Brothers in Legs

LA TRIADA FERRATINA: UNA CRONICA PARA VALIENTES

Publicado por kardisete  |  0 comentarios

Pincha en la foto para leer toda la crnica

VIA FERRATA DE LES BAUMES CORCADES

Iniciamos nuestro periplo ferratino por la Via ms tcnica de todas. Quisimos aprender en la mejor escuela para mas adelante graduarnos en futuras universidades de la roca. El equipo lo formamos Dani y Raquel, Israel y Cristina, Carlos, David y Nacho. Un equipo mixto y bien preparado, con el toque siempre glamuroso de las fminas. Iniciamos la ascensin, tras un merecido caf y surtido de bollos, a primera hora de la maana de un dia soleado pero ventoso.

El tramo 1 y 2 lo superamos sin ninguna dificultad, mas all de los divertidos comentarios de Cristina y la continua preocupacin de Dani por facilitar el camino a su querida Raquel. El tramo 3, el mtico puente Nepal de 68 mts y patio de rdago sobre el valle, supuso la primera dificultad seria. Dudas, algn intento de me vuelvo a casa, pero finalmente en un arranque de valenta y cierta ignorancia, fue superado por todos los miembros (y miembras), al final, alguna lagrimilla, cambio de bragas y muchos gritos de emocin, sobre todo en el pase a una pierna de Israel, con dance vertical incluido.

El tramo 4 denominado l`Esper, en su variante ED (extremadamente difcil), se presentaba como un verdadero reto a nuestras ya diezmadas fuerzas. Las chicas prefirieron reservarse para el siguiente tramo y tomando buena posicin por la variante fcil, se aplicaron en la grabacin y concienzudo retrato de la progresin de los chicos. El inicio del tramo, con extraplomo y cambio de seguridad todo en uno, puso a prueba la concentracin del equipo de ataque. A continuacin, sin apenas tiempo para respirar y recuperar fuerzas, un flanqueo inacabable en semi extraplomo y verticalidad extrem nos condujo a un doble extraplomo con cada de mas de 40 mts., donde ni la fuerza, ni la concentracin ni los nimos eran suficiente ayuda para superarlo. Al grito de con dos cojones! Fuimos uno a uno, en silencio, luchando contra semejante calvario ferratino. Ni las ensangrentadas manos, ni el inacabable patio, ni los posados invertidos de Carlos pudieron con nosotros. Al coronar, abrazos, aullidos y la ya clsica frase de Israel donde empieza la ferrata? nos llenaron de gozo y comunin montaistica.

Para postres, y tras un largo y pesado tramo de aproximacin sin dificultad, nos allegamos al tramo 5. Esta ltima pared tiene un cierto carcter ludico y entretenido. Barriga con extraplomo rpido (que se puede pasar sin asegurarse), cueva y salida al balcn areo mediante una suerte de artilugio compuesto de tubo y escaleras, todo en junto hizo las delicias del ya exhausto equipo. Superado sin mayor dificultad, salimos escupidos a la cumbre del Puigsagordi, final de la Via y perfecto prado para tomar los ultimos retratos de familia, ingerir unas merecidas viandas, echar unas risas e iniciar el descenso por un camino bien marcado hasta el aparcamiento. En fin, un maana de verdadero aprendizaje ferratero, en la que ningn Brothers in Legs quedo defraudado. Muy recomendable repetir, si estas un poco deprimido o en crisis. Se te pasa en la primera pared!

VIA FERRATA DE PERAMOLA LA REGINA

Tras documentarnos muy bien y preparar concienzudamente la campaa, madrugamos el lunes de Pascua con intencin de llegar a primera hora de la maana a Oliana. El equipo directivo de Brothers in legs fich para la ocasin a Jess y Noe, pareja sin igual y a Ignacio Per (apodado el discreto). En casa se quedaron con excusas variopintas Israel, Cristina y Carlos Los echamos de menos!
   Aparcada la furgoneta en un lugar un tanto sombro, dejamos las luces puestas por si a la vuelta se nos hacia oscuro, nos enfundamos los arnes y resto de cachivaches y al tajo. En 30 minutos estbamos al pie de la primera pared, tramo 1, con las espaldas baadas por el cristalino reflejo del pantano de Oliana. Precioso y prometedor inicio de aventura. A mitad de tramo 1, Nacho que iba de primero de cordada, tuvo que entregarse en cuerpo y alma para animar a Jess y Noe, enredados en saber si lo que no les permita avanzar era el vrtigo o un inesperado enredo de mosquetones. A la postre, la pareja novata, no sin algn sobre salto, coronaron con xito la primera pared. La jornada prometa riesgos y mucho dialogo.

