Crnicas de una perrita boxer por las sierras de Guadarrama, Aylln y Somosierra del Sistema Central

Reajo Capn (2092), Reajo Alto (2105) y Pea del buitre (2106)

Publicado por Mareaenelmonte  |  0 comentarios

Al este del Puerto de Navafra, y entre ste puerto y el de la Linera, se encuentran tres alturas superiores a los 2000m. de altura entre las que estubieron durante la guerra civil los frentes nacionales, y en la que hoy en da an perduran varias de estas fortificaciones aunque algunas en avanzado estado de deterioro. El Reajo Capn (2090m.) Reajo Alto (2105m.) y Pea del Buitre (2106m.) son esas cumbres desconocidas por muchos montaeros y mucho mas an por muchos ms perritas montaeras como yo. Hoy, ser nuestro objetivo navideo. De las tres, anque a mi me gust mucho ms pea del Buitre, Reajo Alto es sin duda la que se lleva el reconocimineto de esta ruta, pues es en la nica cumbre donde yace el bloque geodsico de todo ste cordal. Su vertiente noroeste pertenece a la provincia de Segovia y la sureste a la de Madrid (por lo que la convierte en otra autentica cima castellana). Se ubica en la zona norte del cordal de los Montes Carpetanos, tambin denomnada la Horizontal, a unos cinco kilmetros al noreste del puerto de Navafra y a unos 20 km al suroeste del de Somosierra.

Nuestra ruta la comenzamos desde el puerto de Navafra (1774m.), a pesar de las dificuldades de encontrar aparcamiento en estas fechas debido a los esquiadores que quieren pasar un grato da por la pista de esqu de fondo que lleva abierta un ao escaso, pero la llegada en masa de coches aqi y estar stos aparcados a un lado y a otro de la carretera a mi me asusta mucho, pues como perrita me tienen que llevar con correa hasta que desaparezca el peligo de tanto coche y tanto humanoide en este sitio tan pequeito y estrecho en el que me puedan pillar sin darme cuenta.
Desde este punto, el Puerto de Navafra ya comenzamos en otra ocasin, segn os cont, la subida al pico del Nevero, pero en esta ocasin tiraremos hacia el otro lado. Una vez aparcado el coche, nos dirigimos al cortafuengos (izquierda segn subiamos del lado Segoviano, derecha segn llegamos del lado Madrileo) sin coger la pista que nos lleva hacia el puerto de Somosierra, si no que cogeremos el cortafuegos o trocha que sube empinado para coger el cordal que terminara en el puerto de Somosierra, que ya realizaremos en unos meses y lo subiremos iguelmente al blog, pero en esta ocasin nuestro objetivo era disfrutar de un da navideo recorriendo los tres grandes (Reajo Capn, Reajo Alto y Pea Buitre) disfrutando de su espectacular paisaje y vistas bien bonitas.
Comenzamos a subir por la trocha-cortafuegos, en la que al pasar la cinta metlica ya empezamos a pisar nieve blanda de unos 5 centmetros.
Aunque s haba alguna pisada, no nos encontramos a nadie por la ruta, y eso que todo el puerto estaba repleto de vehculos (pero para quedarse abajo en la pista de esqu de fondo).
A los qunce minutos de una dura subida llegamos al alto de la Pinarilla, y ms adelante (30mmin.) al alto del reventn. A nuestra derecha, al otro lado del alambre de espino se encuentran las trincheras, trincheras del olvido que nadie quiere ver, aunque las vea, nadie quiere recordar hechando la vista atrs. As que volvemos a subir otro repecho, bajamos, llaneamos y otro gran repecho...

A nuestras espaldas, se empieza a ver un gran paisaje. Dominaba a nuestras espaldas el pico del Nevero, y en el horizonte se puede empezar a divisar varios dosmiles del Guadarrama, que os ir describiendo, que aunque parezca un solo mazizo, son dos separados por el valle de Lozoya, pero ms adelante, que es cuando se goza de estas vistas, arriba del cortafuegos.
Mientras tanto, dejando siempre la alambrera de espino a la derecha, vamos caminando sin prdida por lado segoviano, en verano por un sendero, a veces camino a veces cortafuegos, en invierno tomando como gua la divisin Segovia-Madrid que nos marca como os he comentado el alambre de espino ya que se pierde con la nevada el camino. Mientras tando, fuimos subiendo, gozando del paisaje y hacindome fotos con mis Sherpas y Guas de la ruta, Mary y Karlitos, y estos rboles muy apropiados de la poca, rboles blancos como si fuesen de navidad, pero helados, bonitos, navideos...

