Mont Hunter/ Alaska.

Publicado por Jonatan Larraaga  |  0 comentarios

Mont Hunter/Alaska

La sensacin de este ultimo viaje a sido de vaco, demasiados comederos de cabeza, preparativos, logstica y dems historias para escalar poco mas de 1200 metros de escalada alpina, en las inmediaciones del Hunter y a raz de varios factores, tener que marchar para casa con el culo pelado. Muchos me han dicho, as es la montaa Brother!!!! Y mas en Alaskay yo sigo diciendo, no me salen las cuentas colega.pero al final es parte del juego y hay que asumirlo.

Todo empez como la seda, en poco mas de dos das, nos encontrbamos metidos en una avioneta de la empresa K2, que nos brindo un vuelo magnifico por el Denali Park, con parada en el spot mas codiciado por los alpinistas americanos y canadienses. Hago referencia al Kahitna glacier, ya que es el punto de partida de numerosas expediciones que parten hacia el Denali o que se quedan en las inmediaciones del Mont Hunter para intentar la codiciada pared de la Moonflower o rutas adyacentes. Este fue nuestro caso, as que despus de tener un bonito aterrizaje, nos disponemos a montar nuestras tiendas y txoko/ cocina, en el que va ser nuestro campo base y vamos a permanecer las dos siguientes semanas. La meteo parece que esta estable y desde que aterrizamos en Anchorage, el cielo ha estado azul, mejor no decirlo muy alto, ya que aqu una de las cosas negativas que tienen estas montaas, son los marrones que se meten de Sur y no salen en semanas, vientos huracanados y nevadas copiosas es lo normal en Alaska y a la minima que salga el sol, sal de la ratonera en la que te encuentre metido y desentumece los msculos como puedas y donde te deje la montaa.
Al segundo da hicimos una pequea incursin por el glaciar visualizando las paredes e imaginando nuestras lneas. La primera impresin es que esta mas fino y precario de lo normal y as es, corroborando informacin con los alpinistas de de otros pases, vemos que las escaladas este ultimo mes han sido mnimas. Tambin hay excepciones, destacar la apertura de la cordada inglesa en la Moonflower a primeros de mayo y que enlaza una lnea mixta que discurre por el centro de la pared y que finaliza en lo alto del pilar
(Cartwright connetion, AK6 M6, A2 1600 metros) y una repeticin a Deprivation por una cordada escocesa tambin a primeros de Mayo. Que les dan de comer a estos Ingleses!!!
Pongo de ejemplo ha una de las cordadas mas fuertes del alpinismo internacional, la de la japonesa Kei Tanigichi, con gran experiencia en la cordillera, nos comenta que han tenido poca tregua en el ultimo mes y que solo han podido escalar rutas pequeas de menos compromiso, como la mini moonflower o el pico Queens Land.
Por lo dems estn esperando la brecha como nosotros, para poder intentar algo ms ambicioso. De momento nos conformamos con una repeticin al North colouir de la mini moonflower, como toma de contacto con el circo del Hunter. Debido a las altas temperaturas, nos decantamos por escalar de noche. El north colouir es la ruta clsica de la cara norte, son 700 metros de escalada muy disfrutona con un largo de hielo fino y el resto corredor hasta la misma cornisa cimera, en total 14 largos de cuerda V/AI4+R, los peligros objetivos son altos y los hongos que se forman arriba, es mejor no mirar y que los Apus estn de nuestro lado, porque como se caiga un mostrenco de esos, nos cojen con pinzas. En total campo base cima y bajar nos llevo 12 horas de bonito alpinismo y disfrutando mucho de las vistas hacia la South face del Denali, con la arista Cassin en primer plano, muy definida sobre el resto de las rutas. Fue llegar al base camp y entrar el marrn, parece que la clavamos.

A partir de este da 30 de Mayo la meteo fue horrible hasta el 7 de Junio, en la que tuvimos otra mini brecha de 12 horas y nos pudimos subir a otra va de la Mini moonflower, llamada" Bacon and eggs" 600m V/4 M. El monte estaba bastante cargado, as que dejamos que purgue todo durante el da y decidimos escalar de noche con el mismo planteamiento que la vez anterior. Mientras tanto por la maana vemos a la cordada japonesa tirar hacia la pared, nosotros dando la vuelta de reconocimiento pertinente nos percatamos que se meten a la pared y yo pienso hacia dentro "esta pea esta majara", ya que las coladas que iban cayendo por todo el valle eran cuantiosas, creo recordar contar 20 avalanchas ese mismo da en las inmediaciones del campo base. Bueno nosotros seguimos con nuestro plan y vemos que la huella de ellos nos servir para aproximar ms rpido en cuanto se meta el sol. Y as fue a las 22:30 nos encontramos a pie de corredor. La bienvenida fue de pasar mucho miedo y plantearnos que coo hacemos aqu. Una gran avalancha cayo justo a 50 metros a la izquierda, mientras nos cambibamos ski por crampones, empezamos a correr viendo caer sobre nosotros grandes cantidades de bloques y una gran nube de la nieve polvo, provoco un estruendo enorme. Se debi romper una cornisa y li la mundial. Nos dejo pensativos por unos segundos, pero sin hacer muchos comentarios recogemos nuestros juguetitos y tiramos hacia la rimaya, donde seguan cayendo buenas purgas de nieve polvo. En unos 11 largos accedemos a la cima y comenzamos rpido los rpeles sobre avalakovs, ya que se avecinaba una tormenta por el Foraker, que era la referencia que tenamos. En 10 horas de escalada habamos subido y bajado con los deberes hechos. Para nuestro asombro, mientras vamos descendiendo veo como una cuerda la tenemos rota a 12 metros de la punta. Lo primero que pienso es "mierda, la hemos cagado, porque no tenemos cuerda de reserva para las prximas ascensiones" Y as fue tras valorar la situacin, se juntaron una sucesin de factores que nos hicieron levantar el campamento una semana antes de lo previsto. Finalmente y valorando toda la movida, creo que ha sido un aprendizaje positivo, en una cordillera nueva para mi, que he visto que tiene unas posibilidades muy amplias de alpinismo de alto nivel con unas condiciones bien duras. As que lo nico que puedo decir es que volveremos pronto
Ah dejo una buena galera de fotos que creo que define muy bien lo bonito y grandiosa que es la cordillera de Alaska.

Agradecer al basque team, el apoyo economico que nos ha ofrecido para poder desarrollar esta expedicion.

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.