Atencin

 

     

, 10:55

Y LLEGO LA HORA DE REFLEXIONAR...

Publicado por Manu Cordova  |  21 comentarios




Ya estamos de vuelta en casa, 15 das antes de lo previsto. Si antes de lo previsto!

Cuando por norma general el volver a casa cuesta, siempre gusta apurar esos ltimos das para subir alguna bonita montaa, alguna de esas preciosas paredes blancas...pues no, nuestro destino ha sido la butaca del avin que nos trae de regreso a casa.

Todo el mundo me pregunta, que tal? Como ha ido? Y yo solo les puedo contar, problemas, problemas y ms problemas.

Comenzando por el principio. Al llegar, por atascos, prdidas de material, y dems, tuvimos que estar 20 das sin poder hacer nada. Esto es algo frustrante para un culo tan inquieto como el mio, pero soportable. La acumulacin de mala suerte junto a los problemas que se generan de una asistencia masiva de turistas a un lugar poco adaptado a estas masificaciones pues hicieron de nuestro comienzo de viaje una odisea, pero bueno resignacin, buenos alimentos y paciencia. No problem!

Una vez tuvimos todo en su lugar, aunque con dos semanas de retraso, y cuando pensamos que ya nada nos podra ir peor...En que mala hora se nos ocurri pensar eso!

Nuestro plan inicial se haba ido al traste. Ya no podamos a ir a los Parilapcha, y tras concentrar al mximo nuestra "aclimatacin" en el Island Peak (si a eso se le puede llamar aclimatar, ya que subir en 10 horas desde 4800m-6200m-4800m pues la verdad que no creo que nos sirviera demasiado) nos dirigimos inocentes de nosotros a la arista SO o "normal" del Ama Dablam para estar ya al lado de nuestro objetivo posterior y conseguir en l un poquito ms de aclimatacin.

Nuestra intencin era pasar desapercibidos, no parar en el base e ir directamente para arriba, ya que no tenemos permiso y solo queremos acabar la aclimatacin para despus ponernos a prueba en alguna bonita empresa del lugar. Pero nuestros planes se trastocan cuando nos encontramos a unos amigos y nos invitan a te, cenar y dems.

Por supuesto no podemos rechazar esta invitacin ya que la ilusin que hace encontrar en el monte gente de tu tierra, pues eso... hasta ah ningn problema. As nos ponen al da: an no se ha escalado la montaa, estn teniendo algn problemilla para montar el "tinglado". Solo se ha podido llegar hasta casi el Campo Tres, y los sherpas siguen trabajando...es decir: hay un campo base abarrotado con 200 personas. Un gran nmero de sherpas equipando la montaa. Y un montn de gente esperando a que pongan cuerda fija hasta la cima para subir. Alpinistas vemos muy pocos. De hecho, hay gente sin piolets que pretende ir para arriba!! Luego nos damos cuenta de que si subes jumareando de campo base a cima, y desciendes igual...para qu los necesitas?

An con todo, para nosotros no era ningn problema, hasta que nos encontramos a la maana siguiente subiendo hacia el campo uno a un "gua" Argentino que poco ms que nos prohbe subir a la montaa si no subimos cuerda fija. Si no subimos cuerda fija!

Con tacto le explicamos que solo queremos aclimatar, que no es nuestro objetivo el subir por aqu, que nuestro estilo es otro, y que no vamos a usar cuerdas fijas en el ascenso, pero tampoco vamos a instalar por encima del campo 3, que estamos dndole un empentn a la montaa del tirn para aclimatar. Nos damos cuenta de nuestro error viniendo al Ama Dablam, pero bueno no, creemos que la cosa vaya a ms.

ste nos reprocha que si no vamos a utilizar "sus" cuerdas y dems, y vamos, que la cosa no pasa a mayores porque no interesa dar mucho la nota. Se crea en posesin de la montaa.

A partir de ah comienza el "show". Hay cuerda hasta por el suelo!!! No habamos visto cosa igual. Desde el campo 1 al campo 2 no hay ni un metro sin cuerda fija. La verdad que para esas cosas yo no soy demasiado radical, pero vamos lo que all vi...es difcil de imaginar.

Sin pensar demasiado en aquel espectculo que estbamos viendo subimos ese da al campo 2 y nos encontramos con un amigo que nos espera ansioso de poder darle un tiento al monte.

