UN BANQUETE VARIADO

Publicado por Josune Bereziartu  |  8 comentarios

NORTE CLASICA AL VIGNEMALE

El Vignemal es un monte que hay que escalarlo para estar seguro de que uno ha sido pyrineista. A la noche dorm con este mismo sueo alimentado de una realidad vivida en la escalada del da anterior en este magnifico y descomunal "menir" que es el Pique Longe, 3.298 mts. Era tarde por la maana y mientras holgazaneaba en la litera del refugio de Oulettes de Gaube, reviva al comps de una batera de ronquidos procedentes de unos montaeros ingleses la meloda de esas mismas emociones que mantienen mi ilusin en forma. Me gir haca la derecha en busca de Rikar, pero solo encontr un hueco fro y vaco que provoc la surgencia de una reaccionaria ola de reproche desde mi tripa para terminar por romperse con frescura en mi rostro. Ya era hora de levantarme pues, aunque parezca surrealista, Rikar ya estaba vestido y nervioso para tomar el desayuno

No tena mucho apetito, as que opt por recoger las cosas y preparar las mochilas. Todas nuestros brtulos estaban desparramados, por el suelo y bancos del recibidor del Oulettes. Formaban un desorden como cuando el alterado fumador abre una caja de cerillas y no acierta a coger una con sus torpes dedos provocando la inevitable cada de las mismas al vaco. Habamos llegado tarde la noche anterior y nos sentimos demasiado cansados como para cuidar de nuestras herramientas con mimo. Estbamos tan cansados que ni siquiera comentamos lo bien que nos lo habamos pasado escalando. Tan slo pensbamos en dormir.

Que curioso, un buen alpinista limpia con cario su material de montaa para que ste est a punto y le transmita seguridad en la siguiente actividad. Sin embargo, ese mismo escalador si quiere mantener intactas las convicciones del alpinismo, que impulsan la voluntad de esfuerzo y disciplina para realizar actividades comprometidas e incomodas, jams se le ocurrir barrer los posos de las ascensiones, en ocasiones fangosas, pero que siempre son sensaciones vividas con mucha intensidad.
As que yo, tambin cog los crampones todava hmedos y llenos de barro y los limpi con la misma atencin que lo hago cuando limpio de mi piel el sudor salado y corrosivo que tan molesto me resulta.

Al finalizar la primera mochila, me tom un respiro para observar a conciencia los restos del que antao fuera un esplndido glaciar y que ahora est esculido como si de un fantico escalador de deportiva se tratara. Es un glaciar de semblante triste y malhumorado, con un par de enormes y dolorosas grietas de cuyos abismos surgen gritos de conjuros estriles para alterar la realidad hacia un pasado mucho ms altivo y seorial. Visualizando la aproximacin, record un fuerte sentimiento de pena y lstima hacia l. Este, sintindose agradecido, me devolvi un eco atpico de especial empata con la que consegu contrarrestar la incertidumbre originada de la sensacin de extraeza al caminar sobre mis crampones atados con inevitable holgura a mis botas de treking. De esta visualizacin aprend que jams hay que subestimar un glaciar por muy seco o pequeo que sea. Siempre puedes cometer un desliz, como les ocurri a la pareja de franceses entrados en aos que, no se por que motivo, se dieron la vuelta en el glaciar con direccin al refugio. En uno de esos pasos, el primero, perdiendo el equilibrio, acab deslizndose a velocidad vertiginosa varios metros en direccin al abismo. Pareca que nunca se iba a parar. Pero su compaero reaccionando con aparente frialdad, tens la cuerda que ambos llevaban en forma de ensamble con su mano izquierda y con la derecha clav certeramente la hoja de su piolet en el traicionero hielo. Todava se deslizo unos centmetros pero finalmente pudo pararse gracias al golpe de efecto que logr dar con las heroicas puntas de sus crampones. Afortunadamente, todo quedo en un fuerte culazo.
Volv la mirada a las mochilas. Casi estaba finalizando la segunda. Rikar y mi cuado Toms, conversaban alegremente con nuestro buen amigo y excelente alpinista "Asturianu", Edu y su hermano, con quienes tuvimos un azaroso y a la postre providencial encuentro la vspera de la escalada. Y es que si no llega a ser por los piolets que slo ellos traan, nosotros no hubisemos podido salvar con xito de continuidad la escalada, pues la grieta que nos separaba de la entrada a la va era enorme como para atravesarla hurfanos del preciso material.
Me sent en el banquillo junto a la segunda mochila ya preparada. Quera estar cmoda y as recrearme a placer en las deliciosas ondulaciones que se dibujan en esta inmensa mole de piedra en forma de pera y por donde todo el equipo, subimos con alegra y entusiasmo. Me sorprendi la calidad de la roca, pues para ser caliza de alta montaa es bastante compacta. La escalada en su conjunto, es sencilla, pero no por ello deja de ser una bellsima ascensin con la que disfrut al mximo. Cuando llegamos al hombro a partir del cual uno puede elegir entre subir a la punta o bajarse por la arista de Gaube, el horario se haba alargado un poco ya que uno de los miembros del equipo sufri un "pajarn". As que y a pesar de no conocer el la bajada, elegimos descender por la incomodsima arista de Gaube. Una mala eleccin pues acabamos destrepando la dscola arista totalmente de noche debido a que uno de los cinco ralentiz muy a su pesar la marcha en exceso a causa del agotamiento.

