Rutas y viajes

LA VUELTA A MENORCA EN KAYAK ( ETAPAS 4 / 5 / 6 )

Publicado por wokin  |  0 comentarios

ETAPA 4: SON XORIGUER / CALA EN BLANES
Despertamos al amanecer y por primera vez se hacen presentes las molestias musculares debido al tremendo esfuerzo realizado la tarde anterior. Ayer al llegar descansamos durante dos horas, pudimos ducharnos pues en la playa de Son Xoriguer hay ducha de agua dulce y disfrutar de una cena caliente en un bar que tenamos mas que merecida. En este lugar tambin hay supermercado para abastecernos de comida y agua. De nuevo vemos el agua en calma chicha y con el miedo todava en el recuerdo desayunamos rpido para aprovecharlo pues nuestro primer objetivo del da es doblar el Cap D'Artrutx que con mala mar no es nada seguro.

Paleamos lentamente para calentar las articulaciones y enseguida vamos animndonos y olvidando el mal trago de ayer tarde para concentrarnos en esta etapa y disfrutarla al mximo. Mientras dejamos a la dcha. la cala en Bosc al fondo ya se ve el faro del Cap D'Artrutx y la mar continua estupenda y tranquila mientras el sol va tomando altura y nos ilumina el contorno de la isla. El faro a rayas negras y blancas como la mayora de los que veremos en Menorca nos ilusiona cuando doblamos el Cabo pues acabamos de completar nuestro primer objetivo, terminar toda la vertiente sur de la isla.

En ese momento contemplo un pez de grandes dimensiones por debajo del kayak y pienso en los compaeros kayakistas que en alguna ocasin cuentan haber paleado junto a grandes atunes y delfines en la costa de Menorca. No tenemos esa suerte... Durante todas las etapas solemos pescar sin tener de momento demasiada suerte, pero siempre pensando que en el mar se te puede enganchar cualquier pez y darte un buen susto. Nos acercamos un poco a la costa para ver el faro y el lugar de cerca pues es un lugar muy bonito y dicen que maravilloso para el buceo.

Ya en direccin norte y "cuesta arriba" surcando la costa oeste de Menorca vamos disfrutando de los pequeos acantilados y las numerosas cuevas que los pueblan mientras no dejamos de mirar los fondos que en esta zona cambian muchsimo de color debido a las praderas de posidonias, los arenales y las rocas. Esta zona es tranquila y no hay mucha gente debido a que no hay ninguna playa hasta llegar a Cala Blanca donde paramos para subir a unas peas altas donde coger cobertura con la radio VHF para escuchar el parte meteorolgico de la maana. El lugar es muy bonito pero al estar saturado de gente tras almorzar un poco salimos rpidamente de all. Hoy hace mucho calor y el cuerpo como siempre est luchando con la mente para abandonar la etapa pero no le hacemos mucho caso y continuamos en direccin norte superando la cala Santadria y Sa Caleta donde hacemos otra parada para "ir al bao". Vemos a un super padre con sus hijos muy alejado de la costa con un pedal y alucinamos de lo imprudente que puede llegar a ser la gente.

Superada esta zona de cuevas y roquedos ya se ve al fondo la silueta de Ciudadela una de las grandes poblaciones de Menorca y tambin una de las mas bellas. Dejamos a la dcha. un horrible puerto martimo de reciente construccin lleno de bloques de hormign y material de construccin mientras el mar se empieza a mover de nuevo y a sucederse unas corrientes bastante extraas que se intensifican segn vamos entrando en la gran baha que da acceso al canal de entrada al puerto nutico de Ciudadela. Con el viento ahora por la espalda decidimos pasar el medioda en Ciudadela y tomarnos el da tan caluroso que hace visitando el casco histrico de la ciudad y relajndonos. El canal natural de acceso al puerto es sencllamente maravilloso pues nos proporciona una entrada triunfal con la ciudad de frente a nosotros.

Al entrar al puerto, la travesa es larga y deberemos hacerla pegados al lado dcho. y con mucho cuidado pues el trfico de embarcaciones es continuo. A nuestro alrededor construcciones antiguas, torres defensivas y el Castillo de Sant Nicolau nos recibe a lo largo del canal de acceso a una ciudad por la han pasado Cartagineses, rabes, Otomanos e infinidad de civilizaciones que han marcado la historia de esta isla.

Atravesamos todo el puerto y tras pasar un pequeo puente por debajo llegamos al final del canal donde existe una rampa para desembarcar y dejar los kayaks con seguridad e irnos a dar un paseo y comer. Ahora es cuando la pequea mochila viene de maravilla para llevarnos las cosas de valor y poder traer la compra y el agua.

