El mentidero alpino

Denali inmenso. 2.000 m. de roca, hielo y nieve en el West Rib

Publicado por Pincho  |  1 comentario

Cuando decides ir a un sitio como el Denali, o Mackinley en americano moderno, con un amigo, has de tener muy claro, que lo 3 4 en prioridad ha de ser alcanzar la cima, pues bastante hay con estar bastantes das compartiendo todo, comida, pedos, gas, tormentas y volver a lo que hemos ido:

- Volver como vinimos.
- Volver ms amigos.
- Volver con la cima.

En mi caso, cumpl a rajatabla el segundo y tercer mandamiento, pero por errores propios y condiciones de la montaa,incumpl el 1, craso error, y en nuestras manos sin duda est la obligacin de cuidarnos un poquitn.

El relato:

Nuestra aventura se gest como comienzan todas las aventuras de montaeros, despus de un duro da de escalada en La Visera , tras la quinta jarra de cerveza en El Puro de Riglos : - Pues nos podamos ir al Mackinley a escalar algo..... - De puta madre, to, pero en verano que hace menos fro - Otgag dog chervechag camaguego. Y a la semana siguiente, con la tpica amnesia post-traumtica, tu colega te viene y te dice que ya estn los billetes de avin apalabrados y las gestiones con el Parque del Denali hechas. Pues ni media palabra ms, NOS VAMOS, YUJUUUUU. Y as sin quererlo, el da 16 de Mayo, a las 4,30 de la madrugada, con 120 kg de equipaje repartidos en 4 impresionantes bultos, esqus incluidos, nos montbamos Jess y Adriano en un avin con destino a Anchorage (Alaska) va Frankfurt y Denver durante 16 horitas para iniciar nuestra aventurilla. Tras alojarnos en una casa para montaeros, conocimos a 4 tarados compatriotas, 2 andaluces y 2 castellanos, que tambin iban al Denali, con los cuales compartimos posteriormente bastantes vivencias, unas buenas y otras menos buenas, como ya veremos. El da siguiente, lo pasamos comprando la comida necesaria para las 3 semanas previstas, gas y dems material especfico que nos haca falta. Lgicamente, todas las indicaciones en ingls, toda la comida baja en caloras, eso s, con un 90 por ciento de grasa, pero que bien comen estos yankis..... Por fn, el 18, cargamos en un minibs con remolque los bultos y nos vamos haca Talkeetna, viendo desde la carretera "nuestra montaa", impresionante mole de 6.195 m. de fro hielo y duro granito IMPRESIONANTE. Tras pasar por la oficina de los Rangers, visita obligada, tanto para pagar el permiso como para realizar una entrevista en la que te preguntan hasta los calzoncillos que vas a llevar, cargamos en una avioneta las dos mochilas y trineos, que dieron en el pesaje 30 kg y 60 kg respectivamente, aparte los esqus que iban separados, casi n..... Seremos capaces de portear todo por el glaciar? Por fn aterrizamos en un ramal del glaciar Kahiltna, a 2000 m de altura, para bajar hasta 1800 en el glaciar propiamente dicho, con lo cual nos da un desnivel a salvar por nuestros medios de 4400 m aproximadamente, con 100 kg en el cuerpo, que alegra. Sorprendentemente, con relativa facilidad, llegamos al C1 bastante rpido, lugar donde montamos la tienda no sin antes comprobar que no hubiese ninguna grieta debajo, y pudimos darnos cuenta que la luz solar no nos va a abandonar en todo el tiempo que estemos all arriba (verano rtico) y a las 19h a la cama, que hay que descansar. El 20, nos levantamos a las 9, despus de 14 horas de sueo, pensando en que abriesen huella los madrugadores, a quien Dios ayuda, je je. Aunque parezca mentira, en Alaska se pueden alcanzar con el Sol en la vertical 40C sobre cero, comprobado, pero por la noche fcilmente bajan a 25 30 bajo cero, tierra de extremos. A las 16h llegamos sudando como perros a nuestro C2 a 