Crnicas de una perrita boxer por las sierras de Guadarrama, Aylln y Somosierra del Sistema Central

CABEZAS DE HIERRO MAYOR Y MENOR (2383 m.)

Publicado por Mareaenelmonte  |  0 comentarios

Hola amig@s perrun@s y montaer@s. Haca tiempo que no actualizbamos el blog, pero en una semana, tras nuestra aficin a subir al monte, ya tenemos cantidad de rutas para subiros. Hoy me he dispuesto a teclear con mis patitas de perrita bxer poco a poco esas rutas y ascensiones, y eso que las tengo cansadas y con dolores en las almohadillas. Cansadas de andar en una semana 50 Km y varios de esos Kilmetros por encima de los 2.000 metros de altura, y encima por canchales con un gran desnivel y mucho calor, vamos que lo poco aconsejable para un perro es lo que me he tirado haciendo esta semana, y de ello, mis almohadillas como os contaba, se han resentido bastante. Si hace una semana volva a subir a siete picos, incluido la escalada al sptimo pico, que como perrita se hace un poco complicado, al da siguiente Karlitos y Mary me metieron una ruta de 20 Km. saliendo de la caada real soriana occidental en el trmino de La Losa, para ascender al puerto del pasapn y desde all recorrer todo el cordal de la mujer muerta (ascendiendo al alto del pasapn, pea del oso y la pinareja) todos ellos por encima de los dos mil metros. Y para poco, en pocos das despus, el Sbado pasado, subimos a Cabezas. As es como lo llamaba Karlitos, pero en realidad las denominan cabezas de hierro mayor y menor, dos picos entre los que conoc a unas cabras pyrenaicas o montesas muy majas y pude juguetear un rato con ellas, tal y como se ve en el vdeo.

En la ruta de hoy que os contar ms adelante, despus del video, realizamos 16 kilmetros, en un tiempo de 4 horas y media en movimiento, y unas 5 horas y media en total.

Las Cabezas de Hierro son dos de los picos ms importantes de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y los segundos ms altos de la misma (tras el pico Pealara, pero yo dudo un poco de esta afirmacin entre los montaeros, porque he estado en una cota ms alta que estos y menos que el pico Pealara, en Claveles) pero bueno, por unos metros no voy a darlo ms importancia.
Las cabezas de hierro se encuentran en el lmite entre los trminos municipales de Manzanares el Real, al sur, y Rascafra, al norte, en el noroeste de Madrid.
El nombre les viene a estas cimas porque contienen algo de hierro magntico cerca de las cumbres.
El ms alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m), siendo el segundo pico ms alto de la Sierra de Guadarrama (o tercero segn cuenta Karlitos a Mary). Su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor (con 2.374 m).
Representan la mayor elevacin de la Cuerda Larga, y estn situadas en el centro de sta lnea montaosa. Al oeste est el Cerro de Valdemartn y al este la Loma de Pandasco. Tienen un perfil redondeado, visible desde ms de 140 km de distancia, en la submeseta sur, e incluso en algn punto desde el noroeste tambin. La vertiente sur de esta montaa est dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es el punto ms alto de este espacio protegido. La Pedriza y la Garganta del Manzanares se extienden por su ladera sur y el valle del Lozoya por la cara norte. Por encima de los 2.000 metros de altitud el paisaje est dominado por los canchales y algunas praderas alpinas. Por debajo de la citada cota abundan los bosques de pino silvestre, especialmente densos en la cara norte.

En cuanto a la fauna, en esta zona predomina la cabra montesa o pyrenaica, con las que me cruc y nunca antes haba visto, as que normal que haga lo que aparece en el video de intentar saludarlas no? Lo que pasa que salieron corriendo simplemente por instinto animal, no son del mundo canino, claro Una vez dada esta informacin bsica para situaros en la zona que recorr, os contar paso a paso la ruta, que salimos desde el Puerto de Navacerrada (a 1.858 metros de altitud) y subimos direccin la bola del mundo por el camino de las cabrillas (que es el camino que sale a la izquierda del telesilla) de arena. Tambin se podra subir por la pista de hormign, que en este da la estaban asfaltando, para dejarla a punto, para el da de la vuelta, que tendr un final en alto en este punto del sistema central la vuelta a Espaa este ao. Karlos, mi sherpa en la montaa ahora, hace unos aos fue ciclista, y mira que sigue la vuelta a Espaa, el tour, y sigue con la aficin, pero no le parece del todo bien el impacto que puede provocar una llegada en un punto como este, con gran afluencia de gente, que algunos seguro que suben en telesilla y todo, tambin subirn vehculos de gran tonelaje y acabar todo esto, slo por unas horas, como un vertedero, entre la gente que trae sus comidas, bebidas, botes de pintura, etc. Que ya podan tener un poco de cultura y llevrselo todo a casa, que no les cuesta nada, pero parece que mucha gente esto de tirar un papel al suelo le parece normal, ya lo podran tirar en su casa, que lo mismo a ellos no les molesta, pero tirarlo en el monte, me parece no slo un delito, sino un atentado ecolgico, pero bueno, esto no es sancionable, y sin embargo que yo camine como perrita suelta, sin correa, sin ir atada, si lo es por aqu cerca, en el parque natural de Pealara, y tirar basura no. Por eso no les parece muy bien a mis sherpas Mary y Karlitos todo lo que estn haciendo en este lugar, que si ya era poco especularlo con las pistas de esqu, el telesilla y el parking de pago, ahora con el espectculo de la vuelta a dnde vamos a parar?.
Sin ms comentarios, pero con muchas ganas de subir, llegamos por el camino de arena al ventisquero, giramos radicalmente a la izquierda, dejando la garganta de los infiernos a nuestra derecha mientras empezamos a subir un desnivel pronunciado que nos lleva a coger la pista de hormign o asfaltada (para cuando ya leis todos esto) y la seguiremos hasta llegar a la primera guarramilla (2178 m.), en donde tenemos un bar (la bola) y la estacin superior del telesilla, que este da estaba en marcha y no slo nos dimos cuenta por ver en movimiento los cables, si no por el espectculo de seoritas y seoritos con sus zapatos y ropas de domingo que nos encontramos arriba sin sudar (eso s, habran pagado su dinero por el trayecto de un par de kilmetros, casi el mismo por el cual mis sherpas pueden viajar ms de un centenar de kilmetros en autobs, coche o ave).
Desde este punto, en algo menos de medio kilmetro, llegamos a la Bola del Mundo o Alto de las guarramillas (2257 m.), que son bien visibles, estilo el cohete de tin-tin.
Desde aqu, ya con 3 kilmetros de ruta, giramos a la izquierda hacia la segunda guarramilla (2225 m.), desde aqu seguiremos direccin Este, todo el rato, andando por la lnea de la famosa cuerda larga, que ya os contar en otra ocasin.
Enseguida empezaremos a descender hasta el collado de las Guarramillas (2158 m.) con una distancia ya de cuatro kilmetros y medio, yo an caminaba contenta, correteando con mis cuatro patitas de perrita boxer, sin sentirme cansada, ni acordndome de mis almohadillas, de mis patas, y el calor an no me acechaba, pero empezamos a subir direccin Valdemartn por el senderito, a la derecha de una de las pistas de valdesqu hasta llegar a la cumbre (2272 m.), con algo ms de 5 Km. Desde la cima empezamos a descender cosa de un kilmetro hasta el Collado de Valdemartn (2151 m.). Ya slo nos quedaba afrontar las dos ltimas ascensiones a cabezas de hierro menor y mayor y llevbamos a nuestras espaldas 6 kilmetros, de los cuales ya llevbamos ms de la mitad por encima de los dos mil metros de altura. Comenzamos a ascender por el sendero (al principio) para ir llegando a la cima por canchales, divisando cabras montesas a nuestro alrededor, y a nuestra izquierda, predominando pealara, y a la derecha los embalses de Valmayor, La Jarosa y Santillana, hasta que llegamos a la misma cabeza de hierro menor (2374 m.). Yo el calor ya lo iba notando bastante, debido mi pelaje oscuro, y me meta entre los huecos de algunos canchales para buscar el mnimo de sombra que da por esta zona, que es nulo. Tena mucha sed, y no hay ni agua, ni fuentes ni ros para darme ningn chapuzn, mojar mis cuatro patitas ni tragar ni una gota. As que empec a pasarlo mal, y deje de corretear y hacer al camino varias veces, dejando de adelantar a Karlos y Mary, de bordearles corriendo, de esperarles, a que me empezaran a esperar ellos a mi ahora. Desde cabezas de hierro menor, tenemos grandes vistas de todo el sistema central, las Submesetas y el bloque de cabeza de hierro mayor, destacando sobre la cuerda larga. Tras unas fotos, avanzamos por la cresta unos metros y comenzamos a destrepar el pedregal de esta cabeza. A Karlitos le vea ms suelto que a m, Mary se haca uso de las manos, como todo el mundo por este descenso, pero yo, que a veces me comparan como una cabrita por los sitios que me meto y trepo, ya iba acusando el calor, y el dolor de mis almohadillas, tras los kilmetros andados que arrastraba conmigo por canchales de hace tan solo unos das por el cordal de la mujer muerta y su descenso por la cara norte. No s si mis amigos lectores o seguidores llevareis animales al monte, pero por favor, en verano no los saquis por sitios sin agua, ni en las horas centrales del da con tanto calor, ni mucho menos por canchales, que esto no es para perros!!
Pero bueno, Mary y Karlitos me cuidan muy bien, que tambin disfruto mucho con ellos por el monte, y luego en las paradas se preocupan de darme agua (por eso son mis sherpas), comida, y me dejan descansar un ratito mientras ellos comen. Por eso, la ruta merece la pena, aunque mis patitas de perrita bxer montaera sufren a veces bastante.
Y sufriendo un poquito, mientras a la vez estaba disfrutando del paseo, y de conocer en animal (por no decir en persona, que soy una perrita) cara a cara a unas cabras, llegamos al collado que separa ambas cabezas (2321 m.)
Tras l, comenzamos ahora a ascender para afrontar a nuestro objetivo: Cabeza de Hierro Mayor (2381 m.) en algo ms de 8 kilmetros y dos horas y media en ruta.