El tramo 2, una mezcla de cadenas y chimenea con anclajes bien dispuestos, nos deposit al pie de una singular cumbrecilla, desde la que se divisaba el resto del itinerario. El equipo iba tomando ritmo y seguridad en la progresin. El tramo 3 fue un verdadero entrenamiento para lo que iba a venir despus, consista en una puente tibetano corto y muy seguro, casi una autopista de peaje, y una pared vertical de mil demonios, con flanqueo y cambios continuos de seguridad. Raquel se destap en su inigualable estilo, progresando con garantas y tcnica depurada. Dani no le quitaba el ojo de encima, en este caso, de debajo. David, cual trapecista, retrataba el avance lento pero seguro del equipo, contornendose entre el amasijo de cables y hierros para sacar el mejor posado de los compaeros de cordada, en un permanente dialogo con las aligas, sus hermanas del aire.

El tramo 4 no defraud a nadie. La aproximacin al paso de la fe fue quizs el punto mas critico de la ascensin, extraplomo largo con los justos agarres y un flanqueo a izquierdas nos dejaron encajonados entre dos paredes. Exhaustos y con la certeza de que no haba retorno posible, avanzbamos metro a metro hacia un precipicio entre dos masas verticales de roca. El cable se acab repentinamente y, en la mole grantica de enfrente, a una distancia casi insalvable, un agarre y un cable nos esperaban desafiantes. Haba que tomar una decisin rpida. En un alarde de fuerza y mediante un arriesgado salto, ganamos la otra cara del precipicio (tambin con la opcin sin seguridad). Una ascensin muy vertical con un patio inacabable nos esperaba al otro lado. Un autentico desafo extremo!

Tras un breve descanso en un tramo horizontal con excelentes vistas sobre el pantano y la zona de aparcamiento aun iluminada por las luces de la furgoneta, iniciamos el tramo final, compuesto de 2 tandas de paredes a cual mas vertical. Una vez en el lo, nos dimos cuenta que ya estbamos preparados para cualquier desafo, nos estbamos licenciando en la universidad de la piedra y el hierro casi sin darnos cuenta. Avanzbamos con calculada precisin, entre agarre y agarre David mantena un sublime dialogo con las aligas, Ignacio Per sostena su dialogo interno sin protesta ni ademn de cansancio. En la segunda tanda nos dividimos, puesto que un cartel anunciaba un tramo ED y alguno pens que tras casi 4 horas de esfuerzos, vala la pena llegar entero a la cima. El grupo de los machotes, atacamos sin titubeos el extraplomo final Que grande!

Acabadas las emociones verticales, agotados pero felices por la hazaa, nos acomodamos sobre cuatro piedras para devorar los manjares trados de casa. Desde esta particular atalaya, las aligas se contoneaban sobre nuestras sudorosas cabezas y la furgoneta se divisaba a lo lejos, ahora ya sin necesidad de iluminar el penumbroso aparcamiento. El pantano, en ltimo trmino, recoga el abismal paisaje. El cansancio dominaba nuestras palabras, especialmente las de Ignacio. Retomadas las fuerzas, iniciamos el descenso. En busca de una ultima aventura, decidimos localizar el mtico rappel del bosque, del que ni los lugareos conocen certeramente su autentico emplazamiento. Tras un denodado esfuerzo de orientacin, localizamos el punto exacto del rappel, montamos las cuerdas y David inici el peligroso descenso. A continuacin Jess se at a la cordada y repentinamente desapareci de nuestra vista. Nos temimos lo peor. Todos a una nos lanzamos el rescate, Noe, con lgrimas en los ojos y sin tiempo para tomar aliento, inicio un descenso suicida por el barranco. A los pocos segundos, encontr a Jess tendido en una suerte de lecho de matojos y piedras, con una sonrisa dibujada en sus labios y una expresin en la cara que deca algo as comoJoder, pero si era un saltito de dos metros!

