Atencin

EDUTOURS

     

, 09:10

DESPEAPERROS

Publicado por PUMA  |  2 comentarios




Despus de once aos, volvemos por estos pagos. Poco ha cambiado, afortunadamente (cuando se trata de medio ambiente, los cambios suelen ser, por desgracia, para peor), si acaso la canaleta de Valdeazores, que antao daba servicio a una fuente, y parece que est fuera de servicio.
Siguen observndose ciervos y un buen nmero de rapaces. Ausencia casi total de personas (algn ciclista en solitario), pese a la mansa climatologa y a que ahora hay carteles indicadores de direccin. Que siga as mucho tiempo ms.
El Parque conserva en su seno una joya histrica, cuyo nombre popular, fruto del ingenio andaluz es "El Empedraillo" que no es sino un pequeo tramo de la va romana que atravesaba Sierra Morena por el Puerto del Muradal, uniendo la Meseta (Toletum) y Andaluca (Corduba). En las cercanas del Collado de la Estrella, an en 1546 exista una venta, denominada de Malabrigo (homnima del cercano promontorio). Este camino aparece inventariado en esa fecha en el Repertorio de Vas Romanas de Juan Pedro Villuga. Por esta va subiran hacia el norte los ingentes cargamentos de las minas de plata del Centenillo y otros de los ricos yacimientos de Sierra Morena, de donde se abastecan las cecas del Imperio para las acuaciones de moneda.
Lo asombroso de este pequeo tramo de calzada de apenas un centenar de metros de longitud es su perfecto estado de conservacin, ya que guarda su factura original sin haberse restaurado jams. Es emocionante pensar que las piedras que pisas fueron colocadas en ese lugar dos mil aos atrs.
Aunque ya de por s esta maravilla justifique el itinerario, el Parque Natural, adems de unos paisajes magnficos, encierra otras sorpresas: las ruinas del castillo rabe del Ferral, conquistado la vspera de la batalla de las Navas de Tolosa (14/07/1212), la Cueva de Jos Mara el Tempranillo, en el Barranco de la Niebla, las curiosas formaciones geolgicas de Los rganos y otros barrancos y quebradas, restos de antiguas minas, y mucho, mucho ms. Y, para mayor abundamiento en casi absoluta soledad.
En las cercanas (Aldeaquemada) est la bellsima Cascada de la Cimbarra (ro Guarrizas) y la Cueva de los Muecos en el Collado de los Jardines. Por mor de la barbarie e ignorancia de las gentes, hoy da estn desaparecidas las pinturas rupestres de las paredes de este abrigo, que, despus de aguantar miles de aos, han sido salvajemente destrozadas hace menos de treinta aos, ante la indiferencia de las autoridades.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - scubeiro - 28/03/2011 - 21:39 - Informar de comentario ofensivo

    alineacin de sesteantes? o montaeros aguerridos y aventureros pastando? ...vamos, vamos... Las personas en la Pea del Malabrigo no concuerdan, cada una mira para un lado diferente. La nica que sigue mis consejos, lo de tocarse cuando nos hacen fotos, es Almudena. Claro, toca a Edu, le estara preguntando algo de su bicicleta. La foto va concordando. Envidia da veros.


  • 1 - Flix (2 ms anciano) - 28/03/2011 - 13:24 - Informar de comentario ofensivo

    Cierto que lo de caminar por la calzada romana, pero lo ms sorprendente para mi se produjo al bajar del ltimo observatorio y preguntarle al DGC "qu tal?". Su respuesta fue: "bien, he aprovechado para arreglarle la bicicleta a Almudena?" ".... pero coo, Edu, si hemos venido andando" le dije, pero puso cara de poker ante la inminente llegada de Yolanda. Curioso. Esa habilidad del Edu le ayuda a perderse y la del cronista con el pridigioso artefacto hace que no nos perdamos ... pero qu prdida es peor?


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags