Crnicas de una perrita boxer por las sierras de Guadarrama, Aylln y Somosierra del Sistema Central

PICO EL NEVERO (2209 m.)

Publicado por Mareaenelmonte  |  0 comentarios

La subida al pico del Nevero, como perrita y montaera me ha resultado facil, pero quiero aclarar a todos los perros que vayais hasta l o todo montaero a los que le acompaen mis colegas peludos/as de cuatro patas, que desde finales de primavera y hasta que no empiece a nevar, apenas hay agua en todo el recorrido, por lo que se tienen que acordar de subir aguita para los caninos, cosa que yo de momento no tengo problemas pues Mary y Karlitos siempre me suben agua durante todo el verano y un cazo en el que beber, aunque ya estoy cogiendo experiencia de beber del chorro de la boquilla de la botella.
EL PICO DEL NEVERO tiene una altura de 2209 metros. Se sita en el cordal de los montes carpetanos o sistema centra, ahora conocido como el macizo de Guadarrama, que comienza en el puerto de cotos y termnia en el de Somosierra. Entre medias de estos puertos se encuentra el puerto de Navafra, a 1773 metros. que ser nuestro punto de salida y llegada para esta ruta con la que hemos disfrutado hoy los tres, Karlos, Mary y yo: Marea (que ya voy sumando un pico ms a mi reto de ser la primera perrita boxer que corona todos los dosmiles del Guadarrama y sierra de Aylln) .

Para su ascensin desde el puerto de Navafra, tenemos dos principales vas:
a.- una que sube radicalmente por un cortafuegos desde el mismo puerto, muy inclinado hasta salir del pinar y nos lleva a coronar el cordal, el cual seguiremos recto hasta el mismo pico del Nevero.
b.- y otra, cogiendo el camino (o pista de esqu de fondo) que sale al lado del refugio, siendo sta llana hasta pasado el mirador, donde mas adelante sale a mano izquierda un camino por el que nos desviaremos y comenzaremos a subir por pendientes y curvas hasta salir del pinar, y continuar el camino que nos lleva al cordal que nos conducir hasta el mismo pico del Nevero.

Nosotros, en el itinerario que nos marcamos, quisimos ascender por el cortafuegos (va a), y bajar despus para alcanzar la pista de esqu de fondo y mirador (va b).

El pico del nevero cuando lleguis, lo identificareis bien pues pasado unas piedras (caseta en ruinas) llegamos al hormign en el cual debera de haber un bloque geodsico, pero en el que no hay dicho bloque. El bloque geodsico yace en el suelo tirado desde hace un par de aos. En invierno, es curioso encontrarse all un nacimiento, que suben y recogen el grupo de montaa el nevero de nuestra ciudad Segovia, antes y despus de las navidades. Por ello, en el mismo hormign, podemos ver una placa conmemorativa de la Delegacin Segoviana de Montaismo al Grupo de Montaa El Nevero (en honor a este pico) en su 25 aniversario 1975 2000.

Como contaba, salimos desde el puerto de Navafra, del cual sal corriendo del coche pues ya tena ganas de tocar suelo y corretear por l con mis cuatro patas tras tanta curva del puerto. Mary cogi un palo y me lo tir hacia el otro lado de la carretera en el que se encuentra el cortafuegos por el que subiramos, para que fuese corriendo a por l y dejase atrs la carretera peligrosa para mi, por la que pasan coches.

Empezamos a subir por el cortafuegos, empinado y donde pronto rompen a sudar Carlos y Mary. Yo sigo difrutando de mi salida al monte y correteo, subo y bajo de alegra. Nos encontrbamos entre pino silvestre, siguiendo la lnea divisoria entre Madrid y Segovia, pero por el lado Segoviano, dejando la alambrada de espino a nuestra izquierda. Ellos van avanzando poco a poco pero superando un gran desnivel hasta que salimos del pinar. Las vistas a partir de aqu son sensacionales. Se suaviza un poco el cortafuegos pero enseguida comenzamos a subir el ltimo gran repecho, en forma de sendero y marcado por hitos. Yo no me di cuenta, pero mary si divis una serpiente por lo que dio un grito tremendo, como escuch que grit, y la vi con cara de susto me fui corriendo a ella, pero Carlos me tir un palo a lo lejos para que fuese a por el (yo crea que era porque quera jugar conmigo, pero lo hizo para que no me picase dicha serpiente, que no sabemos si pica o no, si era mala o no, si era vbora o no).tras este susto para mi Mary, seguimos y enanos minutos coronamos el cordal, conocido como el Alto del puerto.
A partir de este punto la pendiente suaviza bastante y el piso se hace ms cmodo. Es a partir de este punto donde comenzaremos a observar multitud de restos de la Guerra Civil, trincheras y sobre todo parapetos a modo de vivac. Continuamos por un sube y baja sin acumular ya tanto desnivel siempre por encima de los dos mil metros de altura y llegamos al PICO DEL NEVERO (2209m.) desde cuya cima podremos admirar impresionantes vistas del Valle del Ro Lozoya, enfrente toda la cuerda larga y al este el Pico de Pealara y el cordal que llega hasta aqu y contina hacia el oeste hasta el puerto de Somosierra.

En este punto estuvimos descansando, me dieron agua y un quesito, Karlos y Mary tambin repusieron sus fuerzas con coca-cola y chocolate. Estuvimos los tres mirando un buen rato el paisaje hasta que decidimos ponernos rumbo al coche. Continuamos en un primer momento por el sendero que habamos venido, hasta que aparece a nuestra izquierda un camino con dos ruedas marcadas, por el que nos desviamos, y comenzamos a bajar por l (zona de Regajoniesto) , hasta que en unos minutos se adentra en el pinar poco a poco. Seguimos por l hasta girar por unas curvas en zigzag hasta las regajeras, y un poco mas abajo enlazamos con el camino que nos llevara a mano derecha hasta el coche. Ahora, en invierno, no se si podramos ir por esta pista, pues es desde el ao pasado pista de esqu de fondo, pero bueno, en aquel momento, no haba nieve ni estaba abierta la pista de esqu de fondo, as que desvindonos a la derecha la seguimos hasta encontrarnos a mano izquierda un mirador. Mirador que sirve de refugio o vivac perfectamente. Desde el mirador de la mancomunidad de los pueblos de Pedraza, se tienen grandes vistas, incluso del Sistema Ibrico a lo lejos. Continuando por la pista me encontr con amigos mos de mi especie, otros caninos con los que estuve jugando y olisqueando un buen rato hasta que dejaron de hablar nuestras dueas, y seguimos hasta el final de la pista, la valla, el refugio a la izquierda y enfrente nuestro, al otro lado de la carretera el coche. Me ataron para pasar con cuidado la carretera y me subieron al coche, tras una ruta que me gusto mucho, como todas las que hago con Karlitos y Mara. EN total hicimos 3 Km de subida y casi 5 de bajada en poco mas de tres horas, contando las paradas.

Fdo: MAREA (Guau, guau)

Blog creado por Mareaenelmonte el 30/11/2010

Hola, soy Marea, una perrita boxer montaera y en este blog te voy a contar mis rutas, que como reto tengo coronar y pisar con mis cuatro patitas todas las cimas, picos, cerros, puertos y collados que se encuentran por encima de los dos mil metros de altura de las sierras Castellanas de Guadarrama, Somosierra y Aylln, pertenecientes al sistema central, y ya voy camino de ello...