alpinismo con minsculas

SALENQUES - TEMPESTADES al Aneto

Publicado por Javier Bienzobas  |  17 comentarios

para entrar en el cielo no es preciso morir

La Salenques - Tempestades al Aneto es algo as como la arista de las aristas del Pirineo, la clsica de las clsicas, la que nos dicen tantas veces como: "la cresta ms codiciada de los pirineos en escalada clsica" As que cuando uno empieza a creerse capacitado para hacerla, se lo apunta en la lista de las cosillas pendientes deseables.

Paro los que estn hartos de hacer estas cosas, les dar la risa; para los que vamos descubriendo el alpinismo, empezamos a recabar informacin y experiencias en las webs, nos lo pensamos mucho antes de meternos en estos los y la noche anterior dormimos un poco tensos. En Internet horarios desde la mitad al doble; en general no muy difcil (hasta IV+) y larga; y otros que las han pasado putas, con rayos y truenos, descensos vertiginosos y perdedores. En resumen exigente por su aislamiento y su tremenda longitud

Tiene que ser este fin de semana, la meteo para el sbado da calor y muy estable. A las 24:00 del viernes llegamos a Llanos del Hospital despus de 4 horas de coche, dormimos en la marquesina del autobs. Nos levantamos a las 4:45 para coger el bus de las 5:30. Somos Chema y yo, que iremos a hacer la arista; y Pablo, que es sordo, no tiene experiencia en montaa y que quiere subir por la normal al Aneto. El bus nos ahorra 45 min. hasta la Besurta.

De la Besurta (1.900m), cuatro horas nos cuesta hasta el Collado Salenques (2.810m), una buena paliza con los mochilones. Coincidimos con unos de Donosti que llevan casi la mitad que nuestras mochilas, no llevan crampones (tambin lo pens), menos hierros (les vi en el inicio de la arista), y no se que ms Yo llevo casi 4 litros de agua, para eso soy el que hace el charco ms grande cuando hago spining, y Chema lleva 2 y . El agua se podra haber cogido a 2.700m, luego ya no hay.

Empezamos la cresta, como pona en el croquis, al principio es una trepada que se realiza por la vertiente Norte, hasta llegar al primer gendarme muy caracterstico y fotografiado, este me toca a mi, espectacular y fcil (IV). El segundo resalte a Chema con un paso fino (IV+) de entrada, para rerse si no llevas los gatos puestos; el tercero se realiza en dos largos, el primer largo me toca a mi, una aguja muy area donde sacas el culo afuera a la vertiente del glaciar del Salenques, y la segunda parte a Chema un IV+ de risa donde despus de dudarlo hace uso de los pitones para Acerar (no sabis como tiraban las mochilas). Despus ya nos quitamos los pies de gato para el resto de la arista, continuamos en ensamble y despus mejor desencordados hasta la cumbre del Margalida (3.241m) aunque aparece algn paso de III. Cinco horas nos ha costado la arista Sanlenques y an nos queda la de Tempestades, llevamos la mitad. Comemos algo, yo voy racionando el agua, pero estoy bebiendo mucha y estoy totalmente deshidratado.

Del Margalida al Collado Tempestades es un tramo muy areo y disfrutn, lleno de dientes de sierra que hacemos desencordados (II-II+); de aqu al Tempestades se pone ms fcil, nos cruzamos con una pareja que vuelve destrozados y que pretender bajar por unos rpeles del collado de Tempestades. Son la 17:30, llegamos al Tempestades (3.290m), Chema come algo y yo no porque estoy totalmente deshidratado y con muy poco agua, este empieza a ser mi principal motivo de preocupacin. Aunque estamos cansados continuamos para aprovechar que hace menos calor.

Del Tempestades al Pico Brecha Tempestades (cima secundaria), lo hacemos en ensamble con un paso de IV al final, despus viene un rapel, varios destrepes y el descenso vertiginoso, no difcil, pero de roca suelta de la Brecha de Tempestades. Un rapel de 30m y destrepe.

