Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 22:56

Digitalizar diapos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Despus de algunos aos dando vueltas y haciendo fotos por las montaas, llegas a almacenar una gran cantidad de imgenes. Antes de la fotografa digital, la diapositiva era una buena opcin, ms barata que la fotografa en papel, y ms vistosa al proyectarla.

Ahora tengo un montn de diapositivas que me gustara conservar. Con el paso del tiempo van perdiendo color, es inevitable. Por eso intento copiarlas de diferentes formas.

Escanearlas es un proceso lento y pesado, con unos resultados ms bien malos si no es un escner de alta calidad y precio ms elevado an. El duplicador, un sistema, con tubo o fuelle, que se adapta a la cmara de fotos y permite hacer una foto de la diapositiva, tampoco es un proceso gil, y el resultado tambin es regular.

Un mtodo ms rpido es proyectarlas en la pantalla e ir fotografiando una tras otra. La cmara, colocada en un trpode y centrada en la pantalla, accionada con un disparador a distancia, va realizando una foto tras otra sin mayor problema. He utilizado en esta ocasin un objetivo con una distancia focal de 120 que centraba perfectamente la imagen.

Uno de los problemas que tiene este mtodo es que el proyector no ilumina por igual la imagen. Aunque nosotros no lo percibamos, el centro est bastante ms iluminado que los extremos, y la cmara as lo capta. Esto requiere un procesado complejo que a veces no lo puede subsanar. El resultado tampoco es espectacular, ni mucho menos, pero bueno, algo se puede ver.

Empiezo con las diapos de espele, de lugares diversos. En algunas se puede observar un material que en la actualidad ms bien pertenecera al museo a ver cmo quedan, a veces casi no se puede corregir el color. Ahora, ambiente y solera seguro que tienen.


Tags: espeleo

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags