HAY DIAS DE OTOO QUE EMPIEZAN Y ACABAN EN ORDESA

Publicado por Josune Bereziartu  |  9 comentarios

"Aire y fro se aduean de mi a cada momento que permanezco parada en las reuniones." El guardin celoso del calor que era mi cuerpo, haba sucumbido al glido aire del norte y al fro del ambiente.

Aunque estbamos a finales de Octubre decidimos que aun estbamos a tiempo de apostar por una visita al valle de Ordesa, ya que la acuciante necesidad de sentir sus paredes llenas de vitalidad, disiparon toda duda de renuncia que pudiramos sopesar por muy glacial que esta fuera. De este modo, hicimos caso omiso de las anaranjadas hojillas pregoneras de desapacibles fros y desmotivantes lluvias y posedos de una febril ilusin apagamos con contundencia el despertador de la furgoneta que marcaba la hora de levantarse. Luchamos alocadamente contra la realidad que nuestros sentidos proyectaban en alta definicin en nosotros, la cual no era otra que, el otoo se haba impuesto al verano definitivamente en este valle tan mgico. Nos pusimos a caminar por el sendero que se dirige al Libro Abierto. Estbamos solos a esta hora oscura y temprana de la maana. El silencio, magnificado dantescamente por unas inquietantes sombras que venan proyectadas por los rboles cuando estos eran iluminados por nuestras linternas, haca un dueto perfecto con el espeso aire fro que cubra con aplomo el nterespacio del follaje.

El da comenz a amanecer de verdad cuando llegamos al desvo del sendero que conduce a las clavijas de Cotatuero. La locura nos dio un respiro y tomamos la decisin de escalar en el Libro Abierto, pues es en esta pared, donde el sol, tomando un inters especial, madruga sin pereza y manda a sus clidos rayos que calienten los caractersticos bloques de roca rojiza que componen los muros de este sector.
Ya habamos escalado dos largos. El frescor de las primeras horas se fue evaporando a medida que el sol impona su ley. Aun as pens que sufr de una alucinacin y una vez ms, orgullosamente, me resist cuanto pude contra mi sentido trmico. Pero la realidad es tozuda y con las orejas gachas guard mi "power strech" en la pequea mochila que siempre acarreamos en cada turno de segundo de cordada.

Contrariamente a lo habitual en nosotros, la tarde anterior llegamos con tiempo suficiente como para echar un vistazo a las paredes: "La Fraucata estaba bastante mojada, el Gallinero bien, A ver El Libro Abierto". Sin darme cuenta me encontr recreando mi fantica mirada de escaladora desde el primer itinerario hasta el ltimo: empezando por la izquierda distingu la clsica Despiau-Bataille, despus la atrevida "El castillo de Los Sacristanes", la Verticualidad, Illuna, El gusto es Mo, la guapsima Enamorados paso a paso visualic las imborrables vivencias que junto a Rikar "escal" en aos anteriores.

Finalmente nos detuvimos en la Sistitrato de cuyo segundo largo nos bajamos hace ya dos aos. Puestos a buscar excusas ah van unas cuantas: El da anterior habamos liberado la "Superweismuller" en Ansabere y estbamos muy cansados tanto fsica como mentalmente. Las ojeras que llevbamos, como pegadas con loctite, nos impidieron intuir el itinerario lgico de la misma e hicimos lo habitual en estas ocasiones. "TODO RECTO PARRIBA". As que empezamos a escalar el segundo largo de V+ por un estrecho Off-Witch. "Ostras Rikar, creo que no estoy muy bien porque a pesar de ser V+ no lo veo muy claro as sin casco se me haba olvidado- no me atrevo" "Vale ya lo intento yo" me respondi valientemente. Nada ms empezar el largo cerca del Off Witch unas golondrinas comenzaron a tirarse en plan kamikaze contra l ya que era el nico modo disuasivo de defender su nido!. Rikar que para eso es menos remilgado que yo, mirando de reojo el Off Witch de supuesto V+ no se lo pens dos veces: "Oye Jos, hoy no es el da!".
Rapelamos y destrepamos hacia la contigua Anglada-Cerda, donde un amable tro de maos nos invitaron a compartir ascensin.
Una temporada ms tarde supimos que aquel comienzo era la de una va que aun estaba sin abrir y que cuando la abrieron la llamaron la Va Del Sexto.
La Sistitrato cruza un par de veces la mencionada va "Del Sexto", sigue un sistema de diedros, fisuras y techos caractersticos de esta parte de la pared que la hacen tremendamente atractiva sobre todo en las fisuras de la parte superior. Aunque hace unos das haba llovido en abundancia el monte en general estaba muy seco prueba de ello era que la cascada de Cotatuero no era sino una mala copia de lo que acostumbra al final de la primavera

Nos lo pasamos tan bien que, a pesar de que la meteorologa estaba cambiada y de que realmente ahora el fro machacaba con intensidad, a los pocos das volvimos a Ordesa para escalar la ltima va de esta tarda temporada.

Vacilamos tmidamente al escoger la ruta, volvemos a la pared del Libro Abierto ha escalar una de reciente apertura por parte de nuestro amigo Mikel Sez, la cual es un tanto comprometida?. -Los mononeuronas-
No. El ambiente fro y "algo ms" nos obliga a pensar en "algo" rpido y automatizado. De este modo elegimos una de las combinaciones mas bonitas que en el Gallinero se puedan escalar. Es una de mis preferidas. Se trata de la primera parte de la Gminis y la segunda de la magnifica Edelweiss. Estbamos emocionados de volver a trepar aqu, aunque nos costara un poco ms el ponernos en marcha a tan tempranas horas matinales.
Ya en la base de la pared en esos instantes de preparativos que anteceden a la escalada Rikar, se volvi inquieto hacia mi y me mir suplicante. Aunque daba el sol en la primera parte de la Gminis, era tal el fro que senta, que estoy segura, le hizo dudar de si era "bueno" continuar
Me dije: ayer, seguro que cuando ambos proyectamos esta escalada en nuestra imaginacin, la visualizamos perfecta. Sin fro, sin viento, con el sol tostando suavemente nuestras manos al escalar, y en fin, sacando instintivamente ms ropa de abrigo para llevar a la pared, le hice un guio de animosa y segura conviccin!
Fuimos dejando atrs diedros y fisuras perfectas, ah!, y tambin, algn tramo corto de roca "sndwich" u "hojaldre" -roca laminada muy inconsistente- caracterstico del lugar. Un par de largos antes de llegar al jardn que divide las dos partes de la va, unas nubecillas aparecieron con ganas de jugar al escondite con el sol. De manera intermitente lo taparon para nuestro tormento, puesto que el calor que a nosotros mismos nos generbamos con la escalada no era lo suficientemente intenso como para calentarnos. Ya estbamos en la plataforma del jardn. El pequeo torrente que recorre el fondo del "diedro de escape" y que divide ambas vas, se haba devenido en "una pequea cascada helada". Caminamos por este bello jardn hacia el comienzo de la segunda parte de la Edelweiss. Estos largos que nos tocaba escalar son para mi gusto de los mejores de todo Ordesa: diedros, fisuras y placas compactas, movimientos precisos, fcil de asegurar en definitiva: un verdadero disfrute!
Al salir de la pared, por encima de dosmil metros observamos que numerosas torrenteras de las laderas norte estaban heladas, seal que el tiempo invernal estaba ya muy cercano. Un par o tres jornadas mas tarde la primera gran nevada de la temporada cubrira los valles de blanco.

• 9 - Josune Bereziartu - 14/12/2010 - 10:24 - Informar de comentario ofensivo

Gabi tu blog tampoco est nada mal! Adems publicas las actividades casi antes de acabarlas! jajaja. No como otras... (osea yo!) Bueno nos vemos el Sabado!

• 8 - Josune Bereziartu - 14/12/2010 - 10:21 - Informar de comentario ofensivo

Gracias Kaiku2!! Un besazo para t tambin

• 7 - Gabi - 12/12/2010 - 11:26 - Informar de comentario ofensivo

Impresionante, vaya ambientazo que tiene la va. Las fotos de premio. Un abrazo.... Gabi

• 6 - pacocuesta - 11/12/2010 - 22:00 - Informar de comentario ofensivo

Impresionante. Soy nuevo y ya te dir como nos conocimos con Rikar y Jon Anader. Es que estoy un poco despistado con este blog. Soy Francisco, galicia (nutergia). Recuerdas que te haba comentado que haba entrevistado a: Tomo Cesen, scar Cadiahc, Robin Walker... Abrazos

• 5 - pacocuesta - 11/12/2010 - 21:41 - Informar de comentario ofensivo

Impresionante. Soy nuevo y ya te dir como nos conocimos con Rikar. Es que estoy un poco despistado con este blog. Abrazos

• 4 - kaikuk2 - 02/12/2010 - 18:10 - Informar de comentario ofensivo

Precioso Josune!! un afectuoso saludo!

• 3 - Josune Bereziartu - 24/11/2010 - 21:50 - Informar de comentario ofensivo

Un MUXU muy grande,amigos.

• 2 - Uma - 24/11/2010 - 11:25 - Informar de comentario ofensivo

Que bonito lo que cuentas. Animo con esas series del bulder y de la famosa cuesta de portland del DV.

• 1 - azuleiger - 22/11/2010 - 22:46 - Informar de comentario ofensivo

Impresionante como siempre saludos y buenas escaladas

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.