justo debajo de la tediosa pedrera.
Plenos de arrogancia, la misma arrogancia que emanan las nuevas generaciones fruto de su juventud, desafiamos a nuestra vieja intuicin la cual nos auguraba un da hmedo y poco confortable.
Todo hacia presagiar que la lluvia asomara en algn momento del da al igual que lo hiciera la noche anterior una tormenta salvaje.

Como he comentado la Sudeste directa, tiene su inicio muy debajo de la pared. Despus gana muchos metros de desnivel y por tanto es muy larga.
Rikar y yo ganamos metros y largos con velocidad sobre la roca compacta y segura del Midi. Sin embargo, mi agilidad de movimientos se vio ralentizado en ciertos lomos y fisuras resbaladizas ya que me vi obligada a echar compulsivamente mano de la magnesera, como si tan solo con hacerlo, los grados de los largos se ablandaran con ms facilidad.

Disfrutando como enanos, fuimos escalando, a veces fcilmente otras apretando un poquito mas de lo previsto, los largos centrales. Nos dimos cuenta, de que los inesperados apretones sobre largos con graduaciones que a priori pasan desapercibidas confieren a estas escaladas ese punto bonito de inflexin sobre otras vas de escalada que con el paso del tiempo cuesta recordar.

Sbitamente, unas nubes negras invadieron todo el macizo. !la niebla nos envuelve, la temperatura baja, unas gotas de agua hacen que nuestra expresin y semblantes cambien. Estamos preocupados por el resto de la escalada. Los enormes bloques apilados al pie del diedro desplomado confieren a este largo, la gua marca 6c o A0, un aspecto extrao. La lluvia ha dejado de caer, menos mal. Finalmente es un bonito y atltico largo. Bajamos por las famosas viras, hasta el enorme nevero del pie de la pared. El tono seco del golpeo de las gotas de agua contra el casco de escalada indican, gotas de tormenta.
Oh no! Otra vez esta pedrera.
Esta desagradable, odiosa y sobre todo inestable y cansina pedrera me ensea una leccin cada vez que la tengo que bajar: cualquier camino de montaa que nos lleve de retorno a la furgo, por muy malo que este sea, siempre ser una delicia!!!
Nos refugiamos en el refugio durante unos instantes para decidir que mojarnos esta dentro del plan establecido esta tarde de verano!

Unos das mas tarde abro otra vez el pasaje del Midi en la carpeta transparente, con mis manos como si de un misteriosa carta se tratara abro otro "papelillo especial de Fernando". Subimos otra vez al Midi, esta vez el calor nos empuja hacia la siniestra cara norte de la montaa, hacia el Pilar del Enbarradere

• 4 - Josune Bereziartu - 24/09/2010 - 14:38 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo Luisma, que bueno que conectamos. A la buena gente siempre hay que recordarla, es lo minimo que puedo hacer. Te deseo la mejor suerte. Muxu handi bat.

• 3 - Luisma-Donosti - 21/09/2010 - 22:37 - Informar de comentario ofensivo

No sabes la ilusin que me hace leer este post, todava recuerdo esa "biblia" perfectamente jeje, que grande nuestro amigo Fernando y como me alegra que nos acordemos de el de vez en cuando, recuerdo ya hace unos aitos, un Julio del 99 seria, cuando tuve el placer de escalar esta via con el amigo Fernando, aun recuerdo su comentario a pie de va, esto son un par de largos algn paso de apretar y "PimPamPum" ya estamos arriba jeje Gracias de corazn por recordarme esos momentos

• 2 - Josune Bereziartu - 18/09/2010 - 13:41 - Informar de comentario ofensivo

Estoy totalmente de acuerdo Javi. Muxus

• 1 - Javi Mendizabal. - 13/09/2010 - 13:56 - Informar de comentario ofensivo

Una de las montaas ms bellas de los pirineos, compitiendo en belleza y superando en muchos casos en dificultad a tresmiles renombrados. Yo la ascend por su va normal, un da de intenso cielo azul de julio, perfecto y templado, y palp la emocin que se siente al tener el mundo bajo los pis. Roca y abismo, cielo infinito, donde los vientos nacen y se hacen poesa, una poesa que refleja en sus lagos circundantes y azules, la orgullosa y quebrada silueta oscura del noble gigante grantico. Agurrak

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.