Atencin

Primavera en Baltistan (Karakorum)

     

, 12:35

Payoo chai

Publicado por Felix Baltistan  |  0 comentarios




Ayer tome payoo chai, un brebaje hecho con te, sal, manteca o mantequilla, leche y sora, es decir, bicarbonato, que le da un color rojizo parecido al caldo de las alubias. Tiene una fama espantosa entre los occidentales que lo han probado, hasta tal punto que la gente del pueblo evita ofrecernoslo y he tenido que pelearme para que me lo dejen beber.

Contrariamente a lo que me habia comentado todo el mundo y a lo que por lo tanto esperaba, no me parecio desagradable, es mas, incluso puedo decir que me gusto, aunque dudo de que puediera hacer lo mimsmo que hacen por aqui, es decir, desayunarlo todos los dias y tomarse entre 10 y 12 tazones mas a lo largo de la manana. Pero claro, todo depende de cuanto apriete el hambre.

El valle sobrevive con una dieta muy bsica compuesta de chapati o rost -dos formas de tortas de trigo-, t salado (que es lo que literalmente significa payoo chai), arroz cocido y bal en invierno (una sopa de trigo y pasta). Verduras toman muy de vez en cuando y carne una vez cada 20 dias mas o menos, normalmente de pollo, que es la mas barata y la mas socorrida. En contadas ocasiones comen cabra, vaca o sombok, el hibrido entre vaca y yak. Leche y yogur tampoco son cosas de todos los dias, y fruta, solo una y solo en verano, albaricoques, que recogen en temporada de las decenas y decenas de arboles semisalvajes que adornan las aldeas y que secan para su posterior venta como orejones.

Con una dieta de estas caracteristicas, la malnutricion es uno de los males edemicos de la poblacion y con ella un bajo nivel de defensas, que acarrean enfermedades como la anemia o son pista de aterrizaje para otras. Pero no solo la mala alimentacion causa problemas de salud, tambien la falta de higiene. Asi, son muy frecuertes las dermatitis, las hepatitis A y B y los cuadros diarreicos.

Pero con todo, la mayor parte de la patologia que se observa, mas del 50%, son enfermedades respiratorias. Inviernos largos y extremadamente frios con unas viviendas cuyo unica fuente calor es la cocina baja sin una salida de humos adecuada, se alian para que los pulmones y los bronquios vayan adquiriendo, probablemente, el mismo color negro que tapiza las paredes. Tampoco ayudan la insalubridad de calles y acequias y el constante polvo que flota en el ambiente, espcialmente en dias de viento, que no son pocos.

Resulta curiosa la frecuencia de la hipertension. Hay quien dice que la altitud algo tiene que ver ya que hace que el corazon haya de trabajar mas, pero tambien hay quien se inclina a pensar que algo tendra que ver el ingente consumo de sal y el ya citado bicarbonato, que prolifera con abundancia en muchas de las comidas ademas de en el mencionado te salado.

De nuevo, quienes mas sufren el azote de la enfermedad son las mujeres, que son el eslabon mas debil y menos considerado de la comunidad y, por consiguiente, su salud es menos prioritaria. Como ejemplo, en el ultimo ramadan murieron dos mujeres por extenuacion. Ademas, la mortandad relacionada con el parto no es desdenable. En los dias en los que llevamos aqui, una mujer murio en Machulu seis dias despues de dar a luz y otra en Talish en un nacimiento gemelar. Los partos se realizan normalmente en casa, asistidos por mujeres del pueblo con mas experiencia y en unas condiciones sanitarias practicamente inexistentes. Si el parto viene complicado, se traslada a la mujer a Skardu siempre que sea posible, a mas de una hora por una carretera bastante mala. Los fallecimientos suelen producirse fundamentalmente por hemorragias, infecciones y abortos. Tambien suelen darse muerte de bebes, a menudo entre el sexto mes y el ano, por diarreas.

Por otro lado, los servicios medicos y hospitalarios, que dependen del Gobierno, tampoco son para tirar cohetes. Existe algo asimilable a nuestros centros ambultorios en el pueblo de cabecera, en este caso Machulu, pero sus recursos son infimos, el personal medico y sanitario no siempre tiene la formacion adecuada y carecen de personal tecnico especializado.

Los hospitales tampoco gozan de buenas condiciones. El de Skardu, la capital de Baltistan, esta en un estado deplorable (suciedad, dos mujeres por cama con sus respectivos hijos e hijas, falta de material...), y si bien el de Khapulu esta bastante mejor ni de lejos alcanza los estandares que en Euskal Herria se considerarian minimos. Y el rabajo que se realiza en prevencion es, cuando menos, escaso, con algun programa de educacion higienico-sanitaria de dudosa eficacia, algo sobre planificacion familiar y campanas de vacunacion como la que acaba de finalizar contra la polio, cuyo control aun se puede ver pintado en tiza en las puertas de las casas de las familias que han sido vacunadas.

Respecto a la planificacion familiar se dirige fundamentalmente a las mujeres, los hombres participan poco o nada. Se basa sobre todo en pastillas anticonceptivas y cosas como el condon estan aun bastante lejos de ser aceptadas. Cabe decir, sin embargo, que han surtido efecto en los ultimos anos en realidad en todo Pakistan, reduciendose el numero de hijos e hijas por familia de 10 u 11 a unos 5, si bien en zonas rurales es algo mayor.

La labor que queda por hacer en este area es bastante ardua y la Fundacion lleva ya unos anos trabajando en las areas de alimentacion, higiene y salud, siempre desde la prevencion y sin inmiscuirse en las labores asistenciales. Uno de los campos de batalla ha sido el agua, con proyectos de regadio e instalacion de agua en hogares. Otros han venido a instalar, por ejemplo, servicios en las escuelas y pronto se pondra en marcha un programa de formacion para agentes locales sociosanitarios.

En alimentacion, el trabajo ha estado dirigido a la diversificacion en la produccion de alimentos para la venta y para el consumo. Se esta experimentando con nuevos arboles frutales y con nuevas formas de cultivo y recoleccion del albaricoque. Igualmente se puso en marcha hace ya alun tiempo un proyecto dirigido a la instalacion de invernaderos que permitiera producir antes y, sobre todo, tener un mayor abanico de alimentos. De momento es el programa mas existoso aparte del de regadio, y ya comienzan a verse las green houses, como aqui se denominan, salpicando las terrazas del valle con acelgas, puerros, zanahorias, tomates...

PS. Escribo desde un teclado sin tildes y sin enes con virgula...



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Felix Baltistan el 06/04/2011

El periodista Xabier Bauelos nos narra el da a da del equipo de FBF en su viaje a Baltistan en primavera de 2011.


Archivo

ltimos Posts