Atencin

Blog de David Oya

     

, 12:38

Simulacro Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno.

Publicado por David Oya  |  0 comentarios




Hola a tod@s,

Tras un mes de septiembre algo ajetreado, aqu os dejo unas fotografas y un breve comentario sobre la actividad que mayor inters me capt en esta pasada edicin de ExpoHuelma 2010.


Simulacro Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno.

El pasado sbado 28 de agosto, tuvo lugar en un pequeo simulacro de deteccin de cebos envenenados por parte de uno de los dos equipos caninos que forman parte de esta Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno.

A travs de esta pequea jornada, lo que se intentaba es concienciar a los asistentes, de diferente perfil social y profesional, de que el uso de cebos envenados en el campo, adems de estar penado por ley, no es selectivo y acta indiscriminadamente desde pequeos mamferos como turones, garduas, pasando por aves rapaces tales como buitres, agulas, milanos e incluso atacando incluso a aquellos que los colocan de manera irracional, puesto que la mayor parte de individuos encontrados son animales domsticos (perros y gatos de compaa.), Po otro lado, se puso de mianifiesto el problema que puede representar este uso de cebos envenenados para la poblacin infantil, puesto que muchos de ellos son muy llamativos y pueden atraer la atencin de los nios en alguno de nuestros paseos de campo, y convertir una jornada de diversin en toda una tragedia.

Lo jornada comenz hacia las 10,20 h de la maana, con un nmero de asistentes aprox. de unas 20 personas. La introduccin comenz con las explicaciones sobre la problemtica del uso de estos cebos envenados por el agente de medio ambiente Estebn Justicia, adems de mostrar el protocolo a la hora de recoger un cebo envenenado.

Posteriormente, Jess Lpez, gua del equipo canino, nos en que consista la Estrategia de Lucha contra el Veneno, los equipos caninos que existan, su composicin, su funcionamiento, y lo ms interesante la forma de trabajo de los perros.


Los perros adiestrados.


Las explicaciones de Jess sobre el caracter de los perros, sus razas (perro de agua, labrador retriever y pastor belga diferentes variedades) y su forma de trabajar, encadil a los asistentes.

El simulacro se hizo con una hembra de pastor belga, no recuerdo el nombre de ella, pero si su trabajo. Inicialmente el perro comienza campeando la zona, de aqu para all, y el gua en ocasiones sirve de apoyo al animal para guiar su trabajo. Una vez que el perro ha detectado el cebo envenenado (esta perra en concreto es capaz de detectar 100 txicos diferentes) se inmoviliza junto al cebo y comienza a ladrar para captar la atencin del gua, en ningn momento toca el cebo envenenado, ni aunque el olor del mismo la seduzca puesto que su ingesta significara la muerte de la misma. Una vez el gua llega a lugar del cebo, le da un pequeo premio al animal a modo de recompensa (en este caso morder un guante). Posteriormente, el agente de la autoridad que acompaa al gua, ya sean agentes de medio ambiente, del seprona o de la polica autonmica, comienza con el protocolo de recogida del cebo o en su caso cadver, para enviarlo al centro de anlisis para su posterior identificacin. De esta manera el equipo canino cumple con objetivos en las fincas tales como vigilancia y efecto disuasorio.

Desde aqu felicito a la Organizacin de Expohuelma, a la Consejera de Medio Ambiente, al Parque Natural de Sierra Mgina y a todo aquel que hizo posible esta jornada-simulacro. Sin duda, este tipo de actividades son necesarias y bsicas en la Educacin Ambiental, y sobre todo para concienciar a las poblaciones locales.

Un saludo,

David Oya.


Ms informacin en:

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=2c1c638f0a77a110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=c715dfd0aedac110VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma51/ma51_24.html



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por David Oya el 10/03/2009

David Oya nos muestra en su blog los procesos naturales, la Naturaleza de Montaa, las dudas, ilusiones y crnicas de viajes y actividades realizadas. La visin de la Naturaleza desde el punto de vista del fotgrafo aficionado y de las gentes que habitan sus montaas.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts

Mis Tags