Crnicas de una perrita boxer por las sierras de Guadarrama, Aylln y Somosierra del Sistema Central

MONTON DE TRIGO 2155m.

Publicado por Mareaenelmonte  |  0 comentarios

El Montn de Trigo (2155m.) es una cumbre emblemtica de los dosmiles del sistema central y en especial de la sierra de Guadarrama. Su nombre alude a su forma, pues se parece desde Segovia a una prava en una era, un perfecto montn de Trigo. Yo, como perrita montaera, me antoj de este dosmil desde cachorrita. Mara y Karlitos, cuentan que tiene varias leyendas tradicionales, como la del rico labrador:
Estaba un da un rico labrador aventando un montn de trigo cuando pasaron unos mendigos y le pidieron una limosna. El tacao agricultor contest que no tena nada que ofrecerles. Uno de los mendigos le pregunt que cmo poda decir eso viendo el enorme montn de grano que tenan delante; a esto les respondi el labrador vacilante que aquello que vean no era trigo sino tierra. El pobre le replic: "Permita Dios que se te vuelva tierra". Y poco despus la maldicin se cumpli.

Camilo Jos Cela, Tambin escribi sobre ste dosmil: En las laderas del Montn de trigo, que queda a lo lejos, un zagal estar gravando en silencio y a punta de navaja un corazn en su cachaba de fresno. Los serranos, al Monton de Trigo le llamaban Pan de Azcar o el Tiro de Barra.

Para subir al mismo, lo ms comn es subir desde el Puerto de la Fuenfra, pasando por Cerro Minguete. Pero para llegar al puerto de la Fuenfra, hay varias alternativas. Una es desde Navacerrada, por el camino Schmidt y cospes, que es la que describiremos a continuacin, pero podemos llegar al mismo puerto desde el Parking de las Dehesas o Majaviln, por Cercedilla, subiendo por la calzada Romana, o Desde la tercera Revuelta de Navacerrada, por el carril del Gayo. Tambin desde el puente de la Cantina o de los mosquitos, por el GR10.1 o por la pista forestal a la Fuente de la Reina, y desde esta por la Calzada Romana pasando por Casars.

Nosotros, al montn del trigo subimos un da de Octubre, haca bastante fro y el da estaba con pinta de llover, pero al final nos animamos a subir, sin saber si podramos llegar al final de la ruta o nos tendramos que bajar empapados por la lluvia. Yo, como perrita y montaera, la verdad que prefiero este tiempo que el calor del verano, me canso menos y cada poco hay algn riachuelo o charquito en el que poder beber agua.Bueno, pues empezamos la ruta desde el parking de Navacerrada, donde dej Karlitos el coche, y nos dirigimos hacia la pista de esqu del telgrafo, al otro lado de la carretera. Todo era niebla cerrada. De aqu, subimos por la carretera asfaltada que nos lleva a la pista de esqu del escaparate y la residencia del ejrcito del aire de los Cogorros, pero que antes de sta, nos desviamos a la izquierda, al final de la pista del escaparate, bordeando sta y nos adentramos en el Camino Schmidt. Este camino, que ha sufrido un gran cambio o atentado ecolgico (al igual que todo el paisaje que hay desde el puerto de Navacerrada hasta aqu debido a las pistas de esqu) hay que seguirle recto sin desviarnos de momento hacia ningn sendero que salga a la derecha o izquierda, como es el caso del principio del camino Schmidt, que sale a nuestra izquierda otro camino o pista de esqu de fondo que no cogeremos. Ms adelante pasamos en forma de cortafuegos la pista de esqu del bosque, y el arroyo del telgrafo donde yo me adelanto a Karlitos y Mary y les espero bebiendo agua. Hicimos el camino con bastante niebla, pero se vea todo muy bonito y encantador, y la niebla le daba al camino un tono misterioso que me gustaba mucho. A mi me encanta disfrutar del paisaje, no solo andar por andar, y en cuanto puedo me subo a una roca o me acerco a un mirador y disfruto viendo los maravillosos paisajes por los que me llevan mis amigos Karlitos y Mary, pero en este caso, en vez de ver un hermoso paisaje lejano, vea rayos de sol entre la niebla y los rboles, a modo de espectros.