Cog las dos mochilas y las puse junto a la de mi cuado Toms. Entr al comedor. Todos se haban levantado y recogido la mesa. Era hora de iniciar la marcha hacia el parking. No obstante antes de comenzar la bajada, los cinco nos tomamos un respiro para hacernos la foto de equipo que el da anterior se nos olvid sacar cuando acabamos la escalada.

COMPETICION DE BLOQUE EN EL PIO BAROJA

La ampliacin del rocdromo del Po Baroja ya est finalizada. El viernes da 24 de septiembre, se inauguraba oficialmente el recinto. Canaps de alcurnia vino blanco de aguja y gente distinguida del patronato de Donosita y de la Diputacin Foral de Gipuzkoa otorgaron un merecido glamour al cualitativo trabajo realizado en especial por los maosos Ritxi, Mikel e Iigo. La verdad es que cuando se unen en las personas como lo es en el caso de los antes mencionados, la ilusin y conviccin por el proyecto a realizar con la cualificada capacidad para llevarlo a buen puerto, el resultado normalmente es altamente positivo. De este modo formas que a priori parecen difcilmente realizables, entre todos hemos hallado los materiales precisos y el modo exacto para poder solventar con xito los inconvenientes, contras y sorpresivos matices surgidos de un diseo basado en posibilitar a TODO EL MUNDO el goce de la escalada ya sea de bloque o de travesa. No me puedo olvidar de Elur, que con sus nmeros y lneas de aparejador hacia posible todos los diseos que Rikar y yo misma le plantebamos, aunque al principio fueran un poco desvocados!! Jijiji.

Hemos hecho hincapi en la luz natural, en una aireacin acorde con la instalacin y sobre todo en una esttica nada reida con el amplio abanico de niveles de escalada que el Rocodromo del Po viene recogiendo desde sus inicios all por los mediados aos noventa. De este modo el bloquero se sentir muy a gusto al igual que el recin iniciado sin olvidarnos del atleta ya curtido y que busca sumar pluses a sus nmeros ao a ao.

Una vez que el viernes rompiramos la botella de cava en la proa que se dibuja en la forma de uno de los paneles, Antxon, Asier Rikar y yo misma nos pusimos manos y mentes a la obra para organizar los bloques, en su mayora, de rango popular, para que durante toda la maana del domingo da 26 los sesenta participantes inscritos al evento, ante todo, pudieran disfrutar al mximo. Una vez ms, los ganadores resultaron ser los participantes pues al final todos quedaron con la sensacin de haber escalado hasta no poder ms. Al final sorteo de camisetas, pantalones gorras y hasta un crash-pad.

U2 + INTERPOOL

La verdad es que el domingo 26 dio mucho de s. Despus de la compe un grupo de quince hambrientos nos fuimos a engullir pizzas y refrescos a un bar cercano al Pio ya que Rikar y yo no podamos irnos muy lejos a reponer fuerzas pues a las siete y media de ese mismo domingo tenamos cita en el estadio de Anoeta con U2.