Desde la cima contemplamos al norte el macizo de Pealara (2430m.) y toda la cuerda de los carpetanos hasta el puerto de Navafra. Al Este contina la cuerda larga. Al sur la pedriza, el pantano de Manzanares del real, la crcel de soto del real y al Oeste todo el camino sufrido hasta llegar aqu, divisando igualmente la Maliciosa (2227 m.), Guarramillas (2257 m.), Siete picos (2138 m.), en donde estuvimos el Martes pasado, el Montn de trigo (2155 m.) a la derecha de stos y justo detrs la Mujer muerta (La Pinareja 2197 m., la Pea del Oso 2196 m.) en dnde terminamos el verano el Mircoles pasado. Todo dosmiles ya pisados por mis cuatro patitas de bxer, lo que pasa que como os he contado, en esta semana, entre la subida al sptimo pico de siete picos, el descenso desde la Pinareja por la norte y hoy, varios kilmetros y varios de ellos por roca y canchales con un gran desnivel, mis patitas se hacen pupa (las almohadillas de un perro, por mucho que ste este acostumbrado, sufren). As que en la cima de Cabeza de Hierro mayor descansamos. Karlos y Mary estaban con mucho calor, llevbamos ya tres horas sin ver la sombra, y sol apretaba mucho, y yo con mi pelaje oscuro, empec a tener mucha sed, menos mal que Mary se acord de llevarme un cuenco para rellenar de agua, pero no haba terminado de echrmelo y yo ya me lo haba bebido, lametazo a lametazo. Ellos tambin bebieron cada uno ms de dos litros, y yo estaba por la labor de meterme a mi cuerpecito fibroso de bxer otros tantos, pero imaginaros ya cuanto peso llevaban en sus mochilas (si es que por eso los considero mis Sherpas!).

Desde este punto, se puede continuar la ruta hasta el puerto de la Morcuera, para terminar la cuerda larga, que ya os contar cuando la realicemos y os la suba al blog, o volver por el mismo sitio que hemos llegado, que es lo que nosotros tres hicimos.

Tras comer e hidratarnos, y yo descansar (aunque creo que Karlos y Mary tambin descansaron, a pesar del calor sofocante) nos pusimos de vuelta.

