viviendo un sueo

TRIPLETE FEMENINO EN LAS AGUJAS DE PERRAM

Publicado por ionaski  |  3 comentarios

Leyendo la ltima revista de Barrabs fue como surgi la idea, se lo coment a Almu y a Sara y me dijeron que les hara ilusin, as que en cuanto nos coincidieron los libres nos fuimos para Benasque. Salimos el sbado por la maana direccin al aparcamiento que hay al inicio del Valle de Ests y all a las 8h20nos recogi un amigo de Almu, que como tiene vacas puede acceder con el coche por la pista del GR11, y nos acerc hasta el desvo donde lleva a los ibones de Batisielles, as que nos quitamos un trozo de aproximacin.
Desde ah hasta arriba nos cost casi 3horas con el mochiln con todo el material para la escalada y para vivaquear.
Salimos del cruce a las 9h se va subiendo por una senda dentro del bosque y llegamos al refugio de Batisielles (sin guardar y muy pequeo), seguimos hasta los ibones de Escarpinosa y de ah ya sube un poco ms hasta el pie de la pared, el trozo final se hace un poco incmodo porque son grandes bloques de piedra. (12h aprox.)
Dejamos las mochilas a los pies de la va Almanza y ya con el material de escalada y el estmago lleno nos dirigimos a buscar el Gran Diedro Sur, se encuentra fcilmente si se lleva las reseas de la revista Barrabs porque salen fotografas.
La va es una mezcla de diedro con trozos de placa, con largos de V, V+ y 6.
El primer largo lo hice yo e hice un 2x1, ya que la R1 no la vi demasiado clara y sub hasta la R2 (llega justsimo!!) que hay un clavo. El largo 2 va por la placa y cuesta un poco de proteger porque tienes fisurillas pero son ciegas. El largo 3 lo hice yo tambin, es que es un diedroy me los guardan para mi, en teora la R3 se monta en mitad del diedro sin repisa, con un solo clavo y sin muchas posibilidades de meter nada, as que segu subiendo y en mitad del 4 largo hay una repisa donde se puede montar una reunin, no hay nada, pero se puede poner un puente de roca y un nudo empotrado (es que no me quedaban muchas cosas mas por meter). La ltima parte del largo 4 lo hizo Sara y era otro diedro. Esta va est desequipada, creo recordar que en 125 metros de va solo tiene 4 clavos.
Una vez arriba se destrepa un poco (hay hitos) y se monta un rapel de un pino, que tiene cordinos y un malln, y por all se baja por la cantalera de la cara Sur, se puede bajar por la cara Norte, pero hay que montar otro rapel, de otro pino.
De all volvimos a por las mochilas y a por Tuca (la perra que vive conmigo) y nos fuimos a un ibn que se ve desde la cara Norte, donde montamos el vivac. Bao en el ibn, cena y a las 21h ya estbamos en el sobre.
Al da siguiente empezamos a escalar a las 8h30, aunque mejor mas temprano porque la va es larga (450m) y est completamente desequipada, aunque por la fotografa no es demasiado difcil navegar por la pared.
En teora son 13 largos, aunque nosotras bamos montando las reuniones donde nos pareca mejor (rboles, repisas) porque en la foto no salen las reunin y en las reseas que tenamos no nos coincida demasiado, as que al final ya ni recuerdo cuantos largos nos salieron. El largo va recorriendo las tres agujas de Perram, tiene diedros, placas (son los V y V+) algn trozo de cresta con algn pequeo destrepe y uno o dos largo con una fisura ancha (son difciles de proteger, mejor llevar algun friend de los grandes,grandesyo lo ech de menos). Tardamos unas 8horas en hacer la va. El descenso lo quisimos hacer por la cara Norte, as que se baja hasta el rbol del rapel del primer da y de all se pasa a la cara norte, una vez pasado el collado hay otro pino, donde montamos otro rapel, aunque tuvimos un pequeo fallo, ya que mientras rapelaba vi unos 30 metro mas abajo un spit y pens que era para montar otro rapel, as que perdimos un montn de tiempo en desenredar las cuerdas que se iban enganchando (para la prxima vez las ensacoleccin aprendida) y mont otro rapel, que se poda haber evitado `porque creo que con las cuerdas de 60m se llegaba al suelo, al final con la tontera de los rapeles y los enredos de cuerda perdimos 1h30. Se baja por una cantalera de piedras, luego hay un pequeo destrepe y se sigue por la cantalera de piedras. Una vez llegamos a los bloques de piedras fuimos a por las mochilas, donde el vivac y bajamos.
Para variar, la bajada la hicimos por el ibn de Gran de Batisielles (GR11.2) hasta el refugio de Batisiellas, que Tuca casi deja sin cena a unos chicos que haba alljejejejejej. Y ya de all deshicimos el camino de ida, aunque esta vez no nos vinieron a buscar y bajamos a patita hasta el aparcamiento, en 2h15 llegamos abajo. Llegamos a las 22h, as que el ltimo tramo con frontal.
Llegamos reventadas pero contentsimas, es un sitio precioso, con encanto y yo personalmente tena ganas de ponerme a prueba con la escalada clsica en alta montaa, as que prueba superada!! Vuelvo contentsima tanto por la experiencia, como por mis sensaciones tanto fsicas como psicolgicas que he tenido escalando.

• 3 - Macgiver - 06/09/2010 - 20:59 - Informar de comentario ofensivo

UNA AVENTURA SOBERBIA, TOMO BUENA NOTA PARA REALIZARLA, OS FELICITO DE TODO CORAZON POR CONSEGUIRLO Y POR LAS FOTOS, HAY ALGUNA CON UN PATIO QUE PONE LOS PELOS COMO ESCARPIAS, MUY BUENAS.

• 2 - ionaski - 06/09/2010 - 13:42 - Informar de comentario ofensivo

La verdad que es una pasada, tanto por el sitio como por la actividad, vale la pena ir.

• 1 - patusi - 06/09/2010 - 09:44 - Informar de comentario ofensivo

Que envidia, me encanta leer esto, enhorabuena.

Blog creado por ionaski el 25/04/2010

No dejes pasar la vida inutilmente que no sabes lo que dura, atrapa cada momento, haz lo que te gusta y disfruta haciendo lo que haces, esto es ser feliz.