Brothers in Legs

Petit Peric i Puig Peric

Publicado por kardisete  |  0 comentarios

El equipo de montaa de BiL (Brothers in Legs), ya prepara su prxima ascensin invernal.
...

Los das 3 y 4 de Enero, ya de 2010, iniciamos el ao con una travesa invernal en la vertiente francesa del pirineo oriental, regin del Capcir en el departamento de Pyrnes Orientales, culminando, si nada lo impide con la ascensin a dos de los picos ms emblemticos del lugar, el Petit Peric (2.690 m), y el Puig Peric (2.810 m).

Punto de Partida:Aparcamiento de la estacin de esqu de Formigueres.

Duracin: 3h30' hasta lago de Camporells, dnde dormiremos. Ascensin de 2h hasta el Petit Peric, 1h, 15' ms hasta el Grand Peric. Unas 4-5 h la vuelta.

Dificultad: Los ltimos metros hasta el Petit Peric se hacen por una pedrera algo incmoda, pero no hay dificultad tcnica alguna. Aumenta la dificultad en invierno al encontrar hielo, o acumulacin de nieve.

Desnivel: Desde la base de la estacin: 1.064 mts (1.374 acumulados)

Datos de Inters: La intencin es dormir en tiendas en el Sigue...
Estany del Mitg (yo tengo una tienda de 3-4 plazas, hay que buscar ms), pero hay la opcin de dormir en el refugio de Camporells, previa reserva (Tel. 06 82 12 99 22) y si hay plazas.

Pronstico:

Descripcin: Subir andando por las pistas de esqu hasta el final del telesilla para luego continuar por el mismo camino que en la opcin anterior.

Al final del telesilla y en direccin E vemos una pista forestal que tomaremos. La pista asciende suavemente y en menos de 5 minutos llegamos una barrera que impide la circulacin rodada. Pasamos la barrera y apenas 100 metros despus arranca a la izquierda de la pista un camino bastante evidente que va a evitar las revueltas que la pista forestal realiza. Al principio del camino hay un cartel amarillo que indica lago de Camporells. En una media hora de marcha (35') y despus de un ligero repecho el camino tiene vistas hacia el valle de la Lladura que es el desage natural de los lagos de Camporells. Desde aqu ya se pueden apreciar las cascadas y rpidos del rio que lo recorre (Salt dels Porcs). De la misma manera, se aprecia un claro camino que remonta todo el valle para llegar hasta el Estany de la Basseta despus de recorrer ms de 8 kms desde el pueblo de Formigueres.

Aqu comienza un fuerte repecho que se supera en unos 15' (50'), dando vistas a la parte alta de la Sierra del Mauri. La cresta de cumbres ha quedado a nuestra izquierda, ya no tenemos vistas del valle de la Lladura y el camino se dirige a una colladeta desde donde comienza la bajada hasta Camporells. A nuestra izquierda y delante se encuentra la cumbre ms elevada de la Sierra, existiendo la opcin de acercarse hasta ella en menos de 5', mereciendo la pena, puesto que desde aqu se abren las vistas hacia el Sur (Lac des Bulloses, Roc D?Aude...).
En 10' (60') llegamos a una encrucijada que nos lleva hacia la derecha, a una cumbrecilla desde la que hay unas magnficas vistas de Camporells y a nuestra izquierda el camino comienza a descender de forma clara y mucho ms cmoda hacia los lagos. Estamos a 2400 metros de altura y el Estany del Mitg se encuentra a 2200 aproximadamente por lo que es necesario salvar unos 200 metros de desnivel. El camino es evidente y desciende directamente hasta el refugio, que alcanzamos en unos 20' (1h20' en total). Estamos en Camporells, lugar idlico y trufado de pequeos lagos de origen glaciar.

LAGOS DE CAMPORELLS 2200 MTS (1h20')
La ascensin a los Peric se hace atacando previamente la arista noreste del Petit, que desde aqu parece imponente. El camino bordea el Estany del Mitg por el norte dejndolo a la izquierda y se dirige hacia la base de la arista de manera evidente, progresando por las praderas y bosquetes de pinos que conforman Camporells, habiendo cruzado previamente el desage del Estany Gros.
Iniciamos la ascensin por la parte derecha de la arista, por un camino bastante incmodo que va ganando altura por pedreras descompuestas. Llegamos a una especie de brecha evidente en la arista y pasamos del otro lado para atacar el embudo que forma al juntarse con la arista este. El camino sigue siendo incmodo y progresa por terreno inestable.
Al llegar al final de este embudo la pendiente se dulcifica y se gira ligeramente hacia la derecha para llegar a la cumbre del Petit Peric. Desde el Refugio de Camporells hasta aqu se tarda 1h 10? distribudos de la siguiente manera: 20 minutos hasta la base de la arista, 40 minutos hasta el final del embudo y 10' para la parte final. Hemos salvado 450 metros de desnivel para culminar los 2690 metros del Petit Peric.

PETIT PERIC 2690 MTS (2h30')
Para continuar hacia el Gran Peric es necesario descender hasta el collado que separa ambas cumbres y despus atacar la arista este del Grand Peric, que es la que se ofrece a nosotros de forma natural. Se aprecia desde aqu un camino claro que remonta por esta arista buscando el paso ms cmodo y, de nuevo, se trata de progresin sobre rocas descompuestas y con fuertes inclinaciones. Se tardan apenas 10 minutos en bajar hasta el collado, siempre por camino y desde aqu, unos 35 minutos ms para salvar los 200 metros de desnivel que nos separan de la cumbre del Gran Peric.

GRAND PERIC 2.810 MTS
El Grand Peric es una cumbre especial por las vistas tan heterogneas que tiene. Hacia el S podemos ver el lago de Boullouises y el macizo del Carlit con su zona lacustre; a lo lejos Font Romeu; ms all todava, el Puigmal. Hacia el Este,el camino que venimos tomando y a lo lejos, el Canig. Hacia el O, los valles de Ariete. Al N, el Puig de la Grava y el vallecillo lunar que desagua en Camporells.

REGRESO
El regreso se hace desandando el camino de ida, existiendo la posibilidad de bajar hacia la izquierda desde el collado entre los dos Perics para evitar realizar de nuevo la cumbre. Con esta opcin volveramos a los lagos de Camporells dejando el Petit Peric a nuestra derecha y recorriendo ese pequeo valle con aspecto lunar donde lo nico que existe son pedreras . Esta opcin es perfectamente factible con nieve, pero sin ella, es necesario buscar bien el itinerario, pues ste se realiza constantemente por pedreras bastante descompuestas. Se trata de ir constantemente leyendo los cairns que de vez en cuando encontramos tanto en el descenso del collado como en la aproximacin hasta la base del Petit Peric. Reservado para montaeros experimentados.
Una vez de vuelta en Camporells tambin existe la opcin de volver por el Estany de la Basseta y descender el valle de la Lladura pasando por el Salt dels Porcs. Este largo camino desemboca en la carretera de Formigueres antes de llegar al pueblo, por lo que sera necesario volver a buscar el coche.