Karlos explicaba a Mary que esa es una zona que l ha visto cambiar mucho de verano a invierno. Hoy el sol aprieta, pero Karlos conoce en invierno esta cima (incluso su ascensin por los tubos de la norte) y dice que en la poca invernal, esto tiene metros de nieve, el viento puede soplar tan fro que es tpico ver hipotermias, y las nubes que ciegan la orientacin de muchos puede hacer una pesadilla esta cima. As que amiguitos, tener mucho cuidado al realizar esta ruta, ya volveremos en invierno y os subir un video, pero tener en cuenta estas indicaciones y sobretodo, cuidado con la orientacin, a medio da suelen levantarse ms las nubes, pero la lnea que hay que seguir hasta aqu desde las Guarramillas o bola del mundo es ir siguiendo el Este, mientras que para volver hasta las Guarramillas, no hay que perder direccin Oeste, y sobretodo no confundir las pistas de esqu de Valdesqu, con las de Navacerrada (Guarramillas) y sus telesillas, pero eso es slo cuestin de contar cuantas cotas has subido y bajado para llegar hasta aqu, y volver a realizar el mismo camino pisado, pero al revs.

Con estas indicaciones que oa a Karlitos contar, llegamos a los canchales de cabeza de hierro menor. Olisque algo animal, cercano, levant la mirada y divis unas cabras montesas, me fui a intentar jugar con ellas, conocerlas de cerca, olisquearlas, como hago con otros animales, pero su instinto de no dejar que me acerque me recuerda que slo los perros somos los que hacemos estas cosas (cosas de perros, guau, guau).

No les sent muy bien a Karlos y Mary que me echase esta carrera, pero a la vez, s que les pareci muy gracioso.

Volv y empezamos a trepar para llegar a cabeza de hierro menor (2374 m.).

De cabeza de hierro menor bajamos al collado de Valdemartn (2151 m.). De all otra subida ms hasta el cerro de Valdemartn (2272 m.). Yo ya tena mis pezuas ardiendo, una sed perruna increble, que ya slo soaba con ros de agua, y yo correteando entre ellos, pero la realidad era distinta. La verdad que para Karlos y Mary, no les result una ruta tan dura como otras, pero a m, tras lo que vengo arrastrando de sta semanita, mis pobres almohadillas y el calor, me senta sofocada.

Karlos y Mary me animaban, me cruc con otro amigo perruno, pero ste s que iba con alforjas, y le dije con unos ladridos que espero no lo pase tan mal como lo estaba pasando yo, nos olisqueamos y cada uno sigui su camino con sus respectivos sherpas.

Nosotros llegamos poco a poco al collado de las Guarramillas (2158 m.). Desde aqu ascendimos al alto de las Guarramillas (2257 m.), conocida, como os he tecleado varias veces con mis pezuitas de bxer, la bola del mundo o los cohetes de tintin (que tambin viajaba el cachondo con un amigo perruno, mi amigo perruno Mil).

Desde aqu, echamos una mirada atrs, y vimos todo lo andado. Nos queda poco ms de 4 kilmetros para llegar a nuestro punto de inicio, el puerto de Navacerrada, as que en media hora de bajada ya estara nuestra ruta de hoy bien concluida. Y as fue, tras 16 kilmetros de ruta, un calor sofocante, y poco ms de 5 horas de marcha, concluamos nuestro objetivo de hoy, las cabezas de hierro mayor y menor. Espero que os haya gustado mi descripcin, no se puede pedir mucho a un perro que no ha ido a la escuela canina, y espero que si la realizis algn da, nos veamos por ella, y me lleve vuestro una buena acaricia.

Nos vemos por el monte!

Un saludo perruno y a la vez montaero, guau, guau! (Marea)

Y recordar, en cada salida al monte, respetar el entorno! (u os llevaris un buen ladrido y mordisco mio, eh?)

Blog creado por Mareaenelmonte el 30/11/2010

Hola, soy Marea, una perrita boxer montaera y en este blog te voy a contar mis rutas, que como reto tengo coronar y pisar con mis cuatro patitas todas las cimas, picos, cerros, puertos y collados que se encuentran por encima de los dos mil metros de altura de las sierras Castellanas de Guadarrama, Somosierra y Aylln, pertenecientes al sistema central, y ya voy camino de ello...