Crnicas de una perrita boxer por las sierras de Guadarrama, Aylln y Somosierra del Sistema Central

PICO DEL LOBO (2273m) - desde el puerto de la quesera-

Publicado por Mareaenelmonte  |  0 comentarios

EL PICO DEL LOBO con sus 2273m. de altura, se convierte en el pico no slo mas alto del macizo o sierra de Aylln, si no que es tambin el pico ms alto de Castilla la Mancha.
Pico polmico hace unos aos, cuando se intento sacar el proyecto de la base militar para la construccin de un radar en el mismo pico del lobo, y a la vez es actualmente de mal gusto, subir a la montaa y encontrrate all con las ruinas de un antiguo remonte de esqu de la pinilla. El proyecto de la base militar por fin ya se paraliz, pero las ruinas que hacen dao a la vista al llegar a l, an perduran en la desgracia. Sin embargo, la ruta es muy bonita, pues las vistas desde el mismo pico llegan hacia donde uno no imagina hasta que est all en un da soleado, viendo a lo lejos en el oeste Pealara y asomndose el Monton de Trigo, la Cuerda Larga, y mas cerca la Cebollera Vieja; al sur el Cerrn, Santuy y Pealacabra; al oeste el Ocejn, Alto Rey, a la lejana el Moncayo, y mas cerca la Buitrera; y al norte la Sierra de la Demanda y Sistema Ibrico. Picos en los que yo, como perrita boxer, ya he estado en la mayora de ellos desde que me hicieron montaera (an me falta alguno, guau guau!), mientras que Carlitos y Mara ya han pisado por la mayoria de ellos, incluso varias veces.
Tambin, se distinguen ciertos das al sur las cuatro nuevas torres de Madrid entre la nube de contaminacin de la misma ciudad.

La ruta que seguimos para ascender al Pico del Lobo es sencilla, no tiene prdida, aunque puede resultar dura para gente que no este acostumbrada a salir a la montaa. Yo como perrita boxer no tengo dificultades en realizar esta ascensin, sin embargo es la segunda vez que subo, y mi problema es que no hay mucho agua por el camino para mi. En cuanto a Mary que siempre me ha acompaado en esta ruta ha mejorado mucho desde la primera vez que subimos, hace ya ms de dos aos sufri lo que no haba sufrido en ninguna otra ruta (claro que era de las primeras salidas al monte), y esta ltima vez en cambio, la resulto sencilla (Ya est echa toda una montaera!). No se tarda apenas dos horas en llegar al pico del Lobo desde el mismo puerto de la Quesera, y la vuelta algo menos (sin contar las paradas), con sus casi 800m de desnivel acumulado en un recorrido de 14 Km en total.

A pesar de que se puede llegar a este pico desde distintas salidas (la mas corta desde la estacin la Pinilla, o mas largas desde Bocingano, o de Cardoso pasando por Santuy y Cerrn, etc.) Nosotros, en esta ocasin hemos salido desde el mismo Puerto de la Quesera, que se extiende a 1710 m. de altura y el cual separa las provincias de Segovia y Guadalajara, que en otoo, la subida hacia este puerto se hace espectacular pasando entre los Hayedos de la Pedrosa, en su pleno colorido, con tonos rojizos, marrones, amarillos...