A la maana siguiente salimos hacia arriba con intencin de subir todo lo que podamos y, cmo no, si se puede pues hasta arriba. Como ya he dicho hay cuerdas hasta casi el campo 3 que facilitan increblemente el camino, y a partir de ah escalar un poco. Los que han subido, lo han hecho slo hasta al campo 3; segn los sherpas van "asfaltando", ellos van subiendo.

El fuerte viento y el intenso fro, unido a la idea de volver por otra vertiente, nos hacen darnos la vuelta a la altura del Dablam, dando con esto la aclimatacin por concluida y estando listos y motivados para emprender una nueva aventura.

Hasta ah todo de fbula. Ese da pensbamos bajar al base a cenar. Pero al llegar al campo 1 nos encontramos a unos amigos franceses que nos advierten que en el base nos estn esperando los oficiales de enlace en petit comit para...vamos....ya os podis imaginar. Slo decir que a los ltimos que pillaron pretendan meterles 7 aos de crcel, que evitaron con una buena fianza.

Jonatan, yo y Jordi Tosas, con quien nos hemos encontrado hace un rato, meditamos la estrategia y hacemos la 1-2 bajando hasta Pamboche dando una circular y sin pasar por el campo base para evitarlos. Pero Sergio, que venia ms retrasado, y que no se enter de la noticia, hace de cabeza de turco y le reciben efusvamente en el CB. Interrogatorio para acompaar la cena. Unas cuantas largas y una gran maestra en evadir preguntas, junto al hecho de que esperaban a 4, hace que est con nosotros al medio da siguiente. Viene cargado como un mulo y con una historieta... Somos los ms buscados de por aqu!!jeje

Bueno para no dar la nota y alejarnos del sitio, bajamos tan pronto como podemos a Namche Bazar. Nos hemos librado por poco pero...que ha pasado??

Pues es sencillo. Nuestro colega argentino, "el amo de la montaa", nos delat, no sabemos si enfadado por hacer alpinismo por encima de las cuerdas fijas, y se mont el pollo. Vaya negocio. Pues me entristece mucho saber esas cosas. Cuando el mundo de la montaa se convierte en negocio todo vale, hasta delatar a otros alpinistas por el mero hecho de no seguir las normas del rebao. Pero con ese disgusto nos quedamos. Tras barajar posibilidades decidimos ir para casa. La desmotivacin nos invade, tras tanta mala suerte y estar a punto de ser detenidos. Y es que ver estas cosas...

Sobra decir que la montaa estaba que daba pena. En mi vida haba visto semejante caos de cuerdas saliendo de todos lados (basura), gente que va de turismo a las alturas, y por supuesto mencionar el compaerismo mostrado por nuestro querido gua. Vamos, que no lo entiendo ni comparto. Hasta qu punto ha llegado la comercializacin de la montaa si tu no estas a la altura de la Montaa, alguien la pone a tu altura cueste lo que cueste!!! Con el agravante de que si alguien s que intenta estar a la altura (al menos lo intenta), entonces, quizs por envidia, quizs porque el gua argentino ve que es mala imagen para l que sus clientes vean que alguien s que es capaz de subir por delante de los sherpas sin cuerda fija...te denuncia a la autoridad!!.. Incluso si el espritu de compaerismo o camaradera esta en juego...
Como ya he dicho yo no soy ni mucho menos radical con estas cosas, y soy el primero que si un tramo me ha costado mucho superarlo o no lo quiero volver a escalar pues le pongo un trozo de cuerda y listo, pero lo que all he visto...

Para mi el monte es una buena manera de poder conocer gente, aprender de ellos charlar...y que haya personas que tan solo lo vean como un negocio...lo que he visto en Nepal, desde luego, me hace dudar que vuelva por all. Luego el tiempo curar, pero de momento, no tengo ganas de volver a ese pas.



Comentarios sobre este Post
18 usuarios han realizado 21 comentarios
  • 21 - alfredyto24 - 22/12/2010 - 15:45 - Informar de comentario ofensivo

    increible, no doy credito a que alguna persona que le guste el alpinismo pueda estar deacuerdo en que se comercialice la montaa. no se como terminara pero cada dia que pasa me doy mas verguenza del deporte que me gusta, la montaa no es para mi una empresa y si algien no puede subir tiene dinero y quiere pagar que page, pero que dejen tranquilo a quien es un alpinista puro y duro y quiere escalar como nuestros antecesores escalaron.


