Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:13

Ceresuela y Yeba en BTT

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




En Ceresuela haba estado una vez a principios de los aos ochenta, el acceso entonces desde Sarvis o desde Escalona estaba en gran parte sin asfaltar y resultaba imposible para los turismos. Venamos, cmo no, de practicar espeleo y nos habamos acercado al Viandico, cuando los barancos no tenan, ni mucho menos, la frecuentacin actual. Para redondear el da, visitamos este valle en aquel momento aislado y muy mal comunicado.
El pueblo, abandonado haca algunos aos, se conservaba bastante bien an. En la actualidad, la vegetacin lo ocupa todo y la mayora de las casas se han hundido. En aquella poca Buerba y Vi estaban tambin en proceso de abandono, pero ahora el asfaltado de la carretera los ha hecho revivir. Ceresuela no ha tenido de momento esa suerte y el pueblo es solo un recuerdo; la vegetacin cubre tambin un paisaje de bancales o terrazas que ahora ya casi no se distinguen.

El acceso para nuestra excursin lo realizamos por la vieja pista que parte de la carretera entre Vi y Buerba, llega a cuello Trito, cruce de caminos, desde donde empieza a bajar a Ceresuela. En el citado cuello observo una pista nueva que viene de Buisn y Fanlo, muy arreglada, supongo que con alguna intencin. Bajamos un par de curvas por la remodelada pista, con firme de gravilla.
Las perspectivas durante el trayecto son muy buenas, por un lado, el valle del Yesa, por el otro, Aisclo, Sestrales, el Perdido.
Desde Ceresuela seguimos bajando hacia Yeba, retomando de nuevo el viejo camino carretero, cruzamos primero el ro Yesa y luego varios torrentes tributarios del mismo.
Una vez en Yeba se nos presentan dos opciones, o remontar de nuevo hasta Vi, o seguir por la pista asfaltada hasta la carretera de Boltaa. Pero el vehculo lo tenemos en Vi, as que no hay eleccin, volvemos a subir todo lo bajado alegremente.

El recorrido en BTT no es muy exigente, pero resulta un buen paseo entretenido y atractivo. El paraje suele ser solitario. De Vi a Yeba, unos doce km ida, calculo a ojmetro, pues el cuentakilmetros lo romp hace tiempo y no pienso reponerlo. Desniveles suaves, aunque es un continuo sube y baja. Es un itinerario que vale la pena tomrselo con calma para poder disfrutar el entorno, si vas a saco pierde todo su inters.


Tags: BTT, sobrarbe

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags