Superlulu/Sierra Telera.

Publicado por Jonatan Larraaga  |  5 comentarios

Despus de un viaje relmpago por tierras Islandesas, en el que no tuvimos mucha suerte con el hielo, retomamos nuestro querido Pirineo. La motivacin y las ganas de escalar alguna alpinada nos lleva una vez ms al Valle de Tena. Este invierno atpico, ha propiciado unas buenas condiciones en las caras nortes y entre nevada y nevada vamos buscando las condiciones mas optimas de las rutas clsicas del Piri. La llamada del incombustible Oscar Gogorza, me hace pensar que alguna va buena se ha escalado y as es. Me facilita los datos precisos de material y trazado de una de las escaladas ms elegantes de la Sierra Partacua.

Abierta por los navarros Mikel Zabalza y Julin Beraza a finales de Enero de 1995.La va fue escalada posteriormente por Chiro, Quique Villasur y Alfonso Vizan, quienes creyeron estrenar el itinerario. La verdad que da igual quien la abri, el tema es que los cinco eran unos visionarios de la poca, que han dejado un montn de trazados pata negra, en las mejores paredes pirenaicas y que a da de hoy siguen consideradas entre las mejores ascensiones invernales.

A las 9:00 de la maana estamos a pie de corredor. La meteo primaveral anuncia un bonito da, con temperaturas suaves y una calima que deja un cielo blanquecino entre las cimas del valle de Tena. Mientras nos colocamos el material visualizamos una cordada en el primer largo duro. Como dos caballos desbocados subimos a pelo hasta la reunion del primer largo, les saludamos a la cordada francesa y escalamos hasta alcanzar las dificultades del 1 largo, esquivando las piedras que tira el primero de cuerda en el largo de M6. David tiene peor suerte y le toca un trozo de hielo en la cara, menos mal que era pequeo.
Posteriormente y mientras escalo ese mismo largo, pegado al culo del francs, me percato de que la roca es bastante mala, por seguridad le dejo mas distancia y me protejo debajo del spit que protege la seccin difcil y menos mal porque al de unos pocos segundos el francs arranca un bloque del tamao de un televisor que golpea mi cuerda y que se abalanza con gran fuerza al nevero donde se encuentra la reunin. David mete un salto y lo esquiva de milagro, le meto un grito mientras el francs sigue atnito, colgado de la cuerda. Menuda librada me digo a mi mismo, una vez mas los astros estn de nuestra suerte. Al de unos minutos continuo escalando, concentrado en no tirar nada y entre movimientos de piolet y aperturas de piernas, resuelvo los ltimos metros del largo mas duro de la va, 55 metros guapsimos de mixto alpino, donde la proteccin y los movimientos te obligan ha ir bien concentrado en cada movimiento.
A partir de este punto, escalamos rpidos en ensamble hasta el pie de un pequeo destrepe que se une con la goulotte "Chez Lulu". En un largo de 55 metros de hielo y nieve corcho a 75, volvemos a vernos con los franceses, comentamos la movida del bloque y para cuando se quieren dar cuenta les adelantamos antes del pie de la chimenea final.
Me acuerdo que Oscar me comento que al loro con la roca de este largo y despus de lo vivido abajo, no quera comerme otro proyectil. Tras una escalada acrobtica sobre bloques superpuestos incluido un pequeo rapel, David llega a la reunin. Otro largo fcil y llegamos al corredor de salida con un calor de muerte. Hidratamos el poco te que nos queda y empezamos el descenso por la canal de Y. La nevada de la ltima semana ha dejado espesores gruesos y nos acordamos de los esqus mientras bajamos la canal.

• 5 - Miriam Symph. - 12/04/2011 - 12:10 - Informar de comentario ofensivo

Gracias a ti por los renseignements. bientt!

• 4 - Jonatan Larraaga - 07/04/2011 - 13:59 - Informar de comentario ofensivo

Buenas miriam, no seria mucho problema. Ya que hablamos un poco de frances.Gracias. Un saludo

• 3 - Miriam Symph. - 24/03/2011 - 12:49 - Informar de comentario ofensivo

Cracias de nuevo. Aunque an tengo otra duda. Si las personas interesadas slo se defienden en francs, seria eso un incoveniente?

• 2 - Jonatan Larraaga - 22/03/2011 - 23:07 - Informar de comentario ofensivo

Buenas Miriam. Respecto a la pregunta. Ofertamos cualquier ruta clsica del macizo.Ira en funcin de condiciones.

• 1 - Miriam Symph. - 19/03/2011 - 20:04 - Informar de comentario ofensivo

Hola Jonatan. Sin duda visionarios como en la Senda de los Cuervos. Siento ser un poco plasta con las preguntas, pero si no es molestia, tengo otra. Leyendo tu web se hace alusin alguna de las vias que se realizan en pea Telera, pero se ofertan otras ? Como la canal de los retos o la clasica diagonal. Gracias.

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.