Crnicas de una perrita boxer por las sierras de Guadarrama, Aylln y Somosierra del Sistema Central

CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS (2128m)

Publicado por Mareaenelmonte  |  0 comentarios

Al pico tres provincias, o cebollera vieja, he sbido ya dos veces, y en temporadas distintas. Este pico, recibe este nombre, por que es justo el punto que divide no solo tres provincias, sino tambin tres comunidades autnomas: Madrid, Segovia y Guadalajara, o Madrid, Castilla la Mancha, y Castilla y Len. Yo que soy una perrita y no entiendo de lmites geogrficos ms que los que me ponen los rios y las montaas, me parece igual estar dando vueltas al bloque geodsico que marca el punto de las tres provincias que seguira estando en el mismo sitio: en la montaa, en Castilla, mientras Mary y Karlitos si hacen el juego de estar haciendo fotos y rindose mientras dicen, yo estoy en guadalajara y tu en Madrid, ahora yo estoy en Segovia y tu en Guadalajara, ahora nos hacemos una foto desde Madrid y salimos en el lmite de Segovia con toda la meseta al fondo...

Sin embargo, tradicianalmente, este ha sido el pico de las cebolleras viejas, ya en el macizo de los dosmiles de la sierra de Aylln. El nombre de la Cebollera Vieja, se debe a que su formacin orognica es muy antigua, es una montaa de las ms viejas de nuestra peninsula, muy desgastada ya, muy redondeada, vieja, a diferencia de las nuevas montaas (aunque de hace miles de aos), con sus picos perfectos, afilados, y poco desgastados.

En general, me parece una ruta facil, para mi que soy una perrita, y media para los humanos que no estn acostumbrados a estas rutas de montaa, o alta montaa recordando que vamos a estar medio recorrido por encima de 2000m. de altitud tras una gran subida y empinada en el caso de la famosa trocha, pues se sale del puerto de Somosierra a 1444m. de altitud del nivel del mar, y se corona el tres provincias o Cebollera Vieja a 2128m. de altura en 7 kilmetros aproximadamente escogiendo subir por la citada trocha, que si realizamos el camino entero que recorre toda la base de la cebollera hasta el corafuegos que se ve al final, sumamos 3 kilmetros ms.

De las 2 veces que he subido, la primera fu en invierno, con una ventisca increible, cielo nublado, fro, etc. y la segunda en veranito, mucho sol, paisajes esplndidos, pero que me cansaba yo mucho ms que en invierno y tena que pararme a la sombra para que se diesen cuenta Mary y Karlitos de que tena mucha sed y me diesen agua. En invierno sin embargo no tengo estos problemas, porque hay arroyos, charcos, rios, o incluso puedo dar un mordisco a ese manto blanco que llaman los humanos nieve, con la que yo puedo saciar mi sed.

La ruta tpica sale desde el puerto de somosierra, pero quizs la ms bonita es la que sale desde el chorro, nacimiento del ro duratn.

En nuestro caso, la ruta por la que me llevaban esta vez Mary y Karlitos, fue, como ya os he anticipado, por el camino que sale a la izquierda de la gasolinera del puerto de Somosierra, tras esa puerta verde que sube de manera muy tendida hasta meterse en el pinar (20min.). Pasando entre el pinar, nos encontramos con otro camino que cruza nuestro paso, momento por el que tiramos a la izquierda, y metros ms adelante, cuando aparece una bifurcacin de caminos cogeremos el de la derecha que pica otra vez hacia arriba haciendo unas zetas, saliendo ya del pinar.
Finalmente, tras el sonido de los palos de andar con los que suben Mary y Karlitos amenizando mi caminto con su "plas, plas plas", llegamos a enlazar con el camino que recorre toda la base de la Cebollera (hasta aqu todo ha sido subida, a partir de aqu, llaneamos un rato hasta que elegimos por donde subir hacia la Cebollera o tras provincias). Lo importante, es coger aqu arriba el camino que va HACIA LA IZQUIERDA, dejando a la que caminamos, el monte a la derecha. Nos encontramos a unos 1650m. de altura y llevamos recorridos aproximadamente 3km en 45 minutos.