En poco ms de 3 Km. desde el principio, nos encontramos con una bifurcacin, momento en el que CONTINUAMOS POR EL DE LA DERECHA, que es el camino o sendero de los Cospes. El camino que sube a la izquierda, sigue siendo el camino Schmidt, que nos llevara al Collado Ventoso, y luego descendera hasta el chalet de pealara en el valle de Cercedilla o Fuenfrua, ruta que dejaramos para otro da, pues hoy, nuestra intencin es el Monton de Trigo, con sus 2161m. (segn el GPS de Karlitos y el mapa Alpina), aunque en otros mapas y bibliografa os lo podis encontrar con 2155m. o 2154m. bien tomen como referencia el ING o SGE.
La senda los Cospes, comienza en ligero descenso y luego mantiene su altura, para bordear el Cerro Ventoso, en ningn momento nos desviamos por ningn camino ni senda que nos salgan a la derecha, como el caso del sendero que baja a la pradera de Navalviento y tampoco cogeremos. Continuaremos por el sendero de los cospes hasta que nos adentramos en el Camino de Lumbraliegos, siguiendole hacia arriba (izquierda) para llegar en brebe a la Fuente Fra, fuente de aguas bien fras que da nombre al puerto que vamos a llegar en poco ms de cien metros: Puerto de la Fuenfra (1792m.) 6Km. desde el principio. Al llegar all me asuste mucho, porque entre la niebla, haba muchos seores con escopetas, que resulta que estaban all, porque era un paso de palomas, pero no me gusto nada verles con las escopetas

Como el tiempo estaba bastante nubloso, cerrado y con pinta de llover, nos quedamos sentados comiendo un quesito (que siempre que hacemos una ruta, Karlitos me lleva un par de ellos, porque me gustan mucho), Y Mary y Karlitos se comieron su barrita para que les diera energa para continuar. De repente vimos que se abra un claro y veamos el pico del Montn del Trigo, y eso nos dio nimos para continuar nuestro objetivo. Sin embargo, el viento, nos volva a cubrir con la niebla, pero decididos, subimos siguiendo los puntos amarillos y las lneas amarillas y blancas, hacia el Cerro Minguete por pinos, pero que en unos minutos salimos ya por encima de ellos, que siguiendo los hitos marcados, en menos de 2Km desde el puerto nos llevan a la pedregosa cumbre del Minguete (2023m). Desde aqu, ya estbamos por encima de las nubes, dejando a nuestros pies un mar de nubes perfecto. Desde aqu divisamos al Norte el Monton de Trigo, as que direccin Norte bajamos hasta el collado que separa ambos picos (1986m.) y comenzamos a ganar altura por la ladera del Montn de Trigo, que aunque empezamos siguiendo sus hitos, los perdimos a media ascensin.
La vista que vea mientras subamos ha sido una de las ms bonitas que he visto, todo un mar de nubes a nuestro alrededor, no se vea nada ms que nubes por todos los lados.
Y al llegar a la cumbre del Montn de Trigo (2155m.) disfrutamos de un da esplndido, mientras en Segovia y Madrid se paso el da nublado, nosotros disfrutamos del solito rodeados de nuestro mar de nubes. Buen da para tomar el sol desde all, viendo las islitas Pealara y a lo lejos Almanzor siendo los tres picos que asomaban al buen sol.
Fdo: GUAU GUAU (MAREA)

Blog creado por Mareaenelmonte el 30/11/2010

Hola, soy Marea, una perrita boxer montaera y en este blog te voy a contar mis rutas, que como reto tengo coronar y pisar con mis cuatro patitas todas las cimas, picos, cerros, puertos y collados que se encuentran por encima de los dos mil metros de altura de las sierras Castellanas de Guadarrama, Somosierra y Aylln, pertenecientes al sistema central, y ya voy camino de ello...