Son casi las 20:00, podramos seguir algo ms, pero aqu hay 2 pequeos huecos para vivaquear (hay cada cierta distancia) y no queremos que se nos haga de noche y nos pille en una parte complicada que desconocemos. Acondicionamos un poco los vivacs con ms piedras que hagan un poco de barrera para no salirte, son acojonantes, si te das dos vueltas acabas en el infierno, Chema duda si dormir asegurado. Yo no puedo cenar, por lo del agua, pero luego me sientan muy bien unos macarrones que lleva Chema. Me quedan de agua y a Chema lo mismo. Tenemos cobertura y hablamos con nuestras chicas, a mi esto nunca me gusta, prefiero aislarme del mundo familiar cuando estoy en estos rollos.

El descanso calma la sed, empiezo a gozar del infinito en esta brecha monumental de paredes que encajan un milln de estrellas; hacia la vertiente de Salenques la luna casi llena ilumina los muros que bajan a plomo hasta el fondo del glaciar, de nuevo este impresionante hotel es solo para nosotros los privilegiados, como se puede pasar por la vida sin disfrutar de experiencias como esta? Otra vez por la noche aparecen los demonios, me veo perdido en mitad de la arista deshidratado, mareado y sin poder moverme, rescatarn a alguien en helicptero por no llevar suficiente agua? O le echarn un bidn de 5 litros de Font Vella? Me acurruco en el saco y pienso que nunca ms volver a meterme en estas movidas, con lo bien que estara yo el domingo subiendo con el Tito a Grvalos con la bici

Descansamos y dormimos a ratos, yo he pasado fro, pq llevaba una mierdecilla de saco para ahorrar peso. A las 7:00 hacen 7 C, empezamos a escalar con gorro, guantes y Chema hasta con el plumas. Comenzamos en ensamble pero deberamos haber echo al menos el primer largo con aseguramiento esttico, es una placa ms fcil de lo que parece (III+), pero hace fro, estamos fros y vamos con guantes; ya ms calientes se suceden un montn de trepadas, a veces ms espectaculares y tcnicas (IV-III y al final un paso de IV), pero en general lo hacemos en ensamble. Est medio nublado, hace fro y yo no tengo sed, disfruto un montn del ambiente, aprovecho para hacer fotografas. La escalada en este tramos es menos tcnica pero ms alpina y perdedora, aun as, solo hay un momento que dudamos y notamos que nos metemos en roca no pisada (se nota por los lquenes). Seguimos disfrutando mucho y en unas 3 horas llegamos a la Espalda del Aneto (3.350m). Recogemos la cuerda y los hierros. De aqu al Aneto hora de trepadilla. Me ha llegado el agua!

En el Aneto (3.404m), aunque hay niebla, hay unas cuantas personas, y en el Puente de Mahoma se acumulan muchos ms. Para el descenso nos ponemos los crampones, la nieve est durita, se va ms rpido y para ello hemos cargado toda la arista con ellos. Cerca de los Portillones cogemos agua, como a gusto por primera vez, Chema coge unos hitos equivocados y me baja por una canal de piedras que nos viene como de puntilla ahora que estamos cansados. En el refugio hemos quedado con nuestro amigo Pablo y no est. En la Besurta nos dicen que por all ha pasado y creen que iba hacia el aparcamiento de Llanos del Hospital. Cuando llegamos a Llanos del Hospital empieza a haber cobertura y me llega su mensaje de que esta all. Son las 16:30, el descenso nos ha costado ms de 4 horas interminables, nos hemos desorientado bajando por la normal del Aneto!

Cuatro horas de coche, tiro los trastos por el garaje, un de hora de ducha y a la Calle Mayor a buscar a mi familia y dar una vuelta con los cros y sin protestar de estar cansado.

Material que utilizamos: Una cuerda de 60m usada en doble (est claro que son mejor 2 si hay que abandonar, sino es suficiente), pies de gato los usamos solo en los 5 largos tcnicos iniciales y casi seguidos, 8-10 cintas largas con sus mosquetones, 4-8 friends, 1 juego de fisus, reverso. Crampones nosotros usamos (otros no llevaban) y piolet. Esterilla, saco mnimo, funda de vivac, chaqueta ligera de plumas, gorro, guantes. Comida para picar. Agua se puede coger a 2.700m llegando al Collado de Salenques, yo llev 4 litros.

con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El da no quiere venir,
para que t no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo ir

• 17 - tognajas36 - 26/08/2010 - 21:18 - Informar de comentario ofensivo

es una temeridad y mas si sabiais que no habia subido mas que el moncayo. en fin por suerte el fin de semana acabo bien para todos y se quedara como mera anecdota y espero que por lo menos las conclusiones que se saquen sean para que cosas como estas no vuelvan a pasar. que si hay que renunciar a una actividad, se renuncie, que va a estar ahi muchos aos mas.

