Atencin

Primavera en Baltistan (Karakorum)

     

, 17:40

Mujeres 3. Una foto para la exposicin

Publicado por Felix Baltistan  |  0 comentarios





 

En Baltistn est prohibido fotografiar a las mujeres, una prohibicin un tanto laxa pero que ellas han interiorizado hasta el punto de que ocultan sus rostros, se dan la vuelta e incluso huyen frente al mnimo amago de levantar la cmara. En ocasiones, da coraje llevarla fuera de la funda porque si te cruzas con ellas en el camino se detienen y se giran hasta que has pasado, o abandonan sus tareas hasta que ven que te alejas. Uno se siente como un depredador aunque la nica intencin sea tomar imgenes del paisaje.

Los hombres sin embargo, no slo no tienen ningn problema sino que piden que les hagas fotos; incluso cuando no te lo piden y se dan cuenta de que les vasa fotografiar, posan orgullosos y con la ms digna de sus expresiones.

A veces, las mujeres no ponen reparos si se les fotografa de espaldas y slo algunas, aquellas pocas que han salido del valle a Gilgit o Islamabad, que tienen estudios o que han frecuentado el trato con personas de otros pases, son menos reacias y acceden si se les pide con amabilidad, pero siempre con ese gesto de rubor inicial que consiste en bajar los ojos y sonrer mientras se llevan la mano a la boca junto con el velo para despus dejarlo caer.

Todava no he sido capaz de saber el porqu, pero incluso las nias ms jvenes, cuatro, cinco aos, tienen este comportamiento. Charlando con alguna mujer lo ms que he conseguido es que aludan a la tradicin, una tradicin que nadie explica y que quizs nadie comprenda. Los hombres directamente pasan la pelota a las mujeres diciendo sin ms que ellas no quieren fotos. Puede que nadie sepa realmente de dnde viene este comportamiento, y tambin cabe la posibilidad de que no quieran decrnoslo.



En el segundo semestre de este ao se quiere hacer una exposicin fotogrfica con imgenes que representen la realidad del valle y el trabajo que est llevando a cabo la Fundacin. Las mujeres son una parte fundamental de esta realidad por lo que es imprescindible que estn presentes. La idea era tomar una imagen de cuatro generaciones de mujeres, de una misma familia o no, pero donde se puedan apreciar las pocas o muchas diferencias que hay entre ellas. De momento, ha sido imposible.

Al final, robar fotos de mujeres se convierte en una cacera al acecho buscando su descuido o la distancia adecuada para el teleobjetivo. Para m es un juego pero para ellas una constante molestia, una amenaza permanente que acaba alejndolas de querer tener contacto con quienes venimos de fuera. Cuando finalmente me hago consciente de esta situacin, comienzo a sentirme un paparazzi de la pobreza y del choque cultural, llegan las contradicciones y las dudas, entre el respeto necesario a quien claramente te est diciendo que le dejes en paz y aceptar, una vez ms, la que sospecho es otra forma de invisibilizacin de las mujeres, invisibilizacin hasta el punto de no poder mostrar su imagen en una fotografa.

El otro da, una amigo balt nos invit a comer en su casa. Antes de que sacaran el chapati y el pollo con salsa masala, se acerc a m con un viejo lbum de fotos. Me fue mostrando orgulloso sus recuerdos de cuando era porteador de altura, sus expediciones con grupos japoneses, alemanes, italianos, en baltistn y en otros pases, y regodendose cada vez que apareca acompaado de montaeros vascos. Era su pequea o gran historia personal atesorada en una coleccin de fotografas, algunas descoloridas por el tiempo y por haberlas manoseado cada vez que algn invitado, como nosotros, comparte suelo en su sala de estar. Entre todas las fotos haba alguna de su hijo, pero salvo alguna occidental no apareca ninguna mujer, tampoco de su familia. Cuando le preguntamos por ello nos mir como las vacas al tren, no s si es que nunca se lo haba cuestionado o si saba muy bien la razn por la que le hacamos la pregunta, porque cuando quieren ser crpticos lo son con una increble facilidad. El caso es que acab esquivando nuestro inters.

l nos haba mostrado su historia, las mujeres simplemente no tienen historia.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Felix Baltistan el 06/04/2011

El periodista Xabier Bauelos nos narra el da a da del equipo de FBF en su viaje a Baltistan en primavera de 2011.


Archivo

ltimos Posts