  • 20 - Alvaro Lafuente - 18/11/2010 - 16:15 - Informar de comentario ofensivo

    Que movidon se ha montado... estoy perdido entre tanto comentario "del guia argentino" (con perdon, que no se su nombre) en su pagina, pero solo se que eres una gran persona y un gran alpinista... a seguir asi. Un saludiko y buenas eskladas


  • 19 - xaviclimb - 18/11/2010 - 16:02 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Manu, muchos de estos turistas que menosprecias llevan mucho tiempo arrastrndose por el monte, la mayoria de ellos contribuyen con lo que pueden (y deben) a los paises que visitan. Tu tambin eres un turista de los que gusta de mirar por encima del hombro a los dems por el mero criterio tcnico, supongo. Nepal tiene una industria que es el turismo, que va a subir sus montaas y del que formas parte. No se puede ir de PRO i de pobre a la vez...


  • 18 - type - 15/11/2010 - 14:35 - Informar de comentario ofensivo

    Manu eres un maquina, no dejes que la pandilla esta de mediocres te alejen de tu ideario de alpinista. A seguir asi tio!!!!


  • 17 - humildad - 14/11/2010 - 23:02 - Informar de comentario ofensivo

    Estimado Manu, no conozco tu trayectoria alpinistica ni me interesa. Pero intentar cargar a otro la culpa de tus fustraciones (el guia argentino) es patetico. Como lo de menospreciar a tando "turista", te guste o no, turismo es lo que has ido a hacer alli tu tambien.


  • 16 - Bausn Glvez - 14/11/2010 - 07:52 - Informar de comentario ofensivo

    Bueno, amigo Manu, realmente no te conozco, pero os he seguido, conozco a otros componentes de vuestro viaje, y s que son personas de los pies a la cabeza, y dime con quien andas..., bien Manu, yo no puedo subir a las montaas porque tengo miedo, y no valgo, pero me encanta y "os envidio", en cierta manera, seguid, seguid y no pareis, que la aventura no est en la montaa, sino en el viaje.


  • 15 - Aisman - 13/11/2010 - 23:55 - Informar de comentario ofensivo

    Manu comparto tu opinin. Yo no he estado nunca por all pero ante el escenario que describes me imagino que tarde o temprano se dar vuelta a la tortilla y limitarn de alguna manera y cuidarn el entorno de aquellas montaas que ahora por el dichoso dinero las estn conviertiendo en un estercolero para turistas. Desde que vi una foto de el Collado Sur del Everest lleno de botellas de oxigeno ya no me sorprende nada. Es una pena. Y respecto al "guia argentino" sin comentarios. Saludos desde Gran.


  • 14 - laulas - 13/11/2010 - 15:44 - Informar de comentario ofensivo

    Muy triste todo lo que est sucediendo a cuenta de un blog que cuenta de forma inocente y cercana su experiencia.Creo que Manu (no lo conozco pero no creo que me equivoque si pienso que es buensimo alpinista y mejor persona) ha pecado de inocente en un mundo de leones y tigres peleando por la comida...o por la pasta. No me gusta la respuesta del "no gua", suena demasiado prepontente. Mucho nimo Manu, sigue con tu actividad que es lo importante y vivendola tan intensamente como hasta ahora!


  • 13 - Michel_ - 13/11/2010 - 11:36 - Informar de comentario ofensivo

    Manu...Majete...vaya repasito que te ha dado el Argentino en AlpinismoOnline.com...haztelo mirar...es lo que pasa por querer ir de listillo... Salu2


  • 12 - Unai - 13/11/2010 - 10:56 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Manu, no te preocupes si la expedicion ha sido una mierdaca, esas coas pasan y has adquirido nuevas experiencias, que de eso se trata. Me parece un poco triste todo lo que cuentas. Yo no hubiese tenido tanta paciencia con el argentino. Pioletazo en la cabeza para arreglar al chivato. Para otra vez podeis contamplar otras vertientes, montaas o cordilleras. Tien Shan, Hindu Kush o el Pamir parecen paraisos no tan pisados y con montaas dificiles. Suerte en el futuro. Unai.


  • 11 - Bausn Glvez - 13/11/2010 - 07:19 - Informar de comentario ofensivo

    Lo ms curioso es que alguien que no es guia, que no est reconocido oficialmente, alguien que no respeta la montaa, sus reglas, alguien que lo primero es el curriculum vitae, pueda y hable con derecho. En el supuesto que realmente usaran esas cuerdas, amigo comercial, sabes realmente con quienes estabas hablando, sabes realmente lo que significa un viaje de aventura, por tu cuenta y riesgo. Primero liberate, comprate un rebao cabras, habla con ellas, imitalas, y luego viaja,comparte...


