Couloir Eugster Direct/Cara norte del Aiguille du Midi. 1000m IV/M5+

Publicado por Jonatan Larraaga  |  1 comentario

Una de las rutas ms directas y elegantes de la cara norte. Con parte del material mojado y los gemelos a flor de piel, nos desplazamos al refugio de Plan du Aiguille, para pasar la noche como podemos, ya que el refugio estaba a tope y haba un par de jabals que no paraban de roncar. As que ms que descansar lo que hicimos fue estirar y rernos un rato.

A las 4 de la maana y medio aturdidos tras pasar una mala noche, nos disponemos a caminar en direccin al corredor Eugster direct. Aprovechamos la buena traza que hay hacia Le Fil. a plomb, para cruzar toda la base de la pared y acceder al corredor que se encuentra bien al fondo. El viento ha tapado la poca huella que exista y ha dejado una nieve cartn que da un poco de miedo. Vemos a una cordada francesa que accede por el flanco derecho del glaciar, les dejamos que vayan delante y nos faciliten la huella hasta pie de rimaya. Para cuando se quieren dar cuenta les adelantamos justo en la entrada del corredor. Cruzamos la rigola por donde baja una cascada de nieve polvo y accedemos al gran colouir, 500 metros de corredor nos separan del gran escudo central, donde se concentran las dificultades. Mientras ascendemos la canal de acceso vemos que hay una cordada vivaqueando en el extremo izquierdo de la diagonal, comentamos la jugada y seguimos sin parar hasta la primera reunin. La ruta esta realmente seca y el viento que sopla en la parte alta, tira pequeas piedras que tenemos que ir esquivando. En seis largos de 60 metros con algn paso aislado de M6, nos plantamos justo debajo del cable del telefrico. El primer largo y el del bloque empotrado son los ms espectaculares, con movimientos muy estticos sobre nuestros piolets. A partir de aqu consideramos que vamos a ir ms rpidos y seguros sin cuerda, ya que es un terreno tumbado y con mucha piedra suelta. Nos restan unos 250 metros de desnivel, hasta el mismo telefrico. Mientras flanqueamos hacia la salida de la Mallory y escaquendonos del hielo negro, nos encontramos con la cordada que vimos mas abajo recogiendo el vivac y para nuestra sorpresa es "Cristophe Profit" con un cliente. Nos paramos y compartimos unas palabras con unos de los maestros franceses. Da gusto ver a gente as en la montaa, con esa ilusin y profesionalidad. Tenemos el detalle de abrirle la poca huella que le separa de la maroma del Aiguille du Midi. Como siempre las vistas son impresionantes, no nos cansaremos nunca de ver las mismas montaas una y otra vez. Tras 8 horas a fuego acabamos nuestra semana alpina con un buen sabor de boca y muchos proyectos en mente.

1 usuario ha realizado 1 comentario
Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.