On the Move

Ascensin al Mulhacn

Publicado por Dalein  |  0 comentarios

La " aventura" la llevamos a cabo un amigo, Diego Sanz, y yo, Daniel Leza. En un principio y dado que habia una cantidad excesiva de nieve en la semana que comenzaba el 2 de mayo, decidimos acometer la ascension en la semana siguiente, al termino de la misma, en los dias 14 y 15 del mismo mes. Disee la ruta pensando en que iriamos en un solo coche, pero al final mi padre se unio hasta alcanzar el refugio..y eso nos habrio muchas alternativas.

La ruta inicial comenzaba en Trevlez subiendo hasta el chorrillo y desciendiendo los 200m hasta el refugio, para al dia siguiente, bien subir por la caldera o por mulhacen II hasta la cima del Mulhacen, para descender por 7 lagunas hasta Trevlez de nuevo. Pero al final dejamos un coche en Trevlez y empezamos la ruta en Capileira, donde salimos por la acequia baja, pasando por la central ellectrica hasta el refugio, 2500m, donde hicimos noche y cenamos y desayunamos de nuestra propia comida (aunque las palomitas y la comida de alli no estaban nada mal).

El Domingo nos levantamos a las 5.20 para salir a eso de las 6.20 de la maana hacia la Caldera, ya que conocimos gente que seguiria la misma ruta, lo cual hace que vayas mas tranquilo. La caldera, tal y como su nombre indica es una hoya natural a 3050metros de altura que guia hacia la pala Suroeste del Mulhacen, y de haber tenido un par de huevos mas grandes (perdon por la expresin) hubieramos dormido en su refugio vivac, aunque quedaban en el aire muchas cosas. Hasta aqui todo fue normal, mucha nieve, pero dura y blanquita, la verdad, una maravilla de condiciones para el ascenso. En cuanto a la pala final, buff, se hizo dura. llevabamos cada uno un total de 10-11 kg de peso en las mochilas y eso unido al desnivel y la altura paso factura en algn momento (que he de decir que fueron breves y no muy abundantes ;D). La mochila la llevabamos debido a que al final no volveriamos por el refugio, sino que enlazariamos con la ruta de vuelta a Trevlez pasando por 7 lagunas.

Tras alcanzar la cima del Mulhacn, 3480m, nos encontramos con una pareja que hacia el mismo tramo que nosotros hasta Trevlez, sino recuerdo mal, y Eulalia. Gracias a los cuales conseguimos evitar el perdernos en ciertos aspectos, dado que la nieve acumulada y la incapacidad de ver ciertos obstaculos y el mismo camino..hacia que el mapa sirviera de poco. Lo importante era conocer el terreno, y ellos, aunque principalmente el, lo conocia.

Me quede sorprendido con la presencia de las chorreras negras sobre un manto blanco que dejaba ver, bajo sus increibles socabones, el transcurso del agua nitida descendiendo entre las entraas de ese efimero glaciar blanco. Una visin que, segn nos comentaron, era muy dificil de volver a ver, ya que siempre estaban o sin nieve o totalmente cubierta por ella. Preciosa la visin de ese deshielo. Por lo dems, un poco pesada la vuelta por la parte baja de la sierra hasta Trevlez, pero bonita en cierta forma.

Nunca olvidar la sensacin de caminar sobre lagunas heladas en el camino hacia la caldera, el recorrer senderos helados sobre rios, la sensacin invernal de descubrir la chorreras negras sobre brazos de hielo y nieve y la visin de la cara norte del Mulhacen y la Alcazaba mientras recorria la pala Suroeste del gigante peninsular.

En conclusin, recorrido de 30km con un desnivel acumulado positivo alrededor de los 2200 metros y con 10-11 kg de material a cuestas. Duro, diferente, encantador y en ocasiones, sobrenatural paisaje. Valio muchisimo la pena descubrir que en ciertas pocas el Pirineo tiene competencia.

Gracias a pirineos3000 y su foro, al refugio de Poqueira y a los montaeros, excelentes personas, que conoc en el mismo. Ojala en cada sitio pueda descubrir tantas cosas y sensaciones como en este. Un abrazo, pronto podreis ver las fotos.

Blog creado por Dalein el 12/12/2010

En este blog se encuentran las mejores fotos de distintas rutas que he hecho hasta el momento, tanto en Pirineos como en el Sistema iberico o Penibetico, asi como distintos recorridos hacia Santiago. Espero que disfruteis de las narraciones y sus fotografias.