club d'escalada i muntanya Pardinyes - cemp -

Ascensin al Toubkal (4.167 m) y seis cimas ms de 4.000 metros de la cordillera del Atlas.

Publicado por muntanyapardinyes  |  0 comentarios

La semana del 12 al 20 de abril del 2010 decidimos aventurarnos Jorge Jerez, Jesus Sazatornil y Juan C. Roca, miembros del CEMP, con los cuatro miles de la cordillera del Altas en Marruecos. Es uno de esos viajes que te llenar plenamente. Nosotros nos informamos todo lo que pudimos, primero mediante nuestro amigo Csar Ibez, quien haba ido antes en solitario en verano y nos aport mucha informacin, y despus en internet, las experiencias y informaciones de otros que han ido siempre son muy tiles. Lo que tenamos clarsimo es que pensabamos movernos por Marruecos, por sus pueblos y por sus montaas sin guas. Es una opcin muy respetable, pero a nosotros nos ha gustado siempre esa sensacin de buscarte la vida, moverte por el monte con tus mapas y buscar referncias donde se pueda.
Decidimos coger un hotel para pasar la primera noche en Marrakech, elegimos el hotel Ryad Mogador, tuvimos suerte porqu era de tres estrellas y fu bastante decente. Esto nos permiti ir a comprar las cosas tpicas de picoteo para aguantar cinco das de montaa. Tenamos decidido estar alojados a media pensin en el refugio de Toubkal, esto nos ayudara a no subir tan cargados.
Otra decisin que habiamos tomado era que cada uno cargara con su equipo individual y no utilitzaramos las mulas que alquilan en el pueblo de Imlil. No por hacerles un feo, sino que nos haca gracia subir con todo sin ayuda de nadie. Tras regatear el precio para ir desde Marrakech a Imlil con un taxista, al dia siguiente, el dia 13 viajamos hacia all. Flipante como conducen por esas tierras, miles y miles de infracciones por segundo segn el cdigo de la circulacin. Hasta vimos a un polica motorista multando a un joven que viajaba en una vespa. Todos pensamos, visto lo visto, que habra hecho?. Tal vez haba respetado una seal de Stop!!
Os puedo asegurar que al llegar a Imlil me quede convencido que una de las partes ms peligrosas del viaje haba sido superada, aunque aun faltaba el regreso, pero por fn estabamos en las seguras montaas!
Tardamos unas cinco horas y algo en subir hasta el refugio del Toubkal. Durante toda la ascensin nos ofrecieron mulas, bebidas, pauelos tpicos, frutos secos, etc...Durante todo el recorrido te encuentras puestos muy curiosos de los habitantes del lugar que intentan vivir del turismo. La verdad que es fascinante y le da un toque nico. Nosotros hicimos una parada a unos 3.000 metros de altitud, en un puesto donde servan zumo de naranja recin exprimido. Fue tentandor y nos bebimos dos cada uno.
Al atardecer ya estabamos en el refugio del Toubkal a 3.207 metros, as que en cuanto tuvimos todo listo, a cenar y al saco.
Al dia siguiente ascendimos el Toubkal 4.167 m y el Toubkal oeste 4.030 metros, el tiempo empeoro durante la subida e hicimos cima con ventisca. Los dias posteriores tuvimos ms suerte con el tiempo y pudimos hacer los siguientes cuatro miles: El Ras n'Ouanoukrim de 4.083 metros por la canal Nordeste, el Timesguida n'Ouanoukrim de 4.089 metros, el Afella de 4.043 metros, el Afella norte de 4.040 metros, y el Akiou de 4.030 metros.
Tuvimos mucha suerte, ya que pudimos realizar siete cimas de cuatro mil metros en cinco das que estuvimos en la montaa. Una vez satisfechos nos bajamos a Imlil, donde habamos quedado con nuestro amigo el taxista. Es mejor un viaje en taxi en marruecos que todas las atracciones de Port Aventura juntas.
Una vez en Marrakech aprovechamos para hacer turismo, comer y beber en cantidad.
El dia que tenamos planificado el vuelo de regreso nos enteramos de la notica del volcan de Islndia, gracias a l, Jorge y el que os cuenta esta histria ( Juan C.), nos quedamos sin vuelo de regreso, as que nos toc viajar de Marrakech a Tnger en Taxi, cruza el estrecho en Ferry y luego muevete en tren y bus hasta el hogar.
Al final regresamos a casa muy contentos con la experiencia vivida. Os la recomiendo a todos, no os decepcionar.