Pero el problema de llegar en esta poca otoal, es que apenas se puede dejar el coche en el mismo puerto, pues est abarrotado de coches, gentes...
Y de aqu salimos, me bajaron del coche, se pusieron Carlos y Mary sus mochilas, sus provisiones y las mas y comenzamos a subir. Desde el mismo puerto se pueden seguir dos alternativas: una, que no cogimos, empieza llana, cogiendo el camino en el lado de Guadalajara pasando la valla que prohbe la circulacin a los coches, itinerario que nosotros no cogimos, pues a pesar de que es llano, se da un mayor rodeo, y se pasa por unos paneles de abejas. O se puede subir, itinerario que si hicimos nosotros, por el cortafuegos que sube desde el mismo puerto picando hacia arriba, dejando una alambrera de espino a nuestra derecha, mientras contemplamos detrs de ella, toda la meseta Castellana y es que por algo se dice que Ancha es Castilla!. A nuestra izquierda vamos dejando la serrana y pinar alcarreo, siempre verde, que baja hasta Majalrayo, a la base del Ocejn. Pero nosotros, entre medias, por el cordal divisoria de ambas provincias Castellanas, o actualmente comunidades.
Este cordal es un continuo sube y baja, hasta que llegamos al Collado de san Benito.
Este Collado, es un cruce de caminos, y punto en el que no debemos equivocarnos, pues bien si hemos venido por el cordal, subiendo y bajando por el cortafuegos que separa Guadalajara de Segovia; o bien hemos venido por el camino manteniendo los 1800m. continuamente, es justo este collado en el que nos tendremos que desviar y subir por el cortafuegos que sube empinado hacia la derecha, entre el pinar y el matojo.

Este cortafuegos sube empinado, hace a mitad del mismo una un giro a la derecha, y tras esta curva parece que termina un poco mas arriba, que al llegar all, nos damos cuenta de que contina un poco mas subiendo de forma recta hasta llegar al Cerro del Aventadero, zona en la que ya divisamos a nuestra derecha y abajo la estacin de la Pinilla, y enfrente nuestro, los dosmiles de Aylln, conocidos como las pauelas, hacia donde tendremos que subir.

Continuamos ahora por un pequeo sendero que discurre por el cerro del aventiscadero sin prdida, pero que en invierno con las nevadas, seguiramos igualmente sin problemas los hitos que hay de vez en cuando, rumbo Oeste, direccin la cima. A este sendero se lo junta otro que viene del norte, y sube desde la Pinilla. Mas adelante, podemos decidir si subir directamente por un cortafuegos ya poco marcado, o decidirnos por un camino pedregoso que ambos nos sube a las pauelas o los dosmiles de Aylln, pero entre los que no se encuentra el Pico del Lobo, que se encuentra detrs de estos, y veremos al llegar a los mismos.
Una vez en la cima de los dosmiles de Aylln, cordel de la Pinilla, se divisa el Pico del Lobo, ya solo nos queda descender unos metros y subir la ltima cuesta, para ascender al Pico del Lobo, que se ve feo, decepcionante con las ruinas, pero al descansar en la cima, en el lado del portillo del Lobo, apartados de las ruinas, esplndido, respirando tranquilidad, paz, contemplando todos los macizos que nos rodean... ahora merece la pena llegar aqu y descansar un buen rato! dicen Carlos y Mary mientras comen y a mi me sirven agua en el culo de un bidn, y me dan parte de mi racin, quesito, trozos de chorizo, jamn... tambin me ha merecido la pena a mi subir aqu.

La vuelta la hicimos por el mismo sitio, andando sobre nuestros pasos de ida. Al llegar al Collado de San Benito, la primera vez, hace dos aos, escogimos por llegar al Puerto de la Quesera por el camino llano, andando mientras mantenemos prcticamente los 1800m. todo el rato hasta las curvas del final. Sin embargo se da un gran rodeo y se tardar mucho ms. En esta segunda ocasin, nos decantamos por seguir el mismo cordal, con el sube y baja hasta llegar al Puerto de la Quesera, pero que tras un gran da, y una gran ruta, tuvimos que acabarla con una pequeita desgracia, pues Mary se torci el tobillo a 100m. del coche, ya llegando, en la ultima rampa de bajada, empinada, con piedras sueltas, que esperemos no la dure mucho el parn de descanso para que puedan sacarme prontito al monte, para poder corretear con mis cuatro patas, coger palos, ladrar...

Blog creado por Mareaenelmonte el 30/11/2010

Hola, soy Marea, una perrita boxer montaera y en este blog te voy a contar mis rutas, que como reto tengo coronar y pisar con mis cuatro patitas todas las cimas, picos, cerros, puertos y collados que se encuentran por encima de los dos mil metros de altura de las sierras Castellanas de Guadarrama, Somosierra y Aylln, pertenecientes al sistema central, y ya voy camino de ello...