• 16 - tognajas36 - 26/08/2010 - 21:09 - Informar de comentario ofensivo

esto no es una reprimenda para el ni mucho menos,porque como novato, puede cometer fallos (aunque tal vez se deberia dejar aconsejar de gente con mas experiencia que la que le pueda tener). yo le animo a que siga practicando este deporte y cualquier otro que se le antoje, que seguro que puede y lo hara mejor que tu, que yo y que cientos de miles de personas. yo solo critico a los compaeros de actividad (me da igual que le conozcais de hoy, de ayer o de hace 20 aos) dejar a una persona sola en el monte ->

• 15 - tognajas36 - 26/08/2010 - 21:02 - Informar de comentario ofensivo

o tal vez haber renunciado a vuestra actividad si a vuestro compaero le hacia ilusion hacer el aneto (eso se llama compaerismo... lo mismo soy muy antiguo). tampoco se como se os ocurre comparar el moncayo con el aneto...si no estas acostumbrado a andar por morrenas,canchales,glaciar, no seguir un itinerario que no este marcado por sendero, o una trepadilla pero con mucho patio (como es el paso de mahoma), haber practicado la autodetencion con piolet... el aneto se te puede atragantar muy muy muy mucho.->

• 14 - tognajas36 - 26/08/2010 - 20:55 - Informar de comentario ofensivo

yo no pongo en duda que alguien con algun problema de este tipo pueda subir o dejar de subir a algun lado. de hecho ahi queda constancia de montaeros sordos, ciegos, mancos etc etc que han hecho no solo el aneto, sino cumbres mas altas y bastante mas comprometidas. yo solo pongo en tela de juicio que le dejarais ir solo, por mucha gente que suba. vosotros parece que sois montaeros mas experimentados, tal vez deberiais haberle aconsejado que alquilara un guia (los hay para discapacitados)sigue...

• 13 - pamerkur - 25/08/2010 - 22:32 - Informar de comentario ofensivo

Lo de dejar la mochila en el refugio ya lo hice y se lo coment a Bienzobas. Que estaba saturado y no haba taquillas. Y adems tantas mochilas amontonadas. Era imposible dejarla al cuidado, si despus a la vuelta se corre el peligro de desaparecer, ya que hay muchas similares, una confusin ya es bastante, la gente puede no distinguirla. Hay que coger plaza con antelacin, porque un fin de semana las plazas estn al completo.

• 12 - Javier Bienzobas - 25/08/2010 - 22:12 - Informar de comentario ofensivo

La verdad, es que estoy un poco confuso por alguno de los comentarios que me parecen un poco de pocas pasadas, creo que a ms de alguno les falla de forma grave el sexto sentido.

• 11 - 28-illo - 25/08/2010 - 21:21 - Informar de comentario ofensivo

Mucha gente de la que estais opinando no teneis ni idea de como es Pablo asi que en vez de decir que es imperdonable o que no deberian ir al Aneto o chorradas que decis, dejar a esta persona porque el hecho de que sea sordo no significa que sea tonto y save lo que quiere, ademas es un gran deportista que en el monte igual le faltara soltura pero en otros deportes os da mil vueltas y tiene mas de 18 aos para entender lo que le proponen para hacer.

• 10 - maite222 - 25/08/2010 - 17:01 - Informar de comentario ofensivo

Pues la verdad que a mi tampoco me parece bien que le dejarais con toda la mochila que llevaba, solo y encima con su problema de su sordera. Yo le vi cuando me adelant e iba totalmente cansado.

• 9 - Javier Bienzobas - 25/08/2010 - 00:58 - Informar de comentario ofensivo

Vaya experiencia ms pica "pamerkur", el ao que viene te prometo que has de subir al Aneto.

