Travesa Gran Charmoz - Grepon

Publicado por Jonatan Larraaga  |  0 comentarios

La travesa Charmoz/Grepon representa una de las aristas ms mticas y largas del macizo del Mont Blanc. Abierta en dos aos consecutivos entre 1880 y 1881 por Alexandre Burgener, AF Mummery y Benedikt Venetz. Una gran course en toda regla, con mas de 1000 metros de recorrido, muy variado y disfruton, que te obliga a tener un buen olfato en crestas, sino quieres hacer un vivac extra en la pared.

Como cada verano estamos de vuelta en el valle Chamonix, para realizar la campaa de verano. Esta temporada hemos subido unos das antes, con idea de escalar alguna clsica del macizo. Desde hace aos que tenamos ganas de controlar la arista Charmoz- Grepon, ya que representa parte de la historia del alpinismo.
Nos planteamos vivaquear en la base del glaciar de Natillon, donde localizamos un vivac de ensueo, con muy buenas vistas hacia el valle de Chamonix.

Hacia las 5:30 remontamos por el glaciar de Natillons, direccin la cara oeste del Charmoz, en poco ms de 1,30 nos encontramos a pie de pared. El inicio de la ruta es evidente y sigue unas gradas colgantes a la izquierda de una chimenea muy caracterstica. El terreno es fcil y al mismo tiempo peligroso, progresamos en cuerda corta, para no arrastrar ningn bloque, ya que el avance de esta primera seccin supera tramos de roca bien descompuesta. Los largos cimeros son una chimenea de unos 100 metros, bien compacta en la que encontramos varios pitones que marcan la ruta. Esta chimenea da acceso a la arista cimera que es donde podemos disfrutar unos minutos del sol y de un pequeo picnic ya que la jornada es fra, debido al aire de noroeste fuerte que hace que en la cima del Mont Blanc haya una nube lenticular perfecta. Nos acordamos del Brother que debe estar pasando un fro de la hostia. Mientras paramos a hidratar un poco, disfrutamos de las maravillosas vistas que tenemos hacia la vertiente de Envers.
A partir de este punto empieza la cresta en si, en donde tienes que contornear unos cuantos gendarmes, brechas y monolitos perfectos. El topo que llevbamos era de la antigua gua del Piola y es bastante difuso, as que tenemos que ir improvisando de lo lindo. Lo que mas nos impresiono de toda la va fue la fisura Mummery. Largo bien pulido en el que hay que emplearse, cotado de V+ y que tuvimos que pasar en A0 de lo pulido que se encuentra. La parte final a la cima del Grepon es fabuloso, cabalgando entre la vertiente norte y sur, desde aqu visualizamos varias cordadas en la Grepon Mer du glace. Desde la cima destrepamos unos metros hasta llegar a una reunin de parabolts. Realizamos dos rpeles a 55 metros hasta una repisa bien marcada, desde este punto hay dos opciones, la clsica hasta el collado o seguir rapelando en lnea recta. En unos 5 rpeles se llega a la rimaya, pero prestar atencin a los ltimos ya que la lnea de parabolts se acaba y tienes que realizar varios rpeles de fortuna sobre bloques. Hasta este punto llevamos unas 10 horas de actividad y viendo el reloj vemos que nos va a tocar descender a patita hasta el mismo Chamonix. La bajada desde el Col des Natillons hasta el mismo vivac la hacemos muy rpido, encontramos buena nieve y la traza muy marcada y eso nos facilita mucho. Con las ltimas luces de la jornada llegamos al parking de Montenvers, con las piernas y el cuerpo cansados pero muy contentos por la curtida.

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.