Llegados al aparcamiento, exhaustos, descubrimos que la batera de la furgoneta no era eterna. Gracias a Dios, unos ferrateros de la comarca, llevaban un equipo de reanimacin y pudimos salir, sin ms novedad direccin Barcelona. Gran lunes de Resurreccin!

VIA FERRATA TERESINA MONTSERRAT (Monte Serrado)

La Teresina es en el mundo ferratero algo asi como la meca de la aventura. Medio va ferrata, medio camino equipado, fue construida en 1993 por un visionario escalador. Hoy se conserva en mal estado, lo cual le da, si cabe, mayor valor ferratistico. El equipo de ataque lo formamos Dani, David, Israel y Nacho, un autentico elenco de Brothers in Legs.

En los das previos, preparamos a conciencia la ascensin, incluyendo material de rappel para hacer un arriesgado descenso desde la cima de Santa Cecilia. El da amaneci encapotado y Daniel se levant un tanto cenizo, ya en el coche empez ha anunciarnos todos los males de la montaa cuando hay tormenta, que si la piedra resbala, que si los rayos queman, que si hay rayos invertidos que ascienden por las laderas y atacan a los alpinistas, que sipareca que nos esperaba un sin fin de maldades. Aparcamos junto a una antigua ermita y sin mas dilacin nos dispusimos atacar la montaa.

El tramo inicial de aproximacin es una larga y entretenida canal. Cadenas, cuerdas y un tnel natural de piedra te van minando las fuerzas. Pasados 45 minutos de ascensin rompepiernas nos alojamos en una suerte de meseta elevada. Frente a nosotros y colgado sobre un patio de impresin, un puente de piedra natural marca el inicio del tramo 2. Un, dos, tres siete grapas en diagonal te elevan sobre el flanco derecho del puente, colgndote literalmente del patio. Vrtigo que te cag! Superado este prometedor arranque y mediante un transito rpido y vertical por una canal encajonada, llegamos a una barriga de piedra imponente. Empieza a llover. Los presagios de Dani se cumplen y la piedra esta intratable. David e Israel superan la barriga en un silencio premonitorio. Dani, en un arrebato de fuerza, se lanza al ataque pero las ruedas le patinan y parece que va a caerse pone el control de traccin, ABS y alehop! Arriba

La lluvia parece que cesa e iniciamos el tramo 3 con mayor tranquilidad. Un flanqueo, unas cadenas y una ultima barriga muy vertical y expuesta nos conducen sobre el lomo de Santa Cecilia, un autentico dedo de roca megaexpuesto. Superados los primeros momentos de vrtigo y sentados sobre la cima de la santa, nos aprovisionamos de comida y templamos los nervios con una amigable charla sobre accidentes de alpinistas en la montaa, todo muy constructivo y animoso! Al estar el piso hmedo y muy a pesar de la insistencia de David, no nos atrevemos a montar el anisado rappel. El destrepe optativo es de lo mas bonito que se puede hacer en una ferrata. Totalmente vertical y ciego, con los justos agarres y usando la tcnica de apoyos de espalda, destrepamos uno a uno la canal de Santa Cecilia. Cambio de calzoncillos y grito unnime: Brutal!

Hasta el tramo final, nos conduce una especie de via a media ladera muy vertical pero segura. Sin casi darnos cuenta, nos vamos adentrando por la base de una canal, cual cuchillazo en roca, formada por dos promontorios verticales separados entre si por menos de un metro. La sensacin de claustrofobia es bastante agobiante. Este final de fiesta promete ser entretenido. Unas cadenas y cuatro agarres sirven para ir progresando centmetro a centmetro. El sudor, la niebla y algn gas mortecino dificultan el avance. Coronado con mucho esfuerzo este ultimo tramo, salimos escupidos directamente a Sant Jeroni, cumbre de Montserrat y final de la via. Abrazos, fotos, un trago de agua y pabajo! El descenso por la Canal del Mejilln no tuvo mas historia, algn culazo, un par de traspis y el ataque de una planta carnvora sobre el ojo izquierdo de Nacho fue lo mas destacable. El coche estaba en su sitio y no nos habamos dejado las luces encendidas. Una vez en casa, Raquel y Sandra nos recordaron el sentido de nuestras vidas, lo cual fue de agradecer. Que grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!