Sobre las 17.30 salimos de Ciudadela en direccin a la primera Cala que encontraremos al retomar la navegacin por la costa oeste, Cala en Blanes. Nos la han recomendado para pernoctar debido a que nos hemos tomado el da con calma. Salimos paleando a toda mquina pues el Ferry se acerca al puerto de Ciudadela y la ola que produce nos engullira seguro. Atravesando preciosos acantilados de escasa altura llegamos a Cala en Blanes a travs de un canal cerrado por roquedos y bosque de pinos. Todava queda gente en su pequea playa pero enseguida se marchan y contemplamos el oasis que tenemos detrs. Un precioso palmeral de arena con duchas, baos (que cierran por la noche), mesas y bancos de piedra y un chiringuito que abren hasta las 2 de la maana en plan hawaiano donde despus de cenar tomaremos una cervecita. Cuesta arriba de los hoteles hay un par de supermercados.

El lugar es maravilloso y aqu acabamos esta etapa tranquila, pero estupenda de 17 kms. con la visita a Ciudadela. Cerramos el da pescando y disfrutando del atardecer y de los picotazos de los mosquitos menorquines. Que bonito.... y como pican....

ETAPA 5: CALA EN BLANES / CALA MORELL

Desayunamos con las primeras luces y nos deslizamos en silencio por la preciosa canal que se adentra en el mar mientras abandonamos Cala en Blanes. Mientras vamos contemplando los roquedos y las aves nos damos cuenta que la moral est alta y ya se nos ha olvidado el sustillo del otro da con la marejada. Hoy nos adentramos en la costa norte de Menorca que es uno de los lugares mas bellos del Mediterraneo pero tambin uno de los mas peligrosos en caso de que el tiempo empeore y el viento arrecie de componente norte. Mientras amanece la pesca est resultando impresionante y llega un momento en que tenemos que dejarlo por la insistencia de las continuas picadas que nos rompen el ritmo de paleo.

Vamos dejando atrs las Calas de en'Brut, en'Forcat y Calaspiques para pasar por unos maravillosos arcos de piedra (Pont D'en Gil) que como capricho de la naturaleza nos dan los buenos das y nos hacen pasar otro rato increible de contacto con la naturaleza. Poco a poco nos acercamos al Cap de Bajol que nos recibe con una antigua torre de vigilancia del ao 1694 en su cumbre y en sus bajos, numerosas cuevas para jugar y entretenerse contemplando sus bvedas desde el kayak. En este punto decidimos hacer una tirada a mar abierto debido al buen estado de la mar para ganar un poco en velocidad y horarios y sentir la sensacin de ser un pequeo cascarn en medio del gran plato de agua. Para esto hay que tener muy claro que las condiciones y el nivel son buenos pues hablamos de navegar a una distancia de 1 km. largo de la costa.

Avanzamos sin descanso en una tirada sin fin a lo largo de altsimos murallones de piedra que bajo ningn concepto nos van a dejar desembarcar y el cansancio empieza a hacer mella en los abdominales y los brazos. Otro de los problemas que hay que tener en cuenta en estas largas tiradas paleando es el tema de orinar, pues si aparece de repente deberemos dominar las tcnicas de subirnos al kayak desde aguas profundas o la "botellita", que en caso de las mujeres se hace imposible. A lo lejos (aunque parece que est cerca) ya se puede ver La Punta Nati y su faro que al doblarla nos introducir de lleno en la costa norte. La Punta Nati quizas sea el lugar mas comprometido en cuanto a navegacin se refiere de toda la isla, porque en ella convergen los vientos Norte, Sur y Oeste.
Nada mas pasar la Punta Nati tenemos el nico lugar donde es posible desembarcar nuestros entumecidos cuerpos despus de tantos kilmetros con el culo pegado al asiento. Este lugar es Calaspous, una ttrica cala estrechsima y toda ella de roca en la que hay una antigua caseta de pescadores casi derruida. En este punto sale un camino que nos llevara al Cam de Cavalls y que en caso de emergencia ser el nico punto de recogida de la zona. La cala est infestada de medusas y no podemos nadar as que aprovechamos para almorzar un poco y estirar las piernas.
Subimos al faro de Punta Nati en mas o menos 15 minutos de fuerte pendiente y antes de llegar contemplamos un paisaje desolado de meseta y piedra. Parece que estamos en Mongolia o algo as pues no hay ni rastro de vegetacin de ningn tipo. En la cima junto al faro, antiguas construcciones de vivienda y vigilancia nos indican que este lugar ya fue utilizado por civilizaciones debido a su estratgica posicin sobre la isla y el mar.
Salimos de Calaspous para continuar la jornada y dejamos a la dcha. Calasmorts llamada as por un trgico naufragio ocurrido en 1910 que se cobr la vida de 151 personas. Una cruz en lo alto de la montaa recuerda la tragedia. Aqu se podra desembarcar, pero est complicadillo. Ahora otra tirada larga hasta la Punta D'escullar atravesando unos fondos marinos increibles y numerosas formaciones de rocas a nuestra derecha. Ya estamos entrando en la Reserva Marina de la costa norte con lo que abandono la aficin de la pesca desde el Kayak por unos das para dedicarnos a bucear que es una pasada en esta zona. Despus de esta gran tirada sin descansos posibles llegamos a dos maravillosas y enormes cuevas poco despus de doblar la Punta d'Escullera y disfrutamos de los fondos y las sombras que nos proporciona. Poco a poco vamos entrando en la baha de Cala Morell bajo un sol que la verdad es que hoy nos est machacando y haciendo que bebamos agua como locos.