• 8 - pamerkur - 24/08/2010 - 22:56 - Informar de comentario ofensivo

Junto una pared que se poda bajar por los bloques de piedras, y cuando puse el pie tropece con un hueco lleno de liqunes que me lleg hasta el ingl, y me cost mil demonios sacarmelo con las dos manos. Por fin, la operacin "tobogn" funciono a la perfeccin y llegu justo al valle que estaba cerrado por un riachuelo, lo vade hacia otro lado y despus en direccin al refugio cruzando otro ro. Objetivo conseguido.

• 7 - pamerkur - 24/08/2010 - 22:52 - Informar de comentario ofensivo

Tras bajar no despacio sino a todo ritmo y justo cuando estaba en una pequea meseta, que hay algas tropece y ca de bruces. No me hice ningn rasguo, pues par en seco con las dos manos como lo emplean los karatekas cuando sufren una cada repentina. Es como si usars un muelle elstico para frenar el impacto contra la roca. De repente vino detrs alguin que quera auxiliarme, pero la rechac, pues quera probar la fortaleza psiquca.

• 6 - pamerkur - 24/08/2010 - 22:47 - Informar de comentario ofensivo

Mi primer camino fue el margen izquierda en direccin hacia el lago, lo abandone, lo mismo siguiendo el curso del riachuelo en la izquierda, pues me di repels y estaba desierto. Eleg la senda del margen derecho y vea que se poda subir a toro partido. Cuando llegu al Portilln Inferior senta un impulso dar marcha atras, pero lleg un grupo ms lento, lo segu hasta el Portilln Superior, lo cruc, pero senta sintomas de agotamiento severo, me par bastante tiempo, 30'. Tras unas dudas cre bajar.

• 5 - pamerkur - 24/08/2010 - 22:42 - Informar de comentario ofensivo

Este era mi bautismo de fuego. Es como un cursillo de iniciacin a la escalada. Aunque era fcil, no tiene nada que ver con el senderismo al Moncayo. Son todo bloques de piedra y casi sin camino. La nica orientacin era seguir la cima, y en algunos casos las piedras amontonadas, pero haba ms de una senda que a veces hay que probarla si se llega y en caso que te topes con una pared o acantilado dar vuelta atras y volver a empezar. Fue varias veces en cada subida y casi todo a gran velocidad.

• 4 - Javier Bienzobas - 24/08/2010 - 21:28 - Informar de comentario ofensivo

Le conocemos de hace muy poco tiempo y le dejamos nuestro material personal que no tena: saco, esterilla, crampones, piolet, Otros pasan La montaa siempre tiene peligro, pero ascender slo al Aneto ese da con el tiempo tan estable y con la cantidad de personas que haba no es una actividad de mucho riesgo. Pensamos que subira fcilmente, pero por lo que deduzco de lo que nos comenta, est claro que no supo regular el ritmo

• 3 - Javier Bienzobas - 24/08/2010 - 21:27 - Informar de comentario ofensivo

Pablo quiso aadirse a nuestro viaje al Aneto, no ha subido ms arriba del Moncayo y se le hizo poco (est todo el da corriendo). Le comunicamos que no era el momento pq nosotros iramos por la cresta y el no tendra ningn compaero para ir por la normal, a esto hay que aadir las dificultades de comunicacin, slo podramos hacerlo mediante mensajes de telfono y seg no habra cobertura. A pesar de mis consejos negativos, el insisti que SI, y ya no es un chaval para negar lo que puede hacer (Sigue)

• 2 - distorsion - 24/08/2010 - 19:00 - Informar de comentario ofensivo

Nosotros le dijimos que no pudia venir, el insistio en que si, que ya haba ido 1 vez. El pronostico del tiempo era buenisimo para todo el finde, en agosto la normal del aneto es un hormigero y el tio es atleta. LE explicamos que dejara cosas en el refu y que subiera con lo bsico (comida, agua, crampones, etc). Como es un desconfiado quiso subirse todo el equipo (saco, toda la comida, etc). El sobre peso fue lo que le revento y le impidio conseguir su objetivo no su sordera.

• 1 - tognajas36 - 24/08/2010 - 17:50 - Informar de comentario ofensivo

no se como se os ocurrio dejar subir a vuestro compaero sordo y sin experiencia al aneto... a la bajada iba completamente perdido y exhausto por las pedreras de debajo del portillon superior. imperdonable

Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.