Atencin

La meteorologa de montaa

     

, 14:44

La interpretacin de las nubes en montaa

Publicado por J. Pons  |  1 comentario




Reconocer los diferentes tipos de nubes mediante la simple observacin que presentan en el cielo nos puede ofrecer una informacin muy valiosa de cara a un pronstico del tiempo a corto plazo. A menudo, en montaa, las condiciones meteorolgicas pueden cambiar sbitamente o con ms celeridad que la indicada por las previsiones meteorolgicas. Es por esta razn que tiene gran importancia saber interpretar lo que nos dicen las nubes. Por ejemplo, los colores del cielo sn un buen indicador para hacerse una idea del desarrollo de una situacin meteorolgica concreta. Nubes medias o altas rojizas al atardecer nos indicarn la proximidad de un sistema frontal y tambin la entrada de vientos de componente oeste-noroeste -asociados en nuestras latitudes- a la parte post-frontal de una perturbacin.
Las nubes pueden clasificarse segn su constitucin fsica, su evolucin, su altitud o su relacin entre la dimensin vertical y su extensin horizontal. Teniendo en cuenta una clasificacin fsica, las nubes pueden ser lquidas, de cristales de hielo o mixtas. Segn su altitud, las nubes se clasifican en altas, medias y bajas. Las altas estn situadas entre los 5 y los 13 km de altura, las medias las encontramos entre los 2 y los 7 km y las bajas las vemos entre el nivel del suelo y los 2 km.
Observar las nubes se ha hecho desde siempre, pero fue el ingls Lucke Howard (1772-1864) quien, despus de muchos aos de estudiarlas, present en 1803 el trabajo "Sobre la modificacin de las nubes" y por el cual se le considera el padre de la clasificacin de las nubes. Pasados unos aos, la clasificacin de las nubes, adoptada por la Organizacin Meteorolgica Mundial en 1891 es la siguiente:

Cirro (Ci) - Elevado, de color blanco y estructura fibrosa. Constituido por cristales de hielo.
Cmulo (Cu) - Denso, se eleva en forma de cpula o torre a partir de una base horizontal de bajo nivel. Constituido por gotas de agua, que se pueden transformar en cristales de hielo a temperatura inferior a 0C.
Estrato (St) - De color gris, cuya base puede dar lugar a niebla, agujas de hielo o nieve granulada. Constituido por gotas de agua que se convierten en cristales de hielo cuando la temperatura es muy baja.
Cirroestrato (Cs) - Transparente, de aspecto fibroso o liso; forma el halo. Constituido principalmente por cristales de hielo.
Cirrocmulo (Cc) - Blanco y transparente. Constituido por grnulos de cristales de hielo y gotas de agua subfundidas.
Estratocmulo (Sc) - Gris o blanquecino, de estructura ondulada o aborregada. Constituido por gotas de agua.
Altocmulo (Ac) - Blanco o gris. Constituido por elementos en forma de losa o guijarros y por gotas de agua.
Altoestrato (As) - Blanco o gris, de aspecto estriado de gran extensin horizontal. Constituido por gotas de agua y cristales de hielo. Es causa de lluvia o nieve.
Nimboestrato (Ns) - Gris; provoca la cada de lluvia o nieve, lo que enturbia el aspecto de la nube. Constituido por gotas de agua y de lluvia, copos y cristales de nieve.
Cumulunimbo (Cb) - Denso, de gran extensin vertical en forma de montaa; suele presentarse aislado o varios en filas formando una muralla. Constituido por gotas de agua y en la zona superior por cristales de hielo.
A estos 10 gneros se les pueden aadir diversos subgeneros y variadades que nos permiten afinar su descripcin (Lenticularis, Uncinus, Capillatus, Mammatus, Lacunosus,...)
Como las propiedades de las nubes dependen de procesos meteorolgicos como la conveccin, la inversin trmica o los sistemas frontales, la observacin del evolucin del estado del cielo, en tanto que evolucin de una nube o sucesin de diferentes tipos, puede ser de utilidad de cara a predecir la posible ocurrencia de fenmenos como la precipitacin o el viento. Algunos ejemplos son:
Para la inestabilidad atmosfrica: Altocmulos Castellanus y Floccus
Formacin de tormentas: Cmulos humilis, mediocris, Congestus y Cumulonimbos Calvus y Incus; Mammatocmulos, Pilleus.
Llegada de sistemas frontales: Cirros, Estelas de condensacin, Cirroestratos (possible formacin de halos o parhelios), Altocumulos, Altoestratos, Nimboestartos. Nubes de bandera, Gorros, Niebla ascendente.
Viento en montaa: Altocmulos lenticularis, muro de Fohn y nubes rotor.
Estabilidad atmosfrica: Estratos, estratocmulos, mar de nubes.

A continuacin citamos algunas webs que dan informacin amplia y detallada de los tipos de nubosidad:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Cloud
- https://cloudappreciationsociety.org
- https://www.clouds-online.com/

Y tambin os paso bibliografia recomendada. Ahora ya no hay excusa para no conocer lo que nos dicen las nubes!

Las nubes, las maravillosas nubes. Varios autores. AEMET-Ministerio de Medio Ambiente
Gua del observador de nubes. Gavin Pretor-Pinney. Editorial Salamandra.
Nvols i fenmens meteorolgics. Costa, Marcel Mazon, Jordi. Editorial Prtic. Collecci Miniguies Natura. N: 15.
La teora de las nubes. Stphane Audeguy. El Aleph (En catal: Empries Narrativa, 285).
Tiempo y clima en montaa. Pons Otalora, Jordi. Desnivel Ediciones. 2008


Fuentes:
Tiempo y clima en montaa. Pons Otalora, Jordi. Desnivel Ediciones. 2008.
Artculo en la 1 Jornada Tcnica de Meteorologa de Montaa y Aludes de Les Planes de Son. 2010.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

ltimos Posts