Ciscu Caranord

Cresta Seil de la Baque y Cresta de Lezat

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

Martes 7 de septiembre de 2010, part con mis amigos "El Maestro" y "Hulk" hacia los Pirineos. Inicialmente tenamos idea de escalar alguna de las impresionantes crestas de los Alpes -Mitellegi en el Eiger- o -Hrnli en el Cervino-, pero un frente activo borr de golpe nuestras intenciones de ir hacia estas prestigiosas montaas. El tiempo tambin era malo en todo el Pirineo, pero claro, este est mucho ms cerca y las posibilidades de acometer alguna cresta era mucho mayor. Tal como le comentaba a Pedro, despus de comunicarle que los Alpes iban estar inapcesibles por las nevadas recientes, l se desmoraliz por desconocer que el destino que nos deparaba en nuestros queridos Pirineos iba a cubrir de sobra sus espectativas montaeras y alpinsticas.

El martes despus de dar un paseo por la bonita pero mojada va ferrata Teresina de Monserrat -antes de subir al Piri- hicimos una pequea excursin para bajar desde Sant Jeronim hasta el Monasterio, para que as "El Maestro" -no conocedor del macizo de Monserrat- conociera esta mgica montaa, aunque no tan alta como el Pirineo, pero donde los pioneros de la escalada de nuestro pas llevaron a cabo algunas de la mayores aventuras del momento.

Por la noche llegamos al tambin bonito pueblo de Laspales, all amanecimos y hicimos nuestras mochilas para marcharnos a Bagneres de Luchon y dejar nuestra furgoneta -bueno la de Ricard- en las Granges d'Astau. Pasando por los pueblos de Trbons, Saint-Aventin y girar a la izquierda haca O en el pueblo de Castilln.

Con la lluvia llegamos hasta el refugio d'Espingo (1960 m), donde pasamos noche. El mircoles partimos de nuevo con lluvia hasta el Refugio Jean Arlaud (2575 m) junto al lago del Portillon d'O.

Amaneci el viernes y despus de observar una nevada que dejo la montaa espolvoreada y con un fino vergla en las rocas, iniciamos el ascenso hasta el Pluvimetro que da comienzo a la cresta de la Seil de Baque. Desde aqu y por su no demasiada difcil -aunque resbaladiza- cresta llegamos hasta el collado del Portilln. Desde aqu continuamos la cresta, ahora s algo ms difcil con un paso de IV hasta llegar al Pico Perdiguero y continuar por su cresta hasta el collado de Cabrioles. Aqu el descenso hasta el refugio J.Alaud. En total unas 12 horas de actividad...

El sbado a las 6 de la maana de nuevo en pie para desayunar y dirigirnos a la cresta de Lezat -una de las ms difciles y atractivas de la zona-. La mochila pesaba como una losa a la espalda con sus casi 13 o 14 kg... Pensamos salir por la cresta del Gran Quairat y descender directos al Ref. Espingo, cosa que luego no ocurri, y as ahorrarnos ir a buscar de nuevo todo al Arlaud.

El comienzo de la cresta -punta Mami- muy areo cosa que nos oblig a encordarnos durante toda la jornada. La punta Lezat la alcanzamos despus de 17h30, descendiendo por su ruta normal. Para ello hay que deshacer la cresta hasta alcanzar una marcada canal que inicia el descenso directo al lado del Portilln. Decidimos continuar hasta el coche, lo que alarg la jornada hasta un total de 15h...

La actividad realizada no defraud a nadie y para todos, incluido "El Maestro", nos dej muy claro lo espectacular y bella que es esta frgil y cercana cordillera, donde an hoy en da se pueden encontrar magnficos rincones donde llevar a termino nuestras aventurillas en compaa de grandes amigos...

Esa es la esencia y los verdaderos momentos del montaismo, donde la aventura se comparte con gentes, que aunque de otros lugares, compartimos el mismo lenguaje y los mismos pensamientos...

Por cierto, la actividad nos llevo a la nada despreciable cifra de 18 tresmiles...

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.