y como veis, poco a poco mis cuatro patitas van llegando a nuestro primer objetivo dosmileo: Reajo Capn (recordar que hoy tenamos dos objetivos ms: Pea del Buitre y Reajo Alto).
Reajo capn se divisa en cuanto pasas una especia de puera, franqueable, entre dos grandes maderos, sin estar sta cerrada, pero a los que les contina el alambre de espino que nada me gusta, pues como perrita, alguna vez me he llevado un rasguo al intentar pasar por debajo de ellos.
En fn, nada ms pasar este ultimo gran repecho y pasndole como si de una meta se tratase, ms adelante y a la izquierda, donde aparecen unas trincheras, te marcan que has llegado a Reajo Capn. Hacia delante, divisas ya Reajo Alto y Pea del Buitre. Incluso se puede observar el pico del Lobo, el Ocejn, y a nuestras espaldas, como ya os haba anticipado, los dos cordales haciendose parecer un macizo solo, en horizontal, la cuerda larga desde el puerto de la Morcuera hasta la bola del mundo (y puerto de Navacerrada, pero que no divisamos), y el mazizo de Pealara, y su cordal hasta el mismo pico del nevero que domina ante nuestros pasos y el puerto de Navafria (que tampoco vemos). Dos cordales separados por todo el valle de Lozoya, que vemos abajo impresionante, pero que este espejismo nos hace ver al fondo un slo cordal en horizontal.
Por ello, en este punto disfrutamos mucho, todo estaba nevado y se aproximaba un mar de nubes precioso. Ya llevabamos ms de 3Km. de caminata en 1hora y media. Nos encontrbamos a 2092m. de altura, y no se por qu le pusieron a este sitio Reajo Capn, pero yo lleg a la conclusin de que ser por que en este Reajo hace un frio del carajo, es decir del Copn.
Tras hacernos unas fotos, nos acercamos a la trinchera de ste lugar, que como una perrita que haba vencido a ese bando nacional, llegu orgullosa, no por conquistar esta cima, si se puede llamar as, si no por llegar a este puesto de asesinos de forma libre, como una perrita con suelas de alpargata, como la cancin que cantaban mis sherpas, como una perrita libre, que respetando el lugar se burla de los nacionales que en este punto, aos atrs, no estaban con la intencin de disfrutar del monte, ni de la sierra, ni de la montaa, ni de sus vistas... y sin mbargo yo ahora si.
Desps de visitar este gran recinto fortificado, lo que fu la posicin de la polvorosa principal, nos desviamos hacia el sur, en donde no hay huellas por ningn lado, pero que en cuanto se quite la nieve, no habra prdidas, pues se divisan unas rodadas que habra que seguir ahora. Nosotros bajamos hacia el collado por obvia orientacin, pasando por otra especia de trinchera, el portacho del hornillo, de lo que slo quedan unaos muros derruidos, para llegar descendiendo a este collado abierto y ancho, situado a 2035m.
Para subir se puden optar por dos opciones, sin nieve, seguir las rodadas, y con nieve, como en esta ocasin, seguir el muro de piedra que hay a la derecha. Cuando llegamos arriba de la subida ya divisamos el bloque o vrtice geodesico.
El Reajo Alto se encuentra a 2106m. de altura, y hasta l podemos llegar en algo ms de 2 horas, o 2horas y media con nieve, recorriendo estos 5 o 6 Km. de recorrido. En este punto, aparecen restos de piedras, de lo que fueron durante la guerra civil unos parapetos muy sencillos.
Desde aqu hay estupendas vistas hacia el lado madrileo, pero no hacia el segoviano, que no se divisa. Luego ser al reves desde las peas del buitre.
De ste lugar y perdiendo unos metros de altura, direccin norte, ascendemos suavemente y en 15 minutos habremos llegado a peas del buitre (2105m.).
Ahora si que tenemos estupendas vistas sobre la meseta Segoviana. Incluso, como el mismo nombre del lugar indica, sobre estas peas, dominan los buitres, que en otra poca de ao se les ve planear o tranquilamente en el suelo.
Tras gozar de estas vistas, volvemos hacia el puerto de Navafra, en otra ocasin ser al revs, tan solo ser el principio de nuestra ruta, cuyo objetivo ser llegar al puerto de Somosierra. Tambin, desde este lugar, se puede optar como en otra ocasin hice, seguir el cordal hasta el puerto de la Linera y all coger la pista de la horizontal que nos llevara manteniendo la altitud, hasta el mismo puerto de Navafr en 15 Km. y 3 horas de recorrido. Buena opcin por si queremos hacer una ruta circular en verano, pero no ahora con esta nevada bajo nuestros pies.
Cerca de estas peas, se encuentran las trincheras de la pea del buitre, bien conservadas, ambas, pues hay dos, haciendo triangulo con unas lagunillas, hoy cubiertas por la nieve y el hielo, que resaltan en primavera y desaparecen en verano. Estas posiciones, una de ellas aparece como la segunda foto de esta ruta, pero en otra poca de menos nevadas, fueron las ms originales formando balcones sobre Navafra, y divisamos varios parapetos en ruinas, lo que fueron las primeras posiciones de la guerra antes de trasladarlas ms al sur.
Tras este pequeo recorrido histrico y blico, pero a la vez precioso, con nieve y cielo anaranjado entre los rayos que podemos ver y el nublado que se intenta hacer fuerte a estos rayos, volvimos a descender hacia el collado, a coger nuestras pisadas pasando junto al portacho del hornillo y de all ascender a Reajo Capn. Descendimos por el cordal y cortafuegos que habamos recorrido antes en direccin contraria y nos da paso por el Reventn y su fortn, el collado, el alto de la pinarilla, y descender al mismo puerto del que salimos hace cnco horas, el Puerto de Navafra (1774mtc.). y aqu os dejo de momento, que mientras descansan mis cuatro patitas de perrita boxer montaera, me preparo para hacer otra salida al monte en breve, para comenzar bien el aito.
Nos vemos por el monte (respetndole).
Fdo: Marea

Blog creado por Mareaenelmonte el 30/11/2010

Hola, soy Marea, una perrita boxer montaera y en este blog te voy a contar mis rutas, que como reto tengo coronar y pisar con mis cuatro patitas todas las cimas, picos, cerros, puertos y collados que se encuentran por encima de los dos mil metros de altura de las sierras Castellanas de Guadarrama, Somosierra y Aylln, pertenecientes al sistema central, y ya voy camino de ello...