  • 10 - HectorGM - 13/11/2010 - 03:56 - Informar de comentario ofensivo

    Estimado Manu, el "guia argentino" te acaba de destrozar: http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10322


  • 9 - Javi Mendizabal. - 13/11/2010 - 02:29 - Informar de comentario ofensivo

    Yo no me muevo en el nivel de las altas montaas que se mueve Manu, pero llevo ms de 30 aos practicando este bello deporte del montaismo, y constato que en los ltimos tiempos, la montaa se vende barata y al mejor postor. El montaismo se ha convertido en un gran negocio, y donde se mete las "pasta" ya se sabe, todo acaba corrompido, y lleno de mierda. La misma mierda que rebosa en tantos campos base-basureros, que hacen que la montaa se degrade hasta convertirse en un reflejo de nuestra sociedad.


  • 8 - Pealba - 12/11/2010 - 23:27 - Informar de comentario ofensivo

    ....y todo eso que cuentas lo comparto al cien por cien y te voy a decir mas. No hace falta llegar al Tibet ni al Aconcagua ni a ningun otro lugar cercano porque aqu en nuestra Espaa estamos sufriendo tambien las consecuencias de ese turismo comercial que est convirtiendo en basura todo el paisaje que rodea los grandes espacios de nuestras montaas. Solo me queda desear que el espiritu que tenemos todos aquellos que amamos las montaas siempre nos acompae all donde estemos. Parra


  • 7 - Pincho - 12/11/2010 - 21:28 - Informar de comentario ofensivo

    Turismo verde, turismo de aventura, turismo de altura, es triste, pero as acabar si no se pone un poco de orden esta nuestra montaa...... Saludos y bienvenido.


  • 6 - Vicho de Argentina - 12/11/2010 - 20:20 - Informar de comentario ofensivo

    Manu: Agradezco por el comentario aclaratorio, lamentablemente al no ser una declaracin en persona uno interpreta framente lo que dicen las palabras escritas. Yo tambin he sido "vctima" de esa fiebre de comercializacin de la montaa en Per donde me he visto en problemas en varios CB para poner mi carpita, mientras las expediciones comerciales copaban los lugares. Y, en Aconcagua, bueno...Aconcagua es un tema en si mismo...


  • 5 - Pablo Daz - 12/11/2010 - 19:00 - Informar de comentario ofensivo

    En Argentina ya se han hecho eco de esta nota en http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10321


  • 4 - Manu Cordova - 12/11/2010 - 18:06 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas Vicho. La verdad es que no haba pensado en esa interpretacin del texto. Disclpeme si le he ofendido, y puede tener claro que en estas palabras no hay ninguna intencin de criticar a su pas ni a sus ciudadanos donde tengo grandes colegas. Tan solo cuento los hechos tal y como nos pas tratando de ser lo ms discreto posible y como bien dices ese gua podra haber sido Espaol, Francs...Yo solo quera expresar el hecho de lo que alli nos sucedi. Sin intencin de generalizar a un pas.Atentamente.


  • 3 - Vicho de Argentina - 12/11/2010 - 16:57 - Informar de comentario ofensivo

    Estara bueno que dieras nombres, tirar la nacionalidad al aire no est bueno. Yo coincido con uds. en mucho de lo que a tica y sobre-comercializacin se refiere (hago alpinismo por gusto no por prefesin), pero si no se dan nombres, mmm, a mi me ofende la acusacin, porque all se est como persona no como nacionalidad. Aqu en muchos lugares los guas espaoles tambin hacen de las suyas y no por eso hay que atacar a Espaa pas. Es una impresin ma, pero as no se hacen las cosas tampoco.


  • 2 - Bausn Glvez - 12/11/2010 - 13:54 - Informar de comentario ofensivo

    La montaa! Llegados de una absurda ficcin,de un sin fin de historias, lo ms curioso es como hacer llegar un sentimiento, de la manera menos agresiva a la Montaa, la Montaa nos d y nos quita, Que toca ahora?


  • 1 - elales - 12/11/2010 - 11:53 - Informar de comentario ofensivo

    Bueno, al final, si podemos pasar por encima de todo lo que hemos creado alrededor, lo que queda es la montaa. Lo difcil es abstraerse de la mierda en la que la estamos convirtiendo. Que no decaiga el nimo. Nos alegramos de tenerte de vuelta. lex


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Manu Cordova el 21/10/2009



Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags