viviendo un sueo

VA ESTEL EN PEA EZCAURRE

Publicado por ionaski  |  0 comentarios

Por fin la cordada femenina imposible ha dejado de ser imposible!!!!! Salimos el jueves hacia Zuriza (Ans) para dormir ah, nuestro objetivo: la Va Estel, en Pea Ezkaurre, 430 metros de escalada en 10 largos, con 6b de grado mx.
El viernes a las 10h10 salimos del aparcamiento que hay yendo a Isaba, justo entrando en Navarra, donde dejamos la furgo. Se toma una pista que hay unos 50 metros ms abajo (la GR11) y se sigue entre 10'-15' hasta que vemos una senda que deja la GR11 con un hito (se ve bien) y se sigue por ah, y en unos 30' aproximadamente se llega al pie de la pared, se distingue fcil porque hay unos pinos grandes, si se sigue ms adelante se ve al pie de la pared una flecha blanca, que es la via Tete d'Oeuf y al lado la Esminu, darse la vuelta que os habeis pasado, que es lo que hicimos nosotras.
Los dos primeros largos los hizo Sara de primera, L1: V y L2: 6a , los dos siguientes yo, es que como era un dierdro me los guarda para mi que sabe que me gustan, aunque se suba en babaresa, L3: 6a y L4: 6b, el 6b se puede hacer en A1, pero lo hicimos en libre, y all se llega a un pequeo tnel, donde nos encordamos para ir en ensamble (as practicamos) y nos hicimos los 3 siguientes largos en ensamble L4bis: I, del L5 al L7 nos liamos un poco porque ibamos en ensamble y no tenamos muy claro en que largo estbamos y adems tuvimos que adelantar a 2 cordadas. El L8: lo hice yo, el L9: Sara y el L10: Sara.
Una vez se llega arriba la primera aguja, se tiene que buscar un pasillo que pasa por el otro lado de la ladera herbosa (no se que orientacin tiene...), nosostras fuimos en ensamble en las dos primeras agujas y ya en la tercera nos desencordamos, y al final de la tercera aguja hay un cortado con una instalacin de rapel (2 cordinos y un mailln), mejor llevar algun cordino de mas para abandonar...
No hay que bajar el rapel hasta la repisa abajo en la "repisa" rocosa!!! Mientras rapelamos se ve a nuestra izquierda un colladete herboso, hay que ir hacia all. Para evitar que se enganchara el nudo al recuperar las cuerdas del rapel lo corrimos hasta que pas las piedras del principio, que ya teniamos experiencia en subir por la cuerda por culpa de que el nudo se ha enganchado...
Una vez en el collado herbosos bajamos como pudimos porque estaba mojado y resbalaba bastante, luego se llega a un trozo de pedrera, que se hace un poco pesado y ya se va viendo la senda por la que subimos y de all en menos de 30' al coche y con una sed!!!hicimos corto de agua, y eso que llevbamos 2 litros entre las 2 pero hizo calor.
En total unas 5 horas de escalada, lo que lleva mas tiempo es la travesia entre las tres agujas, comimos el bocata, 1h en el rapel, tuvimos un pequeo error porque bajamos ms de la cuenta, y 1h30 de bajada mas o menos.
Un paisaje alucinante y una escalada muy bonita, sobretodo los 4 primeros largos que son los que mas valen la pena.
La va est practicamente equipada, aunque algun friend no vendr mal.

Blog creado por ionaski el 25/04/2010

No dejes pasar la vida inutilmente que no sabes lo que dura, atrapa cada momento, haz lo que te gusta y disfruta haciendo lo que haces, esto es ser feliz.