Cara norte de las Droites.

Publicado por Jonatan Larraaga  |  0 comentarios

Aprovechando un viaje de trabajo a los Alpes, decidimos subir unas jornadas antes para escalar alguna alpinada por el macizo del Mont Blanc. En este caso me acompaa Sergio Garca y Jordi Corominas. Ha Jordi le toca guiar la Chamonix Zermatt, as que le toca hacer bondad.
La ltima semana ha dejado precipitaciones y algo de nieve en altura. El plan inicial de escalar el espoln Tournier ser para otra ocasin. Viendo la meteo y contrastando condiciones con los colegas locales nos decantamos por la Ginat (1000m AI5, M) a la cara norte de las Droites. En mi caso es la segunda ascensin de esta ruta, pero tenia ganas de quitarme la espina clavada que me dejo hace cuatro aos esta misma va, en la que sufr congelaciones de segundo grado y estuve mas de dos meses en el dique seco. En aquella ocasin las pasamos muy canutas, con temperaturas de -20C y unas condiciones realmente secas, en las que nos tuvimos que emplear a fondo.
Esta vez la pared se encuentra en muy buenas condiciones y a lo largo del invierno han ascendido numerosas cordadas, dejando los tramos de hielo bien escalonados.
La estrategia que seguimos es bien diferente a la vez pasada, ya que ahora las horas de luz son ms amplias y la experiencia de estos ltimos aos en la montaa nos permite realizar una ascensin rpida y muy disfrutona. Tomamos el primer telefrico de Gran Montets y en menos de 1hora nos encontramos en la base de la pared, recuperamos fuerzas con un buen bocadillo y estudiamos bien la entrada.
A las 11 de la maana cruzamos la rimaya, al no tener huella precedente nos tenemos que emplear con un mini largo desplomado, ya que es la manera ms segura de cruzar el gran agujero.
En la parte baja del escudo la nieve es corcho con hielo debajo, escalamos en ensamble corto prestando mucha atencin, ya que no esta del todo bueno. En menos de 3 horas nos plantamos en los largos de la goulotte que divide la Jakson con la Ginat. Las condiciones del hielo son excelentes y esto nos permite realizar tiradas largas a 60 metros. El recorrido esta muy definido por toda la gente que ha pasado, las vistas sobre el glaciar de Argentiere son impresionantes y vamos estudiando todas las buenas esquiadas que hay en la zona. Mientras nos alternamos los largos, le comento a Sergio todas las tiradas de dry que escalamos la vez pasada. La temperatura ronda los -5C y esto nos permite escalar muy fluidos y con poca vestimenta. Con las ltimas luces llegamos a la brecha de salida donde empiezan los rapeles por la cara sur. Hidratamos un poco y comenzamos el largo descenso hacia el refugio de Couvercle. En 15 rapeles nos plantamos en la rimaya, donde nos toca dar un salto de vrtigo. Con los deberes hechos empieza el festival de las grietas, menudo glaciar de mierda. Como siempre que he bajado por aqu, nos embarcamos ms de la cuenta para llegar al dichoso refugio, pero por fin lo encontramos y podemos descansar nuestros queridos gemelos. Al mismo tiempo que la gente comienza la ascensin al corredor Whimper de la Verte. A la maana siguiente y con las piernas doloridas descendemos direccin la Mer du Glace, en menos de dos horas estamos en el tren de Montenvers y as acaba nuestra pequea aventura.

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.