3000m, montamos la tienda y la protegemos con un muro de hielo de 1,5 ya que no se vea claro el buen tiempo permaneciera. Efectivamente, 50 cm de nieve nos cae encima en un plis, y nos toca salir cada media hora a palear, para no acabar sepultados por la nieve. Aprovechamos el da parados para aclimatar y descansar, puesto que hemos decidido que no vamos a hacer ni un porteo, vamos a llevar todo siempre encima en el ms puro estilo alpino. El 22 amanece peor, y tras meditarlo unas horas y al abrirse una pequea ventana, recogemos y arrancamos al C3 (Motorcycle Camp), con nuestros brtulos. Menos mal que al llegar podemos aprovechar una zanja ya hecha y no nos toca palear, solo queda fundir nieve, cenar y al saco de nuevo. Por fn, el siguiente da amanece esplndido, y nosotros tambin, puesto que nos levantamos los ltimos y como ya era habitual en nosotros estuvimos animando a todo el que pasaba para que nos abriese una buena huella. Este fue un da movido, y mientras nosotros echbamos una mano a un leons a pasar una zona de grietas en el Windy Corner, 2 catalanes y un americano caan un poco ms adelante en una grieta de 30 m., y sin encordar. Milagrosamente, todo se sald con alguna magulladura y un susto de impresin. Cuando llegamos al Medical Camp (4.200 m.), los amigos andaluces nos tenan preparado un hueco protegido para la tienda al lado de la suya y nos preparamos para dormir. Es impresionante como suena el viento por las noches, incluso dan ganas de asomarse a la puerta de la tienda para comprobar que no tienes un avin a reaccin a 2 metros por encima de la cabeza. Nos encontramos en forma, no hemos necesitado realizar ni un porteo, y ni un sntoma de mal de altura, as da gusto ir al monte, a ver si se mantiene toda la expedicin El 24, sexto da de la aventura, nos levantamos supertarde, pavariar, e hicimos una subida por las cuerdas fijas de la va normal "West Butress", hasta 5.100 m, para aclimatar y recordar lo que es andar sin peso.... El da 25, "Da de la contemplacin", tocata pelotae, vamos que ni nos levantamos del saco, como tenamos nuestras botellitas de no beber je je... Al da siguiente, siguiendo con nuestra vida contemplativa, vimos como el tiempo empeoraba, hicimos otra subidita de aclimatacin y por la tarde, tras ver el parte meteo, casi nos deprimimos al ver que daban malo para 3 das por lo menos. El da 27 a las 16:30 horas, encontrndonos lo bastante fuertes como para lanzar un ataque rpido a la cumbre desde el M.C., con un desnivel de 2000 m. y aprovechando un claro en el tiempo y el da rtico, luz las 24 h. del da, salimos con tiempo despejado y -15c hacia la va West Rib, escogida por ser un elegante espoln de acceso casi directo a cima, con dificultades de IV Mixto (segn las reseas americanas) y 65 en hielo/nieve, aunque los mayores problemas nos los daran las placas de viento del corredor final. Las temperaturas cayeron hasta los -45c, con rachas de viento de 60 km/h. El da 28 de Mayo, a las 06:30 de la madrugada coronaban el Mckinley (6.195 m. Alaska) Adriano Martn Cfreces y Jess Andrs Gonzalez tras 8 das en la montaa, con el sol ya luciendo en la cima, llegaban por fn a los 6.195 m del Mckinley, tras 14 horas de esfuerzo y 2000 m. de desnivel realizados de un tirn.

El reportaje:

West Rib al Denali from Adriano M. Cfreces on Vimeo.

1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Torrater - 01/10/2011 - 18:06 - Informar de comentario ofensivo

Enhorabuena, leo todos tus posts en Nevasport per aun no sabia que tenias este blog. Sigue adelante con tus aventuras que yo flipo siempre que las veo. Saludos

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com