Brothers in Legs

Aneto Invernal 2009

Publicado por kardisete  |  0 comentarios

Despus de la Pascua, viene el banquete pascual. Sobre las 8:00 de la maana del Domingo, de los domingos, nos vamos todos a dormir a nuestras respectivas casas. Sigue...
Unos tienen suerte y algo duermen, pero otros por diferentes motivos (misa de las 9h, las 12h, ... 5 nios en casa...) no lo conseguimos. Pero todos, altos, bajos, feos, guapos, los que beben coca cola, y los que no... quedamos a las 16h para viajar a Benasque con el objetivo de coronar al da siguiente el Aneto. Llegamos a Benasque tras un entretenido camino buscando un nombre para tal locura, y por fin lo encontramos: TRIBULATION '09 En Benasque esperamos que lleguen los dos de Castelln, tomando un chocolate calentito en uno de los bares del pueblo. Cuando estamos todos, hacemos el reparto de material (crampones, piolets, polainas, raquetas,...) y nos dirigimos a Llanos del Hospital para pasar la noche. No sabemos si iniciar la subida hasta la Renclusa, o dormir en los coches. Para subir al refugio es tarde, pero dormir en los coches..... Al final decimos permanecer abajo y intentar dormir lo k podamos para empezar la ascensin a las 4 de la maana. En nuestro coche no se puede dormir. Se ha colado una rana que no para de croar, o no?, quiza es "alguien" que ronca como un oso. Ring, ring.... las 4h Desayunamos rapido, nos colocamos esques y raquetas y empezamos a subir. a las 6 de la maana llegamos al refugio de la Renclusa. Hacemos una ligera paradita. En el refugio, vemos lo que nos temamos. Los ltimos das ha estado nevando, y el riesgo de aludes es de 4 (sobre 5). El guarda del refugio, nos recomienda para evitar peligro elevado de aludes dar un rodeo, llegando hasta el collado de Paderna, y seguir la curva de nivel hasta el portilln superior, evitando as las pendientes pronuciadas de la cresta de los portillones, pero aumentando en mucho los kilometros a andar. Abrir huella se hace muy duro. Las raquetas se unden 20-30 cm en la nieve y caminar se hace muy duro. Llegando al primer lago de Paderna decidimos seguir la va de los franceses (en la montaa solo hay dos grupos, ellos y nosotros), que suben a gran velocidad. El agotamiento enseguida hace mella en nosotros y el grupo se divide. El grupo fuerte (los villac) tiran adelante. Detrs les seguimos David G., Pablo V. y yo. El resto siguen detrs, pero al final deciden volver debido a las condiciones de la nieve. Mi grupo decide abandonar a 2.850 metros de altura, por el agotamiento que arrastramos, ya que llevamos 7 horas subiendo, no hemos llegado, ni siquiera a los portillones, y todava queda bajar. Avisamos al grupo de Pablo Villac, Luis, Pau Codina. Ellos estan a 1 hora del portilln superior. El descenso se hace eterno. Estamos agotados, hace fro, pero el sol pega muy fuerte. Nos hemos deshidratado, y encima no lo sabemos. Cuando llegamos a la renclusa, descansamos, comemos algo, y contactamos con el equipo que haba seguido subiendo. Ellos estan ahora en el portilln. Decidimos bajar y quedar en el coche. Por fin llegamos a llanos del hospital. La aventura llega a su fin. A las 2 horas aparece el resto del grupo y nos volvemos a Barcelona.