LLaneando ahora por este camino, simpre vemos vacas o caballos, con los que me gusta jugar, perseguir, hasta que Mary se enfada conmigo por que alguna vaca me intenta retar y se asusta mucho. Ya mas tranquilos sin gangar altura, y reponiendo fuerzas, yo bebo un poquito de agua del los arroyos, del deshielo de la nieve, o me dan agua, y ellos reponen liquidos con agua o sales (bebidas isotnicas..) y se toman una barrita. 15 minutos ms adelante, antes del arroyo de las pedrizas, a nuestra derecha, sube una empinada trocha hasta la sierra cebollera. Subimos por esta trocha, como si fuese un cortafuegos, algo ms estrecho y empinado, vamos ganando altura hasta llegar a los 2000m. de altura, momento en el que se termina la trocha y nos cruza en horizontal un cortafuego mas ancho y llano. De aqu ganamos altura hasta la linea de la cebollera y cogemos el camino que sigue esta cuerda por encima de los dosmiles direccin Noreste, visible en verano, y sin prdida en invierno, que aunque con la nieve no se vea el camino, es facil seguir el cordal, siempre cresteando por la linea ms alta hasta llegar a la cebollera vieja o tres provincias que se ve como la cota ms alta.

De aqu ya no hay perdida, seguimos ganando altura, y poco a poco, cuando estamos a escasos 100 metros de la cima, se divisa la gran piedra de los tres escudos forestales. Hay que decir, que la primera vez que te vas acercando, impresiona esta gran piedra, en forma de antigua civilizacin.

Y POR FIN LLEGAMOS A LA CUMBRE, 2128 EN POCO MS DE 2 HORAS RECORRIENDO APROXIMADAMENTE 7KM.

Aqu vemos las vistas impresionantes de la meseta Castellana, los caminos que van entre el pico del lobo y nuestra situacin, adentrandose en la mancha y madrid (el GR88 hasta la hiruela), Pealacabra al sur, todo el sistema central o la horizontal desde el puerto de somosierra hasta Pealara al Este y el Moncayo al Noroeste. Con viento, apenas se puede estar mucho tiempo aqu arriba, pero en verano si no corre el aire, se est estupendamente comiendo y descansando, pasando el da en familia (yo,Mary y Karlitos).

Para el camino de vuelta, podemos optar por un par de alternativas. Recorrer lo ya andado, mismo camino pero de vuelta, o bajar por el cortafuegos direcin W oeste, lnea divisoria de Madrid y Segovia, bajando por el nacimiento del regajo del oso, y entrar ms abajo en un cortafuegos ms marcado y comienzo de los primeros pinos y la majada (1737m.). De esta forma, llegamos a coger la misma pista por la que comenzamos a andar cuando llegamos a los 1650m. casi cuando hacmos una hora de salida, pero kilmetros mas delante, que podamos haber llegado hasta aqu para subir por donde hemos descendido si no hubiesemos optado por coger la trocha para subir al cordal de los dosmiles. Ahora, desde este punto podemos optar, por ir recorriendole todo el, dejando a nuestra mano izquierda toda la sierra cebollera, y llegar al comienzo de la trocha y ya seguir hasta empezar a descender por donde subimos, u optar por descender de forma radical por un camino que nos llevar a un lugar entraable, el nacimineto y chorro del Duratn. Hay que tener en cuenta que si hemos optado por sta ultima opcin, y no hemos subido por aqu para coronar el tres provincias o cebollera vieja, no llegaremos al mismo punto de salida o puerto de Somosierra, sino que llegariamos metros ms abajo, a la antigua carretera N-I , ya cortada, aunque luego podrmos subir por ella algo ms de medio Kilometro hasta el mismo puerto.
Un saludo perruno a todo montaero tolerable con el medio y los animales.
Firmado: GUAU GUAU (MAREA)

Blog creado por Mareaenelmonte el 30/11/2010

Hola, soy Marea, una perrita boxer montaera y en este blog te voy a contar mis rutas, que como reto tengo coronar y pisar con mis cuatro patitas todas las cimas, picos, cerros, puertos y collados que se encuentran por encima de los dos mil metros de altura de las sierras Castellanas de Guadarrama, Somosierra y Aylln, pertenecientes al sistema central, y ya voy camino de ello...