Me gusta mucho el rock britnico, casi ms que el americano. Es innegable que los irlandeses U2 han sido una referencia para los de mi generacin con canciones tan conocidas como por ejemplo "With or Without you" Sin embargo confieso que yo nunca he comprado un disco de los U2. Yo soy yo y mis contradicciones- No sabra decir cual es la razn, pero seguro que tiene que ver con que los Clash o The Smith y luego Morrisey colmaban por si solos mis inquietudes rockeras/poperas de entonces.
Por lo tanto no me senta especialmente privilegiada por la entrada que mi bolsillo guardaba celosamente, ya que mi intuicin me deca que el espectculo no me sorprendera en demasa. No obstante, a pesar de la carente sinceridad de movimientos con los que Bono intentaba dar un aire de chulera desafiante, -me dio la sensacin de un mal actor carente de total credibilidad-, U2 consigui emocionarme con las canciones del disco Zooropa, ya que al desinhibirme de Bono me vine arriba cuando me visualic en las vas de escalada de Oate apretando duro gracias al empuje de canciones como Miysterious Ways o Until the End of the World.
Del resto de la noche guardo el especial descubrimiento de los teloneros Interpol. Se trata de un grupo de origen Neoyorquino, de sonidos de guitarras contundentes y con canciones que a pesar de no tener una meloda innovadora logran conectar con el pblico con gran complicidad. Lo cierto es que el sonido no llegaba con la calidad acorde a la banda, quizs porque se trata de un grupo que sonara diez veces mejor en un recinto ms envolvente como el teatro Victoria Eugenia o el Kursaal. O probablemente, -yo no soy una persona mal pensada, son las circunstancias que me inducen a ello- porque los tcnicos de U2 no se emplearon a fondo no fuera a ser que los teloneros hicieran de Cenicienta. En definitiva se trata de gente joven, con mucha pasin natural, una virtud que avalan la sinceridad de las densas letras cantadas con la atractiva voz de Paul Banks ("Julian Plenti" cuando acta en solitario).
Al da siguiente me fui directa a la tienda de discos a por su primer disco de debut "INTERPOL". Aqu os dejo una direccin de youtube de la cancin "Barricade":

DESPUES DEL BANQUETE

El ltimo libro que he ledo, "Despus del banquete" una vez ms de Yukio Mishima, me ha hecho revivir las emociones que sent, cuando por vez primera le un libro suyo y las delicadas descripciones sobre detalles de la naturaleza me hicieron vibrar. Siento que Yukio siempre crea emociones muy profundas mediante unos textos que al amparo de una inocente sencillez en la redaccin consigue hacer llegar al lector exactamente lo que quiere decir provocando al mismo tiempo la emocin en la medida exacta en que en ese momento le interesa crear.
"Despus del Banquete", en principio y para los expertos en la bibliografa de Mishima, es considerada como una obra secundaria que queda lejos de la tetraloga dedicada a la doctrina de cmo vivir con pureza en esta vida y de otros libros en los que muestra sus convicciones hacia la belleza natural y la esttica corporal(1).
"Despus del Banquete", es una stira de la poltica y los polticos de Japn en los aos 60. Podra ahondar en ello y quedarme con lo evidente, que es una oposicin total a los modos y artimaas utilizados por los polticos, con independencia de afinidad ideolgica hacia derecha o izquierda. O a la conclusin final en la que Mishima expresa que nuestra convivencia esta llena de acciones polticas orquestadas por el beneficio propio.
Sin embargo vuelvo a hacer hincapi en la capacidad de creacin de sentimientos en el lector a su antojo y manera y por consiguiente el total manejo sobre el subconsciente del mismo lector para manejarlo a su arbitrio en cuanto a simpatas haca un personaje o estamento determinado sin la menor necesidad de lanzar expresiones degradantes de una manera totalmente explicita.
La capacidad de crear emociones en las personas si lo sumamos al poder econmico y meditico confiere al poseedor de estos privilegios una influencia total en la gente. La poltica que describe Mishima, no dista nada de la poltica actual. Es mas yo no me referira solo a la poltica como la entendemos al uso, si no que, lo extendera como en la misma conclusin del libro a nuestras acciones de convivencia en la sociedad.

