NOMADAS

TOZAL DE GUARA

Publicado por WASHITENE  |  0 comentarios

Guara se relaciona cas siempre con imponentes Caones Fluviales. La otra Cara de la Sierra, bastante menos conocida, tambin posee espectaculares Paisajes. Su Punto culminante, el Tozal de Guara, ofrece, adems de Rutas poco frecuentadas, magnficas Vistas.
Saliendo de Nozito (930 m.), por la Pista de la Margen Derecha del Ro Bail, pasaremos junto a un Antiguo Mesn y veremos un Cartel de Entrada al Parque (870 m. 30'). Vadeando las Aguas, proseguiremos por otra Pista, y enseguida encontraremos el Barranco de La Pillera. Nos adentraremos en el Angosto Can. As avanzaremos por el Lecho Rocoso entre Pozas y curiosas Formaciones Calcreas. En el Recorrido atravesaremos el Cauce Fluvial unas ocho veces. Cuidadin con las Crecidas! Llegamos as a un Desvi Sealizado con un Gran Hito (920 m. 1h.).
De aqu arranca un Camino que se interna en el Bosque Caducifolio. Tiende a Descender y nos Invita a superar un Paso Rocoso para enlazar con otro Sendero. Veremos que las Hayas ceden Espacio a los Pinos. De pronto la Senda gira a la Derecha, deja el Arroyo y trazando una Diagonal saldremos al Collado de Chemelosas (1.386 m.). Perderemos algo de Altura, y al reanudar el Ascenso se alcanza el Puerto de Petreales (1.558 m. 2h. 45'). Cuando aparece la Vertiente Sur giraremos a la Izquierda, continuando en suave Descenso. Al volver a Ascender cruzaremos el Raso de los Hongos, atravesamos el ltimo Espacio Boscoso y salimos al Rellano (1.620 m.), de un Contrafuerte. Progresaremos entre Matojos de Enebros, y remontaremos la Empinada y Pedregosa Ladera. Como los Hitos se dispersan, trazaremos una Diagonal hacia la Derecha, yendo a enlazar con el Crestero. As llegamos a la Loma Cimera del Tozal de Guara (2.076 m. 4h. 30'). Un ltimo Apunte. Para llegar a Nozito en Coche Circularemos por Pistas sin Asfaltar. La ms corta unos 12 kilmetros, y arranca de la Carretera de La Nave-Boltaa que discurre por el Valle del Serrablo. Tambin podemos optar por otra de 20 kilmetros, que comienza en la Vieja Carretera del Puerto de Monreps, pasa por el Pueblecito de Belsu y cruza la Sierra de La Gabardiella.

NOCITO: LATITUD: N4219.191' / LONGITUD: W00015.153'

Blog creado por WASHITENE el 16/01/2011

ARTE - VIDA - COSTUMBRES - RITOS Y LEYENDAS - EL MUNDO ANIMAL - LA NATURALEZA - EL MEDIO AMBIENTE Y SU CONSERVACION - RUTAS - VIAJES - SITIOS INTERESANTES