Atencin

La meteorologa de montaa

     

, 14:24

Ladakh: el pequeo Tibet indio

Publicado por J. Pons  |  4 comentarios




El himalaya indio ha sido noticia este mes de agosto pero no por sus montaas de ms de 6000 m ni por sus verdes valles forrados de campos de cebada. La noticia ha saltado tras producirse las inundaciones mas graves de su historia ms reciente. Una tormenta monznica arroj diversos aguaceros que provocaron desprendimientos y riadas. Uno de ellos arras parte de la capital de Ladakh -Leh- y junto a la posterior crecida del ro Indo provocaron casi 200 muertos en toda la zona.
A continuacin vereis algunas imgenes de mi reciente viaje por aquellas tierras himalyicas que espero sirvan para animar a montaeros y turistas a visitar aquellos parajes. Sin duda, visitar el Ladakh ser siempre el remedio ms efectivo para recuperar su economa, especialmente tocada ahora por los efectos de las tormentas monznicas que han asolado aquella zona.
Como observareis, el paisaje es casi lunar, con vertientes ridas y desprovistas de vegetacin (excepto en los fondos del valle). Precisamente, es esta la causa de los desprendimientos en caso de fuertes lluvias (por cierto, muy poco frecuentes en esta zona del planeta ya que, por ejemplo, la precipitacin media en agosto no supera los 10 o 15 mm). De hecho, Ladakh es el destino elegido por numerosos montaeros y turistas por ser un territorio alejado de la influencia del Monzn (aunque en los ltimos aos se est observando un comportamiento algo anmalo por la presencia de ms das con precipitaciones y tormentas ms intensas de lo normal).
La hospitalidad de la gente ladak se hace patente en cada valle (vale la pena compartir un te de mantequilla y beber su cerveza local). Durante millones de aos el ro Indo ha mordido la tierra, formando espectaculares barrancos. Las cimas blancas se recortan por encima de las vertientes desiertas y los picos del Himalaya ms oriental, la cordillera Zanskar o el Karakorum se presentan continuamente como teln de fondo.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 4 comentarios
  • 4 - J. Pons - 29/08/2010 - 20:07 - Informar de comentario ofensivo

    No obstante, se ha confirmado esta temporada un desplazamiento hacia el norte del Monzn lo cual favorece las precipitaciones en la cordillera himalyica ms meridional. Y respecto a las tormentas en Ladak, observ en las horas previas del da ms fatdico la entrada de un dbil frente procedente de tierras pakistans, coletazos del monzn, que se reactiv -supongo- por la aportacin de humedad, el calor de las horas centrales del da y la presencia de las grandes vertientes de casi 6000 m.


  • 3 - J. Pons - 29/08/2010 - 19:52 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Geopep, cuando me refiero a tormenta monznica quiero decir que los aguaceros que sufri esta zona estuvieron determinados por la proximidad del monzn.Pese a la presencia de cordilleras intermedias, en el caso del Ladak, es posible que la aportacin de energa haya venido desde el mar de Bengala, canalizndose por el valle del Indo. No obstante, sin conocer los detalles de lo que sucedi en altura es difcil precisar.


  • 2 - Geopep - 28/08/2010 - 14:04 - Informar de comentario ofensivo

    Otro posible desplazamiento es que recorriera toda la cuenca del ro Indo hasta llegar a Leh, que est prcticamente en la cabecera de la cuenca. Pero tambin me resulta difcil de ver. Es posible que la tormenta no sea de origen monznic? Qu opinas? Salut


  • 1 - Geopep - 28/08/2010 - 14:04 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Joan. Quisiera preguntarte algo sobre las lluvias en Ladakh. En el post dices que los aguaceros fueron provocados por una tormenta monznica. Esto me genera ciertas dudas. Si no estoy equivocado, las masas de aire de origen monznico experimentan un desplazamiento SO-NE, ms o menos. Por tanto, la masa de aire tuvo que superar, al menos, dos cordilleras de ms de 5000 m que separan a Leh de la zona tpicamente monznica, por lo que me resulta difcil de asimilar.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

ltimos Posts