(1)"Entre mis convicciones incurables , est la creencia de que la vejez es eternamente fea y la juventud eternamente bella, la sabidura del anciano es eternamente sombra , las acciones del joven son eternamente transparentes. La gente , cuanto ms tiempo vive, peor se hace. Dicho de otro modo, la vida humana es un proceso invertido de decaimiento y ruina".

• 8 - Josune Bereziartu - 19/11/2010 - 16:13 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo Javi, para bien o para mal y como dicen mis amigos suizos: "C'est la montagne". Muxus. Josune B.

• 7 - Javi Mendizabal. - 09/11/2010 - 17:59 - Informar de comentario ofensivo

Lo que son las cosas,amiga Josune. El mismo da en el ascenda al Bisaurn por dcima vez,uno de mis amigos de montaa tena un fatal resbaln en el Moncayo. Aquella nefasta maana de febrero,desde el collado del Foratn,luca esplndida en lontananza esa montaa gastada y altiva,brillando de manera extraa el hielo de sus laderas,como queriendome transmitir el fatal desenlace que tena lugar all en ese momento. Inexplicablemente,present algo que me caus tal bajn, que no pude hacer cima. Ondo ibili.

• 6 - Josune Bereziartu - 08/11/2010 - 12:19 - Informar de comentario ofensivo

Ricardo, casualidades de la vida o no, el mismo dia que por primera vez vi el Vignemale Bunny tuvo el accidente mortal unos valles mas alla en el Amoulat. Me explico, veniamos de los Alpes, habiamos escalado el espolon Walker y Rikar queria que conociese otra gran pared, la del Vignemale. Tres das atras coincidimos con Bunny en un cafe en Chamonix. Tres das mas tarde Bunny tuvo el fatal accidente!!! Ricardo, muchos besos querido amigo.

• 5 - Josune Bereziartu - 08/11/2010 - 11:34 - Informar de comentario ofensivo

Javi, gracias por estos post fieles y acertados. Y SI, recargan de energa y vida estos blogs.

• 4 - Ricardo Montoro - 07/11/2010 - 11:54 - Informar de comentario ofensivo

Cuando estren mi trabajo de gua,hace ya tantos aos....... hubo dos cosas que me marcaron para siempre, una conocer en las Oulettes a Bunny, para mi el referente de los guas pirenaicos y la otra el glaciar del Vigemale y su cara norte con un cliente, desde entonces todo cambio para mi, gracias al Vigemale,gracias a Bunny. Siempre os llevar en mis pensamientos y gracias Josune por este post tan total!!!

• 3 - Javi Mendizabal. - 06/11/2010 - 03:29 - Informar de comentario ofensivo

Efectivamente, el glaciar de la montaa ms alpina del pirineo, que es as como defino yo al Vignemale, se deteriora irreversiblemente, vctima del cruel cambio climtico. Las grietas, al final del verano, nos muestran las entraas inditas de un mundo de hielos perennes y abismos de espeluznante belleza. El Vignemale es una de esas montaas seeras de la cadena pirenaica, que junto con el Midi DOssau, te ensean a amar la grandeza excelsa de una cordillera entraablemente cercana. Saludos otoales.

• 2 - Josune Bereziartu - 05/11/2010 - 10:52 - Informar de comentario ofensivo

Aupa Txintxilla, gracias por aportar la nota de Bellefont estoy totalmente de acuerdo. Aparte de comprar o no el recopilatorio de U2, prueba con los INTERPOL, a mi particularmente me han cautivado. Muchos besos.

• 1 - Txintxila - 02/11/2010 - 17:15 - Informar de comentario ofensivo

Pues no me cae tan mal el tal Bono, tena intencin de comprar su nueva recopilacin para aportar mi granito de arena a su ONG, pero leido lo leido, probar con los INTERPOL. Una clsica la Norte del Vigenmale, ya lo dice en la recopilacin de las 100 mejores ascensiones, Patrice de Bellefont, "Escaladores extranjeros: si queres una visin de nuestra cadena y solo disponeis del tiempo preciso para realizar un solo recorrido, optad por la cara Norte de la Pic Long".

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.