Cala Morell es nuestro lugar elegido para pasar la noche pues es un lugar realmente bonito rodeado de casitas blancas en lo alto tpicas de Menorca y una necrpolis que le da al lugar un toque primitivo. Aqu podemos darnos una ducha de agua dulce (junto a la pequea playa), bucear y en nuestro caso aunque no seamos amantes del ftbol disfrutar de una cena caliente en un bar viendo la final del mundial Espaa-Holanda.

Etapa estupenda en cuanto a paisaje se refiere, pero dura por los pocos lugares de desembarco que existen, lo cual nos obliga a llevar una navegacin continua y comprometida a lo largo de los 25 kms. de recorrido por la exposicin que tenemos al mar abierto en caso de cambio brusco de tiempo.

ETAPA 6: CALA MORELL/ PLAYA DE CAVALLERIA

Despertamos en los sacos de dormir entre las barcas amarradas junto a la playa de Cala Morell y desayunamos mientras el sol va iluminando la montaa que rodea la cala y sus casitas blancas. Un bao para despejarnos y comenzamos a remar en una etapa que ser la mas solitaria de todas pues apenas nos cruzaremos con ninguna embarcacin y no dispondremos de ningn punto de abastecimiento de vveres. Hoy el calor aprieta de lo lindo pues es muy pronto y ya se nota que va a pegar muy fuerte. Dejamos atrs la cala d'Algaiarens y hacemos la primera parada en Cala en'Carb para disfrutar de la soledad que rodea este lugar. El paisaje es increible. A un lado el mar con un color turquesa maravilloso y a la dcha. unas montaas de roca compltamente diferente al sur de la isla, que por momentos parecen los Pirineos. Encima la montaa de Sa'Falconera con 206 mts. sobre el nivel del mar, siendo estos los acantilados mas grandes de Menorca. El agua hoy est mas que calmada. Es como si estuviera dormida, tanto que hasta asusta. Parece como si estuviramos paleando en un pantano sin nada de viento. Estamos en el corazn de la reserva marina de la costa norte de Menorca y no hay palabras para describir los fondos marinos que vemos por debajo de la embarcacin. Incluso nos marea, porque parece que no hay agua debajo debido a la claridad que tiene. Montones de peces de todos los tamaos pasan por al lado de la embarcacin y da la sensacin de que estamos en un acuario.
Vamos pasando la Cala Pilar otro lugar genial y paleando bajo el intenso calor y la majestuosa calma que le estn dando el toque duro a la jornada pero a la vez maravilloso. Realizamos otra parada en un lugar llamado E'ts Alocs, una playita de piedras con una antigua barraca de pescadores y de nuevo sin un alma en kilmetros a la redonda. Estrellas de mar, invertebrados, peces, algas increibles y hasta una langosta en el fondo nos hacen pasar otro rato estupendo.
La calma y el calor se estn haciendo insoportables mientras pasamos Cala Moragues y Cala en'Calderer, tanto que ya casi ni conversamos. Pero a la vez la desolacin existente en el lugar es increible.

Al fondo ya podemos ver las islas Bledes y como el clima es as en el mar, de repente empieza a soplar un fuerte viento por el corredor que se forma entre la Cala Barril y las islas que levanta un oleaje bastante durillo. Ha sido como despertar del letargo para empezar a luchar otra vez y no perder la proa de vista en ningn momento. Como ibamos protegidos con la costa no nos haba cogido de frente el fuerte viento del Noreste que pega con fuerza 3/4 y nos hace estar muy alerta.

Pasamos entre un laberinto de rocas de todos los colores con una importante colonia de Gaviotas y Cormoranes que nos miran desde sus atalayas mientras continuamos luchando para doblar el cabo y llegar a la Cala Pregonda, un lugar estupendo para descansar del calor y de la jornada pues con el viento de frente apenas avanzamos y eso desgasta mucho tanto fsica como psicolgicamente. Tras pasar aqu unas horas leyendo y reposando nos informan que en la siguiente cala (Binimela) subiendo por un camino 15 minutos hay un bar donde comprar agua y tenemos que hacerlo pus esta noche seguimos en soledad y sin poder comprar vveres.

Por fin llegamos a la playa de Cavallera, en la cual an quedan turistas que llegan aqu andando pues no se puede llegar en coche. Descansamos un rato mientras anochece y preparamos la cena en la mas absoluta soledad.

La playa de Cavallera es un inmenso arenal de color rojizo con unas aguas increibles que invitan al bao y al buceo. Damos un largo paseo contemplando el atardecer mas maravilloso que hemos visto en la isla de Menorca y que hace de broche de oro para una jornada de 26 kms. absolutamente increible en cuanto a paisajes se refiere. La zona norte de la isla es impresionante.